Empresas se comprometen a combatir el racismo en procesos de seleccin y publicidad

Empresas como Netflix, Coca Cola y HSBC firmaron un compromiso con Copred para combatir el racismo en los procesos de selección y publicidad

Nadia Sanders / La Lista

Convocadas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y la organización Racismo Mx, 30 empresas, entre las que se encuentran Netflix, Coca Cola y HSBC, firmaron este jueves un compromiso de sensibilización sobre el racismo en procesos de selección, publicidad e inclusión en sus espacios.

En el Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales las empresas se comprometen a realizar acciones como desarrollar estudios diagnósticos sobre las principales manifestaciones de la discriminación racial en su espacio laboral, impulsar la capacitación y sensibilización en temas relacionados con las desigualdades provocadas por el racismo y fomentar la inclusión sociolaboral de personas racializadas en los centros de trabajo.

«Aunque México es un país conformado mayoritariamente por personas de un origen étnico diverso y, por lo tanto, de tonalidad de piel morena, el acceso a los empleos mejor pagados y a cargos de mayor jerarquía suele ser para las personas con tonalidad de piel más clara«, dijo la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández.

El racismo en México es un sistema que organiza la forma de poder entre las personas implementando una jerarquía en la que las personas de tono de piel más clara y fenotipo europeo tienen mejor oportunidades de acceso a la educación y el empleo y se presentan como la aspiración a alcanzar, mientras que aquellas con tono de piel más oscuro, indígena o afrodescendiente, se encuentran en posición de desventaja.

En el encuentro para firmar el acuerdo, se dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre la erradicación de la discriminación por motivo de raza, etnia y tono de piel, la cual se realizó durante el mes de febrero en alianza con American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), con 38 empresas de distintos sectores.

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21 de abril, 2022. José Antonio Aguilar, director de Racismo MX durante la conferencia. Foto: Alexa Herrera / La Lista

José Antonio Aguilar, director de Racismo Mx, hizo referencia a indicadores que reflejan el racismo en las empresas y también las acciones que han emprendido para combatirlo.

Solo cuatro de cada 10 empresa encuestadas han capacitado a sus áreas de marketing y publicidad sobre el racismo y cómo no replicarlo hacia afuera y el 14% de las empresas encuestadas, no tienen una población racializada significativa.

Señaló que hay un sesgo inconsciente en las áreas de reclutamiento y selección y citó un estudio realizado en 2012, conducido por Raymundo Campos Vázquez y Eva Arceo, el cual refleja que las empresas mexicanas prefieren contratar a personas con fenotipo europeo, es decir, de piel blanca.

«Pero si lo seccionamos por género, las mujeres racializadas necesitan enviar 23% más currículums para tener los mismos llamadas a entrevistas», dijo. «Esto habla de un sesgo inconsciente en las áreas de reclutamiento y selección.»

Aguilar señaló que la diversidad racial en las empresas tiene un componente de innovación y de entender mejor a la poablación. Agregó que las empresas con mayor índice de diversidad racial, tienen una probabilidad de tener ganancias por encima del mercado de 35% más, segpún un estudio de la firma McKinsey. Pero más allá del aspecto económico, debe mirarse hacia el aspecto humano.

Las 30 empresas firmantes son las siguientes:

  • Accenture
  • Aequales
  • BASF
  • Coca-Cola
  • Conekta
  • Daimler Trucks
  • EY México
  • Ford
  • Grupo RFP
  • 3M
  • Dow
  • Dystopia
  • HSBC
  • Ibarra del Paso Gallego
  • KPMG
  • Maritimex
  • Netflix
  • Nike
  • Novartis
  • Organon
  • Pentafon
  • Pfizer
  • Sanofi
  • SAP
  • Scotiabank
  • Sodexo
  • United Airlines
  • Walmart de México y
    Centroamérica
  • Western Union
  • Zepeda y Asociados

Netflix se suma al compromiso de combate al racismo

La empresa Netflix, señalada por incluir una mayoría de actores y actrices blancos en sus producciones en México, se sumó al Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales.

La directora de Relaciones Públicas de la empresa, Anabel López, dijo a La-Lista que gran parte de la misión de Netflix «es que todo mundos e vea reflejado en pantalla».

«Tenemos una iniciativa de diversidad e inclusión muy fuerte a nivel global para asegurarnos que también que quien está detrás de la creación de esas historias sea un equipo diverso«, comentó.

Este año, integrantes de la organización Poder Prieto hicieron un llamado a empresas de streaming como Netflix, HBO+, y Amazon Prime a incluir a personas morenas o racializadas en sus producciones en México, pues está dominada por talento de personas blancas, lo que excluye a gran parte de la población.

«Nosotros, en primer lugar, siempre escuchamos, aprendemos. Es un camino que se tiene que seguir mejorando y que se tiene que evolucionar y así lo hemos hecho, pero sobre todo escuchando y aprendiendo. Estamos siempre abiertos a la retroalimentación. Es parte de nuestra cultura y de cómo trabajamos», dijo la representante.

¿Dónde puedo denunciar un acato de discriminación?

El Copred puede atender quejas de discriminación tanto por instituciones públicas como privadas que ocurren que la Ciudad de México.

Puedes acudir a sus oficinas, ubicadas en general Prim 10, Colonia Centro y llamar al 555658 11 o 55 5341 3010.

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