En el IMSS Chiapas devuelven la vista a 136 chiapanecos

Derechohabientes fueron beneficiados durante la Jornada Quirúrgica de Oftalmología

Aquínoticias Staff

Del 9 al 13 de octubre, en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, se llevó a cabo la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, donde 136 personas derechohabientes fueron intervenidas exitosamente para corregir diversos problemas visuales.

El coordinador clínico de la UMAA, Saraín Monjaraz Rodríguez, informó que en esta Jornada Monotemática de cirugías, realizada en el Centro de Excelencia Oftalmológica de dicha UMAA, se efectuaron 43 vitrectomías o reparaciones de problemas de la retina y el humor vítreo, así como 93 cirugías de catarata mediante facoemulsificació la cual es una técnica donde se realiza una micro incisión para la corrección del problema además de colocar una lente intraocular para mejorar la visión del paciente.

Agrego que estos 136 pacientes fueron previamente valorados en sus unidades hospitalarias de adscripción y contaban con estudios clínicos y de laboratorios previos, lo que agilizó su protocolización para cirugía. Dichos pacientes procedían de localidades como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Pujiltic, Tapachula, Tuxtla Chico, Mazatán, Huixtla, entre otros, quienes se trasladaron a la sede con apoyo de viáticos y transportación por parte del IMSS Chiapas.

Cabe recordar que, como parte de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios, implementada por el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, las Jornadas Monotemáticas han permitido garantizar la atención requerida por la derechohabiencia en alguna de las unidades médicas del IMSS.

La logística de este tipo de acciones busca reducir tiempos de espera para la atención de las y los derechohabientes, beneficiarlos con cirugías de mínima invasión y pronta recuperación, así como disminuir costos de traslado y viáticos para pacientes y sus acompañantes, al evitar acudir y permanecer en un hospital de tercer nivel fuera de su estado.

El desarrollo de estas Jornadas Monotemáticas participó personal del área médica, enfermería, trabajo social, laboratorio, camillería, ropería, servicios generales, entre otros, quienes se dan a la tarea de contactar a los pacientes, les realizan expedientes clínicos, actualizan protocolos de valoración de riesgo quirúrgico, movilizan a los pacientes, gestionan y administran insumos, entre otras múltiples acciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *