Docentes de Chiapas seran inmunizados si regresan a clases presenciales: AMLO

Mientras el presidente urge el retorno a las aulas en la entidad bajo el argumento de estar en semáforo verde, empresarios, periodistas y sociedad civil alertan de que algunos municipios están en rojo y exigen un mejor control de la pandemia en el estado

Lucero Natarén / Aquínoticias

Bajo la promesa de vacunar a las y los maestros contra COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Chiapas alistar todo para regresar a clases presenciales, considerando que este estado está en semáforo verde. Sin embargo, el sector privado y sociedad civil advierten que Tuxtla Gutiérrez y otros municipios están en rojo, por lo que forzar un regreso a las aulas podría ser arriesgado.

Cabe destacar que el presidente de México usó como ejemplo a escuelas de Chiapas que, según él, regresaron a clases presenciales, dejando de lado que estos planteles se vieron en la necesidad de recibir a los alumnos que no poseen los medios para tener clases a distancia y no por considerar seguro volver a las instalaciones educativas.

Ante tal panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, así como otras iniciativas privadas, periodistas y organizaciones civiles de la entidad se unieron para exigirle a las autoridades federales, estatales y municipales revisar y corregir su estrategia sanitaria para el control de la pandemia.

«El semáforo verde ha dado la falsa ilusión de que la pandemia está bajo control. Muchas personas han muerto o están gravemente enfermas de COVID», declaró la Coparmex Chiapas.

Ciudadanos y ciudadanas de a pie y en redes sociales se han pronunciado en contra del acelerado regreso a clases presenciales debido a la falta de condiciones de seguridad sanitarias dentro y fuera de las aulas, lo cual reafirma lo dicho por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (C.N.T.E.).

«¿Quién le miente al presidente que nuestros pueblos tienen la infraestructura y condiciones adecuadas para volver a clases presenciales?», cuestionó el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bámaca, en conferencia virtual este martes.

Agregó que pese a las diferencias que existen en la entidad, como docentes han tratado de dar todo para que incluso a distancia los alumnos puedan recibir la educación que se merecen. «No estamos en contra de regresar a clases, pero sí dejamos en claro que no vamos a exponer al alumnado y a las y los docentes ante estas condiciones», comentó.

Por otro lado, el autodenominado «Nodo Ciudadano», en el que se encuentran diferentes agrupaciones empresariales,  indicó que las cifras que el gobierno federal y estatal tienen, están por debajo de la realidad. Sobre todo, porque la Secretaría de Salud estatal (Ssa) hasta el corte del 5 de enero de 2021 ha notificado 7 mil 480 casos y 585 decesos de COVID-19, mientras que los «otros datos» de la Ssa federal contabilizan al 4 de enero de 2021, 8 mil 371 casos acumulados y mil 212 muertes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *