Inicio » Chiapas » Embarazadas ya pueden solicitar vacuna anti COVID-19
Embarazadas ya pueden solicitar vacuna anti COVID-19

Embarazadas ya pueden solicitar vacuna anti COVID-19

Conoce el proceso para recibir inmunización y garantizar tu protección y la de tu bebé

Lucero Natarén / Aquínoticias

Hoy se sabe que las mujeres embarazadas son propensas a cuadros graves de COVID-19, razón por lo que son grupo prioritario en el programa de vacunación contra el SARS-CoV-2, sin embargo, existen condiciones y un proceso que se deben cumplir para tener acceso a la inmunización, campaña que iniciará oficialmente el 17 de mayo.

La primera condición y la más importante es tener más de 18 años de edad y estar en la novena semana de embarazo. De cumplirse se puede iniciar con el pre-registro tras leer el aviso de privacidad en la página Vacuna COVID-19 y embarazo.

-Para quienes respondieron que no están embarazadas, cabe resaltar que la plataforma dejará que terminen el registro, probablemente porque asuma que eres una persona mayor de 50 años de edad, sin embargo, de no estar embarazada o no tener la edad solicitada, es posible no recibir la inmunización o crear desorganización durante la jornada de vacunación-.

Luego del pre-registro se comunicarán con la interesada para indicarle el día, hora y lugar en el que recibirá la vacuna.

El día de la vacunación

Se debe responder preguntas sobre el estado general de salud e indicar semanas de embarazo.

Posterior a recibir la vacuna, se le entregará una hoja de recomendaciones que deberá entregar en su próxima consulta prenatal para que se registre en su expediente que ha sido vacunada contra COVID-19. -El formato para próxima consulta prenatal puede ser descargado Aquí (https://bit.ly/2QbTpqs).

Antes y después de recibir la vacuna

Es importante que se vigile que en ningún momento se tenga fiebre, salida de líquido o sangre de la vagina y/o dolor abdominal intenso.

Por otro lado, tras cumplirse 20 semanas de embarazo se debe vigilar no se tenga fiebre, zumbido de oídos, ver “lucecitas” (alteraciones visuales), náuseas o dolor en la boca del estómago. De presentarse cualquiera de estas señales, se debe acudir a la unida de salud más cercana, donde se le atenderá independientemente del tipo de seguridad social que se posea.

De tenerse algún síntoma durante los 30 días después de la vacunación se puede llamar al 800-0044-800.

Algunas preguntas frecuentes

-Si estoy embarazada ¿debo ponerme la vacuna contra al COVID-19?

En México la vacunación es voluntaria y gratuita, por lo que, si desea protección en esta etapa, se recomienda la inmunización a partir de los 18 años de edad y desde la novena semana de embarazo.

– ¿Es segura la vacuna en el embarazo?

No se han demostrado efectos adversos importantes en las mujeres embarazadas que han sido vacunadas en otros países. Además, la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, los grupos de expertos a nivel internacional y la Secretaría de Salud recomiendan la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas.

Para más información sobre el tema recuerde ingresar a https://coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo/.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*