Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Disputa

Hasta en su último hálito de vida como blanquiazul les complica la existencia a sus adversarios. Así de controversial ha sido siempre Carlos Palomeque Archila, quien por muchos años fungió como presidente estatal de Acción Nacional.
Un ala del PAN, la del senador Roberto Gil Zuarth; del todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y de la dirigente estatal del blanquiazul en Chiapas Janeth Ovando Reazola, pugnan para que se concrete la expulsión de Palomeque Archila.
Los argumentos y pruebas de la cofradía poblana-chiapaneca, (encabezada por Gil y Moreno Valle), para que Palomeque sea echado de las filas azules, es legalmente procedente.
La expulsión se cuece a fuego lento, me entero de que será un árbitro aldeano el encargado de dictar sentencia condenatoria contra el enjuiciado. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinará si se califica el fraude, del que es acusado (Palomeque).
Pero el sometido, vilipendiado y casi agonizante ex dirigente estatal de Acción Nacional, Carlos Palomeque, todavía no se juega su última carta, podría adquirir un tanque de oxigeno: apelando a la protección de quién le puede proveer inmunidad, Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional de AN (líder combativo de la otra ala azul).
Y es que, la urgencia de expulsar a Palomeque del PAN, no solo es por su pestilente pasado. Detrás de la destitución existe un trasfondo: el control total del PAN chiapaneco.
No hay que olvidar que Palomeque tiene bajo su control más del cuarenta por ciento de las estructuras panistas, situación que no le ha permitido al grupo de Roberto Gil y Rafael Moreno Valle, operar placenteramente a través de Janeth Ovando.
Ahora entienden porque Ricardo Anaya Cortés ve a Palomeque Archila como un mal necesario. Políticamente le reditúa fuerza. Y, permitir que el larguirucho ex dirigente azul sea dado de baja de las listas de militantes de su instituto político, sería perder la operatividad de otro estado, pero no tanto eso, significaría entregarle Chiapas a su ahora grupo opositor, al de los Gil-Moreno.
Por ello, aunque Archila signifique la antítesis de los discursos de Ricardo Anaya, éste lo va a defender, aun yendo en contra de sus principios. El capital político de Palomeque, en estos momentos, vale oro para Anaya, quien atraviesa por un momento de devaluación tras ser acusado de ser juez y parte en el panismo.
Entonces estamos hablando de que el PAN de Chiapas está sujeto a dos futuros, de cara a la sucesión de Manuel Velasco Coello, (dos mil dieciocho):
El primero.- Controlado por Roberto Gil Zuarth y Rafael Moreno Valle e inclinándose en una alianza con la derecha. Sumándose de facto al candidato oficial a la gubernatura.
El segundo.-Fragmentado en dos corrientes, la de líneas arriba y la de los panistas de Palomeque, con un candidato a la gubernatura hecho en la casa azul, pero con una desbandada histórica.

El Javier Duarte Costeño

El huixtleco ex alcalde y ex candidato perdedor en los pasados comicios electorales, José Luis Laparra ya es conocido en la aldea como «El Javier Duarte Costeño», ¿por qué será?
¿Será por todo el dinero que amasó en el extinto COMCAFÉ donde hizo negocios con su cunca Luis Anuario Herrera? ¿Será por las obras fantasmas que dejó en su paso por la alcaldía de Huixtla, cómo una Planta de Tratamiento de Agua con valor de veinticinco millones de pesos, o la electrificación subterránea de la Avenida Central que nunca edificó, pero si cobró?
¿Será porqué en su gobierno de un año y ocho meses se adjudicó obras federales y estatales con empresas de su propiedad las cuales eran representadas por prestanombres como su cuñado de nombre Alexis?
¿Será por eso entonces que Laparra ya es conocido como el «Javier Duarte Costeño? ¿O será por la última escenita que protagonizó en un retén de la Procuraduría Estatal dónde tachó de corruptos a los elementos de Ráciel López Salazar?
¿Qué transportaba en su lujosa camioneta Hummer H3? ¿A qué le temía, si solo se trataba de una revisión rutinaria?
La última lindura cometida por este raro espécimen lo podría poner de pechito para que lo enjuicien ipso facto por los pendientes que tiene ante el Órgano de Fiscalización (OFSCE), pues mira que poner en entre dicho las instrucciones del Procurador chiapaneco no es cosa menor.
No dudo que quienes si se van a deshacer de José Luis Laparra son los del Partido Verde, pues no pueden mantener a tipos de esta catadura en las filas del Tucán.

Comentarios Atrincherados

*** Tras haber haberse inaugurado la Edición 72 del Congreso Nacional Charro en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que desde los Gobiernos Estatal y Municipal, se debe seguir impulsando la promoción de la entidad como un estado turístico idóneo, para la realización de Congresos, convenciones y exposiciones de talla nacional e internacional.
Y es que dijo que con este evento organizado por la Federación Mexicana de la Charrería que reunirá a más de 220 equipos de todo México, durante 20 días, se tiene proyectada una gran derrama económica para el estado, cifra que se estaría dando a conocer al final del mismo.
Ramírez Aguilar destacó que Chiapas es un estado que está a la altura de cualquier otro para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que cuenta con una gran oferta turística que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social.
Por ello luego de este gran paso, se debe pensar en la atracción de más congresos, campeonatos y exposiciones, en todas las ramas, como el deporte, la cultura, la agroindustria, la educativa, la comercial y de negocios, de la salud, por poner un ejemplo, señaló.

*** La Casa de la Fundación Red Melgar A.C. número 16 en Chiapas, inició actividades de solidaridad y ayuda social, este fin de semana en el municipio de Cintalapa, donde el Senador de la República, Luis Armando Melgar, cortó el listón inaugural en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda.
Ahí el Sen. Melgar aseguró que; «esta casa es para ayuda social y productiva, de ciudadano a ciudadano y sin pedir nada a cambio, es para todo Cintalapa y la Valles Zoque, aquí la ayuda social es lo más importante, aquí no se promete, se realiza lo que sí se puede hacer, las personas de doble moral, que desean solamente politizar para su beneficio, no son bienvenidas».
Ante diversos grupos sociales, ejidatarios de la región, y vecinos de Cintalapa, el Sen. Melgar reconoció el esfuerzo de su padre, que hace más de un año inició esta fundación por el simple hecho de ayudar en un vínculo de ciudadano a ciudadano y mencionó que gracias al trabajo y confianza de muchos colaboradores, hoy se da la oportunidad de estar en Cintalapa, para hacer gestiones apegadas a las necesidades de la gente que más lo necesita.
Esta nueva casa se ubica en la calle central esquina 9a poniente del municipio de Cintalapa, el cual cuenta con más de 42 mil habitantes de origen Zoque y atenderá a los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinoza y CIntalapa. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *