Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Echan a Lobato de la SEDATU

«El delegado de la Sedatu, Sergio Lobato y el director de la Promotora de Vivienda, Bernardo Tómas Gutú, son los responsables de que la reconstrucción no esté concluida en Huixtla» acusó la presidenta del Comité de Reconstrucción de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda, ante un gobernador, Manuel Velasco Coello, que escuchaba atento.
Aquella tarde del diecisiete de agosto, Palomeque Pineda, en un informe somero, si usted quiere, pero sin maquillaje, le explicó a Velasco Coello la animadversión de su funcionario (Bernardo Tómas), y la ineficiencia del servidor público federal (Sergio Lobato), artificies principales de que aún existan familias viviendo entre escombros.
Narra Olvita que Velasco le pidió que abundara sobre la problemática, al tiempo de asegurarle que «habría solución a las demandas de los huixtlecos». Entre la charla, el jefe del Ejecutivo instruyó al titular de Obras Públicas, Jorge Betancourt, tomar nota del relato de la líder social.
«Solo unas laminas nos entregó Bernardo Tómas (…), mientras que Lobato, nunca vino a pararse a Huixtla, nunca recorrió las partes afectadas por el sismo» ese fue el cerrojo que le puso a la breve charla Olvita, justo cuando Velasco caminaba hacía el helicóptero que lo trasladaría a Tapachula, en compañía del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
Más de dos años han pasado de aquel sismo del siete de julio del dos mil catorce y de acuerdo a la versión de la luchadora social, Olvita Palomeque a un hay familias de la zona alta de Huixtla que continúan viviendo en carpas y galeras improvisadas, y que aún tienen la esperanza de que la promesa de la autoridad federal (SEDATU), sea cumplida.
Otros informes revelan que los damnificados de Cacahoatán, Unión Juárez y Tuxtla Chico, también han corrido con la misma suerte. En Tuxtla Chico siguen esperando la conclusión del libramiento que dejó abandonado la constructora encargada de edificar la obra. Mientras que en los municipios serranos aún no llegan las viviendas.
Veintiséis meses después, la Federación atrae el caso y en breve anunciaría a través de la Función Pública federal una investigación sobre el destino de los recursos millonarios destinado a este rubro.
Así también, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, separó del cargo a su delegado en Chiapas, Sergio Lobato García.
A Lobato García le endilgan el tema de que una de las constructoras beneficiadas en la reconstrucción es propiedad de un familiar. También le achacan el presunto menoscabo a alcaldes en el programa «Cuartos Rosas».
La auditoría dirá si las acusaciones en contra del ex alcalde coleto, Sergio Lobato, son ciertas o falsas. También las auditorias revelarán si el funcionario estatal, Bernardo Tómas, es coparticipe en el presunto hecho. Ya veremos.
En ese tenor, sé de buena fuente que la vacante que dejó el priista Lobato, será ocupada por un «Guerista» de hueso colorado, que actualmente despacha en el palacio estatal.

Comentarios Atrincherados

*** El Senador Luis Armando Melgar se reunió con miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la capital chiapaneca, para intercambiar ideas que fortalezcan la recuperación económica en Chiapas, ahí Melgar expresó: «Es necesario apoyar con todo lo indispensable para recuperar la economía de Chiapas».
A esta mesa de trabajo asistió el vicepresidente general, Hugo Armando Porras Pérez, el vicepresidente de comercio, Daniel Chavarría López y el vicepresidente de capacitación, Manuel Ernesto Ramos Martínez, todos del consejo de la CANACO.
El sector comercio es una de las ramas productivas en donde Chiapas tiene mayor participación a nivel nacional, según cifras del INEGI en 2015 el estado tenía una participación de 3.1 por ciento de personas que se dedicaban a este sector.
Sin embargo este sector chiapaneco ha presentado diversas problemáticas, las cuales se reflejan en los bajos índices económicos, por ello el impulso al proyecto de las ZEE en el estado sería una oportunidad de crear cadenas de valor para que los sectores como el turismo, industria y el comercio eleven su productividad.
«Las ZEE son un gran reto para todos y sólo si se atienden los temas sociales y económicos al parejo, se superará el desafío que este gran proyecto tiene para México y Chiapas, puesto que es un gran detonante para generar cadenas de valor en el comercio y otras áreas productivas», dijo Melgar.

*** Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, continúa llevando la «Estrategia de Salud Municipal a Grupos Vulnerables», en beneficio de los habitantes de las colonias Popular, Potrero Mirador, La Ideal, entre otras.
A través de este programa, se pudo atender a familias de escasos recursos económicos y que no cuentan con ningún tipo de asistencia social en materia de salud, con lo que se previene también enfermedades crónicas-degenerativas en niños, mujeres y adultos mayores.
«En mi gobierno no descansaremos de trabajar para traer más beneficios a los tuxtlecos, por eso hoy traemos hasta sus hogares servicios médicos y medicinas gratuitas», expresó Fernando Castellanos.
Con este proyecto se otorgaron exámenes de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de mama, cervicouterino, papanicolaou, mastografías, oftalmología, limpieza dental y saneamiento básico para evitar dengue, chikungunya y zika, entre otros servicios.
Estas acciones se suman a los programas «Tu Gobierno en tu colonia» y «Médico en tu casa», cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos que menos tienen, tal como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor.

*** En la sala de la presidencia, el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión con el presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, con el propósito de escuchar sus opiniones y propuestas a favor del campo tapachulteco.
En esta reunión, Neftalí Del Toro, reconoció y agradeció el trabajo realizado por el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al hablarles de los diversos talleres y capacitaciones que se han brindado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal para los pequeños y medianos productores.
«El campo es prioridad para este gobierno, como política pública, por ello, para fortalecer el crecimiento económico de la ciudad tenemos que trabajar en unidad, con todos los sectores agropecuarios, y seguir buscando gestiones a nivel estatal y federal a favor de nuestra tierra que produce café, mango, rambután, soya, por lo cual creo profundamente en la exportación como impulso de negocios» destacó Del Toro.
El presidente de Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran detalló que más de 5,000 productores pertenecen a esta asociación de municipios como: Mazatán, Ciudad Hidalgo, Tapachula…Mismos que se dedican a la producción de soya, plátano, mango, ganado y más.
«Hoy Neftalí ha sido un gestor ante Manuel Velasco, Gobernador del Estado de Chiapas, acción que agradecemos, porque esto refleja el interés del gobierno con sus productores, ganaderos y sus familias», concluyó López Duran. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *