Exhorta IMSS Chiapas a prevenir enfermedades cardiovasculares y detectar síntomas a tiempo
Aquínoticias Staff
En conmemoración del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la derechohabiencia a recibir atención preventiva, debido a que las enfermedades y fallecimientos por padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y el mundo.
La especialista en Cardiología, María Magdalena Pola Velázquez, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la entidad, indicó que algunos de los principales factores que pueden provocar un infarto al corazón son: obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes, los cuales pueden prevenirse si se lleva un estilo de vida saludable.
Destacó que, para prevenir un infarto al corazón, se recomienda llevar una dieta balanceada, reducir el estrés, realizar actividad física, acudir a revisiones médicas, mantener un peso óptimo y dejar de fumar, así como limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, para evitar algún tipo de enfermedades cardiovasculares, la especialista invitó a seguir estos pasos en el día a día:
• Motivación para el cambio.
• Llevar una vida más tranquila y sin tantas preocupaciones.
• Alimentarse con frutas y verduras.
• Hacer ejercicio diariamente.
• Mantener un peso saludable.
• Medir y controlar la presión arterial.
• No fumar.
Agregó que existen signos de alerta que pueden ser indicadores de enfermedades del corazón, como: pérdida del conocimiento, sudor frío, mareos y náuseas, debilidad o fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar y dolor en el tórax.
El especialista señaló que una persona no debe esperar a tener los signos de alerta de forma moderada o intensa para solicitar atención médica, ya que lo más importante es anticiparse y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Resaltó que a través de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas se cuenta con la opción Código Infarto, la cual permite identificar los hospitales más cercanos que cuentan con los protocolos, así como personal capacitado e insumos necesarios para atender a la derechohabiencia.