En lo que va de 2021, parteras chiapanecas han realizado mas de 6 mil valoraciones de control prenatal

En el marco del Día Internacional de las Parteras, que se conmemora el 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS BIENESTAR reconoce la labor voluntaria y el compromiso de estas profesionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, de la mano con el Programa IMSS-BIENESTAR, cuenta con dos mil 777 Parteras Voluntarias Rurales (PVR), quienes tan sólo en el primer bimestre del año han realizado seis mil 387 valoraciones con las Unidades de Trabajo de Parto (UTP).

Las PVR son personas que reúnen condiciones de liderazgo en su comunidad, así como conocimientos, experiencia y habilidades para la atención del embarazo, parto y puerperio. Identifican embarazadas y derivan a la Unidad Médica para evitar la muerte materna, las acompañan a los hospitales cuando son de alto riesgo, orientan sobre cuidados y alimentación durante el embarazo, informan y otorgan métodos de planificación familiar previa prescripción médica y atienden partos de bajo riesgo.

Además, las parteras tradicionales de manera voluntaria han aceptado formar parte de la organización comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR, con el que reciben orientación regular en salud sexual, reproductiva, ginecológica, materno infantil y lactancia materna.

Gracias a las reuniones de intercambio de experiencias con PVR, que son una estrategia de orientación con enfoque intercultural, se han fortalecido destrezas y conocimientos contribuyendo a la disminución de mortalidad materna y perinatal.

En el marco del Día Internacional de las Parteras, que se conmemora el 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS BIENESTAR reconoce la labor voluntaria y el compromiso de las parteras tradicionales del estado.

En Chiapas, el mayor número de Parteras Voluntarias Rurales se ubica en la región Selva. De hecho, la entidad cuenta con el primer lugar de parteras a nivel nacional, le siguen los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Las parteras han existido en toda las culturas y son reconocidas en sus comunidades por sus conocimientos tradicionales. Su labor es sumamente importante para el IMSS Chiapas, que en el marco de esta conmemoración, refrenda su compromiso con ellas y en favor de la salud de las mujeres y sus pueblos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *