En Chiapas se han asesinado a ocho defensores de DDHH durante este gobierno

Junto con cinco entidades más concentran el mayor número defensores asesinados de acuerdo a un reporte de la propia Secretaria de Gobierno

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En Chiapas en lo que va esta administración del gobierno federal y estatal se han asesinado a ocho personas defensoras de los derechos humanos. Junto con cinco entidades más concentran el mayor número defensores asesinados de acuerdo a un reporte de la propia Secretaria de Gobierno.

En todo el país se han asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a 94 personas defensoras de los derechos humanos, ocho de ellas en Chiapas. El número de víctimas en la entidad solo es superado por Guerrero (21 asesinados) y Oaxaca (14). Chihuahua tiene ocho casos, en tanto Veracruz y Michoacán seis cada uno. Estas seis entidades concentran el 67 por ciento de homicidios en el país en contra de defensores de los derechos humanos.

Según el propio reporte de la Secretaria de Gobernación, de los 94 defensores asesinados, solo se ha dictado sentencia en dos casos, es decir, existe el 99 por ciento de impunidad.

El crimen organizado, la corrupción y la colusión entre autoridades y grupos delictivos, incumplimiento de las obligaciones que tienen los municipios y los estados en materia de protección y la impunidad son algunas de las razones de las agresiones y asesinatos contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El mecanismo de protección a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas es una medida extraordinaria para proteger a periodistas y defensores que enfrentan situaciones de riesgo. El mecanismo es operado por la Secretaría de Gobierno.

Al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas. A la fecha se han adherido al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento superior al 88%.

El 54% (271) de las personas periodistas incorporados al mecanismo se concentra en 6 entidades federativas: CDMX (76); Guerrero (56); Tamaulipas (46); Quintana Roo (41); Sonora (26) y Veracruz (26).

El 57% (583) de las personas defensoras de derechos humanos, se concentran en 6 estados: CDMX (126); Oaxaca (123); Chiapas (93); Michoacán (92); Jalisco (79); y Estado de México (70).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *