En Chiapas rescatan y dan nuevo hogar a oso hormiguero dorado o «mico dorado»

Un ciudadano del municipio de Maravilla Tenejapa entregó el ejemplar a las autoridades correspondientes para su resguardo; el Cyclopes didactylus no reportó ningún tipo de lesión por lo que fue liberado a su hábitat natural

Aquínoticias Staff

En el poblado de La Democracia, municipio de Maravilla Tenejapa, un oso hormiguero dorado de la especie Cyclopes didactylus fue rescatado por Enrique Hernández Gutiérrez del ejido vecino de Amatitlán, quien lo entregó al campamento operativo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El ejemplar también conocido como «mico dorado» se encontraba en el suelo, cerca del río Lacantún. Al verlo vulnerable, el ciudadano no dudó en resguardarlo para luego entregarlo a los vigilantes comunitarios. Tras una revisión, el oso no presentó ninguna lesión, por lo que se procedió a su liberación en el paraje denominado «La Danta», localizado en el interior de la reserva.

Los osos hormigueros dorados son pequeños animales de pelaje denso y lustroso de color amarillo con una línea delgada en la parte media de su dorso. Se alimenta exclusivamente de hormigas arborícolas, consumiendo diariamente de 700 a 7 mil 700 hormigas, dependiendo del sexo y la edad del espécimen. Son estrictamente nocturnos y totalmente arborícolas.

Esta especie se considera en peligro de extinción, según la Norma Mexicana Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, esto debido a las altas tasas de transformación de su hábitat, principalmente a la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *