El reto, acabar con discriminacin y rezago indigena: Cecilia Lpez

Debemos garantizar el desarrollo integral de las comunidades indígenas con pleno respeto a su cultura, usos y costumbres, puntualizó la diputada

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]erminar con la discriminación, la intolerancia, el rezago, la marginación y la falta de oportunidades para los pueblos indígenas es parte del trabajo que realizaremos los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, señaló la diputada Cecilia López Sánchez al presidir la instalación de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Acompañada de Diego Velázquez López subsecretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, de Bernardo Thomas Gutu director de PROVICH, y autoridades tradicionales de diversas etnias, la legisladora por el Distrito XXI en Tenejapa, puntualizó que parte esencial de la Agenda Legislativa comprende: «impulsar el desarrollo de las zonas indígenas».
Posterior a la transmisión de videos sobre la problemática que representa la discriminación y la realidad que se vive en las zonas indígenas, López Sánchez enfatizó que es necesario fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos indígenas, «mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno y, con la participación de las comunidades».
En el mismo contexto, reconoció el trabajo desempeñado por el gobernador Manuel Velasco Coello quien en todo momento ha impulsado políticas que van orientadas al desarrollo social y que amparan los derechos tradicionales de los pueblos indígenas.
«Debemos garantizar su desarrollo integral y velar por la atención de sus demandas con pleno respeto a su cultura, usos y costumbres», puntualizó.
Al solicitar la palabra como vocal de la comisión, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, sostuvo que una de las prioridades debe ser el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas en su identidad multicultural y plurietnica, para que se desarrollen en forma equitativa, justa y democrática.
La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas está integrada por las y los diputados: Cecilia López Sánchez; Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández; Sandra Luz Cruz Espinosa; Elizabeth Escobedo Morales; María Concepción Rodríguez Pérez; Santiago López Hernández y Leila Patricia Gómez Marín, en su calidad de presidenta, vicepresidenta, secretaria y vocales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *