Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Sumido en la corrupción

En Motozintla si se comparte el poder, se le falta el respeto al adagio que acuñan los políticos (de que el poder no se comparte, se ejerce). Un binomio siniestro lapida el erario: el edil sólo firma, aprueba y recibe sus religiosos diezmos.
Aunque en el estricto sentido forma parte de esa asociación delictiva, pues también se está llenando los bolsillos de presunto dinero que es tomado de las arcas.
El asesor Carlos Ramírez (ex edil de Frontera Comalapa), y el tesorero, Iván López Esponda son los brazos ejecutores de un anquilosado plan de gobierno. En otras palabras, son los que reparten la obra, cobran los moches y distribuyen en partes desproporcionadas las ganancias.
Me han comentado que Carlos se lleva la mejor parte, una cantidad nada despreciable es para el edil y otro porcentaje similar al del alcalde, le corresponde al tesorero. De acuerdo a versiones de lugareños los tres personajes han adquirido bienes inmuebles por doquier.
Los recursos que aparentemente escamotean son los destinados para obras públicas, muchos de ellos provienen de la federación. Relata una fuente que es Ramírez quien plancha el contrato con las constructoras, Iván los rasura y el alcalde con fuero recibe su parte.
Iván López ha sido denunciado en múltiples ocasiones por regidores del Cabildo de contratar asesores externos de municipios de la Costa, despachos contables en la capital y aún así la cuenta pública sigue sin estar al corriente.
Un regidor de la comuna motozintleca, de quién omito el nombre, me contactó vía telefónica para señalar que del dinero oficial se le paga a una pléyade de asesores contables para supuestamente cuadrar los reportes financieros, sin embargo, temen a que en próximos días el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado les envíe multas por no presentar los estados financieros.
«No tenemos ni voz ni voto en el Cabildo, el asesor contable es quién decide todo con la complacencia del Tesorero, Iván», relató en su denuncia un angustiado regidor, temeroso por la inminente multa de la que se harán acreedores.
Mi pregunta ante este vergonzante caso es: ¿Hasta cuándo se terminarán este tipo de arbitrariedades, despotismo y flagrante corrupción? ¿Hasta cuándo?

LAM es leal

Si algo le caracteriza a Luis Armando Melgar Bravo es su lealtad. Las ocasiones que he conversado con el político huacalero he notado que la base solida de su discurso es la prudencia y la institucionalidad.
Así bajo esas premisas lo amamantaron en la cuna, LAM, viene de un pedigrí donde la cordura y sensatez juegan un papel preponderante.
Luis Armando no va a traicionar a Manuel Velasco Coello, se la va a jugar con él hasta el final del sexenio, eso está más que dicho. Tampoco le va a zancadillar para, en medio de una coyuntura propicia, sacar provecho personal.
El legislador huacalero hace bien en no detenerse a hacer debate y distraerse en batallas que no le abonan a su meta final.
Antier reforzó la exigencia de frenar la contaminación a Puerto Chiapas y ayer se le fue a la yugular a quienes lucran con el manejo forestal. Él sigue en lo suyo. Lo demás, por lo visto, no lo hizo trastabillar. Bien.

Comentarios Atrincherados

*** Que buen aliado tiene el titular de Salud, Paco Ortega en el Soconusco, su pupilo Esaú Guzmán Morales hace muy bien su trabajo.
Desde la Jurisdicción Sanitaria VII, el galeno nacido en Tuxtla Chico ha respondido con creces a las exigencias de la población. Buen elemento el doctor Esaú.

*** El que anda dando mucho de qué hablar en la Procuraduría Agraria es Ezequiel Orduña Morga, quién en esta semana recibió un reconocimiento por su participación en un importante foro nacional.

*** Con el objetivo primordial de proteger y garantizar la salud de los tuxtlecos, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio el banderazo a la destrucción de más de seis mil botellas de alcohol, con lo que se evitará que sean usadas nuevamente para producir o procesar bebidas adulteradas.
Durante la destrucción de los envases, el mandatario capitalino destacó que después de cuatro años se retoma esta iniciativa, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como con la Asociación de Bares y Cantinas de Tuxtla Gutiérrez, entre otras agrupaciones, a quienes refrendó su compromiso de continuar trabajando, de la mano, para erradicar esta problemática.
Asimismo, agradeció al secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus; al director de Verificaciones y Clausuras, Marco Antonio Coello Gordillo, y a cada uno de los que impulsan esta operación, pues ante todo, dijo, lo primero es la salud de los tuxtlecos.
Por su parte, Chávez Lemus explicó que a nivel nacional el 43 por ciento del alcohol es adulterado, equivalente a 12 albercas olímpicas y el daño que ocasiona en los seres humanos es irreversible, ya que daña la capa de los nervios y puede ocasionar, principalmente, ceguera inmediata.
Luego de que el presidente municipal dio el banderazo de salida, una máquina pesada, de las denominadas orugas, pasó por encima de los pilares de botellas vacías.

*** La superación académica y el compartir conocimientos es un deber que asumen los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y para seguir emprendiendo acciones al respecto, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas firmó convenio de colaboración con la asociación de beneficencia pública RENACE.
El magistrado presidente señaló que esta suma de esfuerzos con una asociación pública establece las bases de colaboración, cooperación, intercambio y planeación en materia de capacitación, sin costo alguno, que contribuirán al reforzar los conocimientos del sistema penal acusatorio, justicia alternativa y restaurativa, entre otros.
Escandón Cadenas reiteró que se trabaja con más ímpetu para hacer efectivo el sistema de justicia para los más desfavorecidos, por eso la urgencia de haber acelerado el paso para la implementación del nuevo sistema penal, ya que aun cuando es un modelo nuevo y con expectativas, es mejor que el anterior simplemente porque la impartición de justicia está a la vista de todos los ciudadanos.
Asimismo, agradeció a RENACE su confianza en la casa de la justicia, en querer participar y conjugar esfuerzos para que la justicia acusatoria adversarial se cumpla con estricta regulación para las víctimas como para los acusados, y ayudar a socializar más todos los beneficios que está dejando en el país.
El director general, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, manifestó que la misión de esta asociación es la mejora continua de la justicia penal en todo el territorio mexicano y en Chiapas, ver el crecimiento y solidez del Poder Judicial del Estado habla del compromiso que existe en este rubro, por lo que firmar este convenio es una decisión acertada que sin duda traerá beneficios y se estará promoviendo el respeto a los derechos humanos de las personas. HASTA PRONTO, ENVPIA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *