Epigrafe / Marco Briones

¿Verdes o guindas?

Vaya polémica que se ha desatado en torno a la elección del Secretario General del (SNTSA) Sindicato de Trabajadores de la Salud en Chiapas –Sección 50-.
Por un lado, María de Jesús Espinosa de los Santos, quien representa a la planilla –Guinda-y en contraparte el Dr. José Luis Díaz Selvas quien representa a la planilla –Verde- y que busca la continuidad en el cargo, se están dando hasta con el «Cómodo» de los pacientes.
Pero hagamos un poco de historia al respecto para dejar un poco claro el panorama…
«Chusita» como sus compañeros le conocen, en abril de 2017 junto a un grupo de ocho enfermeras adscritas al hospital regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez iniciaron con una huelga de hambre donde acusaban la reinstalación inmediata de quienes se manifestaban, el abasto de medicamentos y prestaciones laborales, «nada nuevo», pues en Chiapas desde el Gobierno de Pablo Salazar a la fecha, el sector salud ha sido el talón de Aquiles de quienes han gobernado este estado.
En ese entonces, sus peticiones aun sin ser novedosas, eran el motivo perfecto para iniciar esta huelga de hambre que inmediatamente capto la atención de medios de comunicación estatales, nacionales y organismos internacionales, pues en dicha huelga se exponía la vida de estas enfermeras, que al paso de los días terminó siendo un «motín disfrazado».
¿Por qué un motín disfrazado, se preguntará usted?
Resulta que ese movimiento que pudo ser genuino a nivel nacional, «se contaminó» al paso de los días cuando apareció en escena el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, ex dirigente del (SNTSA) en Chiapas, un pillo de siete suelas que durante años se ha inmiscuido en este tipo de movimientos para sacar raja y a quien se le ha señalado por vender causas.
Hoy a poco más de un año de que «Chusita» expusiera la vida de sus compañeras y de ser manipulada por Víctor Hugo Zavaleta, ex dirigente de la sección 50 del SNTSA, levanta la mano en búsqueda de una encomienda donde claramente no podrá utilizar el mismo modus operandi, se necesita mayor conocimiento de causa y relación política para poder atender las demandas laborales de sus más de 26 mil agremiados, sin embargo y para mal de sus seguidores, sus pretensiones nuevamente vuelven a estar contaminadas al estar inmiscuido el anterior dirigente que a leguas se ve que tiene intereses personales.
Por otra parte, el Dr. José Luis Díaz Selvas actual Secretario General del SNTSA –Sección 50- representa a la planilla –Verde-, el galeno buscará continuidad en la encomienda, sin embargo, hay que precisar que el Dr. Selvas, durante la actual administración estatal se la llevó «de a muertito», quizá ese pudiera ser su mayor debilidad y es justamente lo que la base trabajadora reclama.
Quizá desmarcándose del paternalismo gubernamental lograría mayor confiabilidad de la base trabajadora, por lo pronto el 8 de octubre hay votaciones, ya veremos si ganan los verdes o los guindas.
Desde el Senado: La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, será presidida por Eduardo Ramírez Aguilar, sin duda una comisión importante de cara a la cuarta transformación, por otra parte, aquí se confirma la relación cercana que existe entre ERA y AMLO, presidir esta comisión es ser partícipe de las reformas que cambiaran el rumbo de nuestro país, algo que sin duda debía ser asignada a alguien se suma confianza.
En Huixtla: La voluntad del pueblo será representada a través de Carlos Martínez, quien ayer recibió su constancia otorgada por el IEPC, que lo acredita como regidor de ese municipio, CAMAMA fue candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, sin duda su experiencia deberá contribuir y fortalecer la administración que encabezará José Luis Laparra Calderón.
«En Huixtla urge un verdadero cambio», quedaron atrás las campañas políticas, hoy es momento de transformar a este municipio, hay experiencia y debe ser capitalizada con obras y acciones en beneficio de los huixtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *