Enaltecen labor en telar de cintura y las artesanas de Chiapas

El mandatario reconoció a las 10 maestras artesanas de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Chamula y Venustiano Carranza, quienes recibieron un certificado que las acredita como profesionales

Aquínoticias Staff

Se realizó el pronunciamiento del Estándar de Competencia para la elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón, con lo que se impulsa la certificación de las personas artesanas del estado, a fin de mejorar la movilidad laboral, las condiciones de competencia comercial y preservar el valor cultural de las técnicas ancestrales, hecho que celebró el gobernador Rutilio Escandón.

Ante esto, el mandatario reconoció a las 10 maestras artesanas de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Chamula y Venustiano Carranza, mismas que fueron capacitadas y certificadas en el Estándar de Competencia, clave: EC0076, como evaluadoras de candidatos con base en el Estándar de Competencia laboral del sector artesanal.

“Hoy ustedes están recibiendo un certificado que las acredita como profesionales de estos textiles que se elaboran con hilos de algodón. Que se reconozca lo que ustedes hacen, que se le dé valor agregado a todas estas acciones que nacen de una cultura y legado que nos deja la gente que habitó esos territorios desde hace años con gran sabiduría”, expresó.

Tras felicitar a las artesanas por este logro, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, detalló que se incluirán a estas 10 maestras dentro del padrón de personas capacitadoras a nivel nacional. Dio a conocer que se lanzaron las cuatro convocatorias a los Premios Nacionales del Fonart, cuyos detalles se pueden consultar en la página oficial de esta dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *