Encabeza Tuxtla el abstencionismo en Chiapas

Le siguen: Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Las principales ciudades son las que menos lograron que la ciudadanía saliera a emitir su sufragio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las principales ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, son las que presentaron el mayor índice de abstencionismo en todo el estado de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

De todos los municipios en los que hubo votaciones este domingo 06 de junio, en Tuxtla Gutiérrez fue el lugar donde menos salió la gente a emitir su sufragio solo el 41 por ciento. En San Cristóbal de las Casas fue el 44 por ciento, en Tapachula el 43 y en Comitán el 51. Las cifras más bajas de toda la entidad.

En contraparte fueron los municipios indígenas donde se notó mayor participación ciudadana. Zinacantán logró que el 92 por ciento de su población saliera votar, en Santiago el Pinar el 86 por ciento y San Andrés Duraznal el 81, por citar algunos ejemplos.

A nivel estatal el promedio de participación ciudadana fue del 61 por ciento, pero 14 municipios estuvieron por debajo de ese número: Ángel Albino Corzo, Cintalapa, Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Huixtla, Larrainzar, Mapastepec, Motozintla, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico y Tuxtla Gutiérrez.

En los municipios que se presentaron problemas previo o durante la jornada electoral la participación ciudadana no se vio mermada, al menos, en los que no se suspendieron elecciones.

En La Concordia el 72 por ciento de la ciudadanía salió a votar, en Chapultenango el 79, Chilón el 77, Palenque el 63, Pueblo Nuevo Solistahuacán el 79, Simojovel el 78, Villacorzo y Villaflores el 64 y San Andrés Duraznal el 71. En Tila, en donde no se instalaron algunas casillas, la participación fue del 75 por ciento.

Las razones por las que la ciudadanía no sale a emitir su sufragio son diversas, pero la cartografía de cómo se dio el abstencionismo da para varias explicaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *