Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Mujeres, el as bajo la manga

[dropcap]¿[/dropcap]El PRI se la va a jugar con mujeres? Es la conjetura que empieza a sonar entre la clase gobernante, pues del circulo cercano de tecnócratas que le hablan al oído a Enrique Peña Nieto, nadie ha hecho la suficiente carrera partidista como para asumir la dirigencia nacional de su partido. Ahora que éste se encuentra acéfalo.
Otra opción que le queda a Peña para llenar el vacío que deja el depuesto, Manlio Fabio Beltrones, es echar mano de algún ex gobernador tricolor con los suficientes cuadros para encarar tan delicada encomienda (la presidencia del partidazo). José Calzada, ex mandatario de Querétaro podría llenar bien los requisitos.
La opción que creo nunca pasará por la cabeza de EPN, es la de volver a subir a la palestra a algún representante de la vieja guardia, como lo es Emilio Gamboa Patrón. No funcionó con Manlio y faltando dos años y medio para su salida, dudo mucho que se arriesgue otra vez.
Por ello la interrogante, por ello la duda, hipótesis (la de proponer a una mujer), que cobra cada vez más lógica tomando en cuenta que el PAN (posible enemigo a vencer en el 2018), posiblemente se defina por una canterana.
Anote usted estos nombres: Ivonne Ortega Pacheco; Claudia Ruiz Massieu y Carolina del Mazo. Las tres mujeres priistas que han empezado a sonar en la clase política nacional, y, principalmente entre priistas. Interesante, muy interesante.

Voces del pasado crean camorra en Tuxtla Chico

De la noche a la mañana, un consejo balín, auto nombrado «ciudadano» que fue creado para aplaudir las ficciones de la administración del panista Mario Solís, empezó a crear desestabilización en Tuxtla Chico.
Un tema meramente político y posiblemente financiado por el ex tesorero de esa época, un tipo de apellido Fernández Bello, quien en lugar de andar orquestando «grillas» enfocara sus energías en cuadrar las cuentas públicas pendientes en el Órgano de Fiscalización Superior.
El grupo anti verde dirigido por Oscar Espinoza, al amparo de la impunidad, intentan chantajear e intimidar con calumnias y una campaña falaz al actual edil, Juan Carlos Orellana.
La gente se pregunta, ¿Por qué no las calumnias y exigencias plasmadas en las mantas no aparecieron hace dos años cuando el pueblo no tenía ni energía eléctrica? ¿Por qué ese tipo de chantajes no se dieron cuando en el 2015, el mercado San Juan, era una sucursal del basurero municipal?
¿De a cómo serán los cañonazos que el presunto Consejo Ciudadano está recibiendo para denostar al gobierno de Juan Carlos Orellana? Mucho cuidado deben tener los autores intelectuales de estos hechos, pues en una de esas amanecen durmiendo en «El Amate».

Comentarios Atrincherados

*** Dos mujeres tapachultecas juegan ya en el equipo cercano de la panista, Margarita Zavala. Luego les digo de quienes se trata.

*** El debate que sostendrán hoy, en un programa radiofónico de corte nacional, los Senadores, Zoé Robledo y Luis Armando Melgar, podría repetirse en el 2018. Hoy el tema será el sentido de sus votos en la Ley 3de3, dentro de dos años discutirían tópicos referente al desarrollo de Chiapas. ¿Si me entienden, verdad?

*** En las instalaciones de la Feria Mesoamericana, el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente, Neftalí del Toro Guzmán, realizaron la entrega de equipamiento, infraestructura vehicular y uniforme a elementos del área Residuos Sólidos, ‪‎Parques y Jardines, ‪‎Alumbrado y Bacheo con el objetivo de dignificar su trabajo.
En su mensaje, Del Toro Guzmán, reconoció la gran tarea física que hacen los compañeros de estas áreas y que distinguen a la ciudad con su actividad laboral dando un nuevo rostro a‪Tapachula.
«Hoy cientos de trabajadores portan un nuevo uniforme que dignifica su trabajo, y les brinda identidad, de esta manera se cumple un compromiso más con los trabajadores del municipio, después de varios años de no recibir equipamiento, de igual manera agradezco el apoyo del cuerpo de cabildo y la síndico», dijo Del Toro Guzmán acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet.
Por su parte, el Gobernador Velasco Coello acompañado del diputado Local y presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que Tapachula tiene todo el respaldo del Gobierno Estatal.
«Vamos a darle mayor impulso a la Perla del Soconusco, como lo hemos hecho desde hace tres años y medio, con nuevas obras como el Hospital General de 120 camas, la rehabilitación del Parque los Cerritos, entre otros», agregó el mandatario estatal.

*** Con el compromiso de garantizar y promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres y hombres migrantes que arriban a frontera sur de México; el Diputado Federal por Chiapas Enrique Zamora Morlet realizó este martes la Conferencia «Psicologia del Migrante» en donde expusó las principales necesidades de esta población y poder contribuir al entendimiento del fenomeno migratorio.
Durante su intevención, el Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, garantizó el compromiso de la Cámara de Diputados y del Gobierno de Chiapas de buscar respuestas al fenomeno migratorio y entender la influencia del contexto social que acompaña al migrante, desde el inicio de su trayecto, hasta su destino y las repercusiones psicológicas que este fenómeno le origina.
«Muchas son las razones por las cuales las personas toman la decisión de emigrar a otro país, entre las cuales destacan la búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, vivir en un entorno más agradable o reunirse con sus familiares en el extranjero, aún teniendo conocimiento de los riesgos y las pérdidas que esto implica. No obstante, en la mayoría de los casos, resulta ser más grande la motivación y el afán de cumplir responsablemente con el rol ya sea como padre, madre, esposo, esposa y así encontrar los medios necesarios para sobresalir», precisó.
Destacó que el fenómeno migratorio debe ser abordado desde una política integral en la que no sólo se consideren mejores medios de seguridad, protección y asistencia para los migrantes, sino también mejores condiciones que permitan que su proceso de adaptación a nuevas culturas, sea lo menos doloroso posible. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *