En Chiapas adquirir una vivienda cuesta medio milln mas que el promedio nacional

En la entidad existen un millón 693 mil 798 viviendas, de las cuales, un millón 351 mil 23 se encuentran habitadas, 241 mil 916 están deshabitadas y cien mil 859 son de uso temporal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En la entidad existen un millón 693 mil 798 viviendas, de las cuales, un millón 351 mil 23 se encuentran habitadas, 241 mil 916 están deshabitadas y cien mil 859 son de uso temporal, sin embargo, el rezago en los hogares y la falta de vivienda propia en Chiapas es un panorama común y aunque no existe un dato de cuántas personas carecen de vivienda propia en la entidad, datos de la Sociedad Hipotecaria Federal señalan que el costo de las casas compradas vía crédito, encarecieron.

Durante 2019, en el estado las casas compradas por medio de crédito encarecieron 7.3 por ciento, en promedio, 1.5 por ciento más comparado con 2018.

En promedio adquirir una vivienda sencilla en Chiapas, cuesta un millón 600 mil pesos, mientras que, en Tlaxcala, el costo por una vivienda es de un millón de pesos y a nivel nacional la tarifa promedio de la vivienda adquirida vía financiamiento fue en 2019 de un millón 93 mil 644 pesos, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal.

Es decir, en Chiapas una vivienda cuesta medio millón más que el promedio nacional.

Sin embargo, de las casas existentes, de acuerdo último censo del INEGI, señala las carencias que éstas tienen en cuanto a servicios básicos. El 47.6 por ciento del total de viviendas no cuentan con agua entubada, es decir, alrededor de 634 mil 608, mientras que el 69.2 por ciento no tiene cisterna o pozos y el 51.5 por ciento no tiene tinaco.

Cabe mencionar que actualmente, la entidad se encuentra dentro de las más seguras a nivel nacional, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, además de ser uno de los estados con menor número de contagios por COVID-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *