En Chiapas y en dos estados mas prevalece el mayor número de municipios pobres

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios, de los cuales 117 pertenecen a alguna zona metropolitana

Lucero Natarén / Aquínoticias

Al dar a conocer la Medición de la Pobreza Municipal 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y realizado en dos mil 466 municipios, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que este análisis evidenció que Chiapas, Oaxaca y Puebla siguen siendo las entidades con mayor número de municipios en situación de pobreza.

En el otro extremo, «si vemos el total de municipios con porcentajes menores al 20 por ciento de su población en esa condición destaca Nuevo León».

El experto señaló que se ha reducido el número de municipios con porcentaje mayor a 50 por ciento de la población en situación de pobreza extrema. Ese es el caso de Chiapas, Guerrero, Veracruz y, sobre todo, Oaxaca.

Luego de recalcar que nunca se debe perder de vista la heterogeneidad del país, señaló que los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en 2020 fueron San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 99.6 por ciento; Cochoapa el Grande, Guerrero, con 99.4, y Coicoyán de las Flores, también en territorio oaxaqueño, con 99.3 por ciento, mismo porcentaje de San Juan Cancuc, Chiapas, y San Francisco Teopan, Oaxaca.

Así mismo, el Coneval informó que, en 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios, de los cuales 117 pertenecen a alguna zona metropolitana.

Los tres estados con el mayor número de personas en esa condición son León, Guanajuato, con 816 mil 934 ciudadanos; Ecatepec, Estado de México, con 786 mil 391, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772 mil 584.

A esos se suman los de Puebla, Puebla, con 680 mil 945 personas, y Nezahualcóyotl, Estado de México, con 523 mil 289, cifras que implican un reto de política pública.

Cabe destacar que el Coneval pone a disposición los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal para que los tres niveles de gobierno puedan visualizar las distintas carencias sociales y la situación de la población, lo que permitirá generar y priorizar intervenciones de política social acorde al contexto heterogéneo de cada municipio del país, apuntó Cruz Marcelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *