El jaguar, un señor sin reino: deterioro ambiental lo esta dejando sin casa

En el Día Latinoamericano del Jaguar y en el marco del 80 aniversario del ZooMAT se busca exhortar a población a su cuidado, preservación y el respeto a su ambiente

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), cumple en este 2022, 80 años de ser un centro que alberga a más de mil 600 animales, y que cuenta con 80 recintos para exhibir 36 especies de invertebrados, 33 de mamíferos, 60 de aves y 46 de reptiles.

El ZooMAT es un zoológico único en América Latina, con animales que se encuentran dentro de su ambiente natural y que ha servido de modelo en otros países como centro de conservación, ya que fomenta la investigación y conservación de la fauna endémica del estado y el personal realiza un trabajo diario a favor de la conservación de estas especies, pero también trabaja en la educación ambiental y en la formación de promotores ambientales.

«Cada mes tenemos distintas actividades enfocadas a los diferentes grupos, es decir, actividades de mamíferos, el mes que viene vamos a empezar a trabajar con anfibios, es trabajar con la gente, sensibilizarla», explicó Pedro Noel Aguilar Aragón, curador general de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT.

Sin duda alguna, la especie más esperada para quienes acuden a este espacio, es el jaguar y en el día Latinoamericano del Jaguar que se celebra el 30 de marzo, se concientiza a la población sobre las amenazas a las que enfrenta este felino, el cual ha ido perdiendo su hábitat debido a la deforestación.

«El problema más grande de las poblaciones de jaguares es la deforestación, en México aunque las poblaciones se ven que están recuperándose o tenemos mejor evaluación, el hábitat está fragmentado».

En 2018 Greenpeace contabilizó que México tenía una población de 4 mil 800 jaguares en vida silvestre, resaltando que esta especie está en peligro de extinción pues la deforestación es uno de sus mayores riesgos. Se estima que el jaguar, hoy extinto en varios países, ha perdido 50 por ciento de su hábitat desde la Conquista, cuando había más de cien mil jaguares en el continente.

Por ello la importancia de conmemorar el Día Latinoamericano del Jaguar y exhortar a la población a su cuidado, preservación y el respeto a su ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *