Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¡Otra vez Oaxaca!

En Chiapas aún hay remanentes de protestas de la disidencia magisterial, ya muy aislados, pero los maestros aún agitan las banderas de lucha. Le siguen diciendo no a la evaluación y a otras cláusulas que atentan contra sus derechos laborales.
Ya lo hacen pacíficamente, siguen en los campamentos, botean, volantean, se apuestan en las entradas de las plazas comerciales, pero todo en completa calma, hasta ayer ese era el saldo. Otro grueso de mentores ya partió a la Ciudad de México a reforzar las medidas de presión contra la Federación.
Se de buena fuente que de no ocurrir otra cosa de uno a otro momento, los mentores alzarán banderas blancas para rectificar las vías. No dejaran su lucha, pero cambiarán el modus operandi.
Se sabe que los liderazgos magisteriales democráticos le van a entrar al dialogo, buscarán a las autoridades estatales para que estas sirvan de enlace con la federación.
No garantizan que regresen a las aulas a terminar el convulso ciclo escolar, pero por lo menos dejarán de dañar a terceros, se inclinarán a agotar todas las salidas políticas posibles, hasta ser escuchados.
Quiere decir que los llamados de paz y dialogo lanzados desde palacio estatal parece que empiezan a surtir efectos. La CNTE debe reconocer que en Chiapas se encontró un gobierno conciliador, se topó con un estado que jamás estuvo en sus planes apostarle a la represión.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Oaxaca, dónde el nulo oficio político de Gabino Cué, lleva hasta el momento un saldo de seis muertos y una centena de heridos, entre civiles y policías, una lucha sin cuartel entre magisterio, sociedad, presuntos infiltrados y las fuerzas federales.
Es cierto que la misiva que salió desde Gobernación: es no recular. Es respaldar a Nuño. Y, me imagino que es cueste, lo que cueste. Pero también es cierto que Gabino Cué, quedó aislado de toda posibilidad de mediar con la CNTE. No pudo con el paquete, pues.
Desde la perspectiva social a Gabino Cué y a la Policía Federal les falló la estrategia optaron por la violencia y generaron más de esta. Aunque digan que sólo repelían, disuadían, desalojaban, las graficas dicen lo contrario.
Ahora, viéndolo desde el sentido político, Gabino Cué viene a aguar la prolongada fiesta de los panistas y perredistas que hace apenas dos semanas le dieron un repasón al PRI. Les viene a bajar la calentura electorera futurista, que se traían en esas encerronas en petít comité. ¿O, no? Lamentable.

Comentarios Atrincherados
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason destacó que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, México tendrá las herramientas para acabar con la impunidad y la corrupción que tanto lastiman a la sociedad, al tiempo que subrayó que lo que se busca es recuperar la confianza de los ciudadanos y quitarle freno a la transformación, al exigir la transparencia y la rendición de cuentas y castigar con hasta 20 años de prisión a quienes comentan actos de corrupción.
En este sentido, Albores destacó que con la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un organismo con independencia técnica y operativa, que investigará y perseguirá los delitos en materia de corrupción, garantizando la transparencia en el desempeño de las funciones y de sus determinaciones.
Apuntó que en las modificaciones al Código Penal Federal se establece como sanciones la destitución y la inhabilitación para desempeñar un cargo público, y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones, así como castigar con cárcel a quién cometa este delito, con plazos de uno a 20 años de prisión, según el acto incurrido. En el caso de un legislador que pida o reciba «moches», informó, podría alcanzar hasta 14 años de cárcel, lo mismo para los particulares que sean beneficiados patrimonialmente de manera ilegal o entreguen un beneficio a algún funcionario, de igual manera se tipifica el delito por enriquecimiento ilícito y la intimidación por parte de servidores públicos.
*** La LXVI Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de la agenda de la Reforma Constitucional de Chiapas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo.
En el marco de la Agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptada por el Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez reconoció la importancia de que estos objetivos estén plasmados en la Carta Magna que rige nuestro estado, toda vez que representa un avance para la implementación de políticas públicas más claras en materia de desarrollo social.
«Nos llevamos un gran trabajo para dar respuesta a un compromiso internacional, en donde involucraremos a las diferentes dependencias gubernamentales del Estado y Federal», señaló.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán la pauta para la creación de políticas públicas sustentables en el estado, siendo Chiapas la primera entidad de la República en incluirlos dentro de su Constitución.
*** A dos días de que entrara en plena vigencia el Sistema de Justicia Penal en México, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, afirmó que el justiciable puede tener la plena certeza de que tendrán una impartición de justicia más rápida y eficiente, porque durante años se trabajó para que hubieran juzgados funcionales y servidores públicos capacitados, pero sobre todo, con el sentido humano para dignificar la justicia mexicana.
Sostuvo que este nuevo sistema penal no necesariamente impone los juicios orales como único fin para solucionar los problemas legales, existen otras medidas como la justicia alternativa, que en la entidad existe un Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tuxtla Gutiérrez, el cual ha resuelto más de 20 mil asuntos; y dos subdirecciones regionales en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas precisó que en la actualidad los 20 distritos judiciales que ya se encuentran atendiendo todos los tipos de delitos buscan la permanente aplicación de la justicia, la no discriminación e igualdad de género, generando ambientes de cordialidad y paz entre las y los ciudadanos.
Exhortó a la población a acercarse al Tribunal Superior de Justicia, conocer las bases y principios de esta nueva cultura para modernizar la forma de rendir justicia y creer en las instituciones públicas federales y estatales que cada día se están profesionalizando para hacer valer el Estado de derecho. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *