Dispersan manifestación en San Cristóbal después de disturbios

La Fiscalía General del Estado informó de que se inició una investigación por los disturbios generados en la movilización de pobladores del ejido Cuxtitali el Pinar; pero no confirmó ninguna detención

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de haber incendiado una camioneta, realizado pintas y romper ventanas de los edificios de la unidad administrativa de San Cristóbal de las Casas, las y los manifestantes que demandaban la liberación de Pablo Pérez Sántiz, presunto líder del grupo llamado “motonetos”, fueron dispersados por diferentes corporaciones policíacas.

La marcha de pobladores del ejido Cuxtitali el Pinar estaba anunciada desde días anteriores y ante el temor de que se saliera de control como ha sucedido en otras ocasiones, algunos comercios y las propias dependencias que se ubican en la unidad administrativa no laboraron.

También se realizó un operativo para evitar que se tomara la caseta de la autopista que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.

Durante todo el recorrido, las personas que se manifestaron estuvieron aventando cohetones y al llegar a la unidad administrativa incendiaron una camioneta, realizaron pintas y quebraron las ventanas de algunos edificios de la unidad.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que se abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado; sin embargo no confirmó la detención de ninguna persona.

Aunque en un vídeo que circuló en redes sociales se ve que la policía detuvo a al menos dos personas que circulaban en una motocicleta, y se hablaba de manera extra oficial de la detención de 10 personas la Fiscalía General del Estado solo señaló que se investigaran los hechos.

Pablo Pérez Santiz, presunto líder de “Los motonetos”, fue detenido la semana pasada por el delito de homicidio de Mateo “N”, cometido en la colonia Santa Cruz, barrio de Ojo de Agua, en San Cristóbal. Desde ese día, este grupo ha realizado diferentes movilizaciones para exigir su liberación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *