Equipo Sheinbaum / Cirenia Celestino Ortega

Claudia Sheinbaum, actual lideresa de la Cuarta Transformación en México por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su avanzada por la conformación de su equipo de miras a la presidencia, ya se escuchan nombres que podría acompañarla en su campaña y dos de los que más fuerte suenan son dos perfiles de hombres.

El primero de ellos es Arturo Saldívar Lelo de Larrea, quien fuera Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta que presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre. Este actor público además de su peculiar cuenta de tik tok, también dejó una huella como ministro a lo largo de 14 años.

Por un lado, está su propuesta de reformar el Artículo 73 Constitucional para crear un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidio en el que se contemplan medidas de reparación integrales y prevención del delito, no obstante la propuesta de Saldívar no llega a las causas estructurales de la violencia ni contra la impunidad. Otro ejemplo legado es su serie documental Caníbal Indignación Total donde plasma la espectacularización de la violencia feminicida.

Otro actor público que también podría sumarse al equipo Sheinbaum, es Alejandro Encinas Rodríguez quién presentó su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Encinas dejó varios pendientes en esta institución, principalmente el caso Ayotzinapa. La “verdad histórica” y el informe de la comisión presidencial siguen sin ser aceptados por las familias. Incluso, recientemente un juez otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por su edad avanzada y deterioro de salud.

Otro sello distintivo de Encinas han sido las disculpas que ha emitido en al menos ocho casos como el de Lydia Cacho, Acteal, el Casino Royal en Monterrey, Digna Ochoa, entre otros.

Sobre la militarización, Encinas se ha pronunciado contra trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional y mantenerla en el ámbito civil. También ha defendido que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 trabaje para las víctimas y no para militares, así como la no militarización en las fronteras del país, pues si bien la Guardia Nacional tiene en su formación un componente importante con militares y marinos de origen, cuenta con un mando civil.

Cabe señalar que la política militarista que Sheinbaum inició sin fundamentos en la Ciudad de México con el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a inicio de 2023, lo cual divide la opinión de estos dos políticos.

Por su parte, Zaldívar ha justificado la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el argumento de que esa dependencia, al igual que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), son instituciones civiles diferentes del Ejército Mexicano y de la Armada de México y defendió la actuación de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de Saldívar y Encinas, entre el equipo de campaña de Sheinbaum destacan otros nombres como: Monreal y López Hernández quienes se encargarán de coordinar las cinco regiones del país.

Ricardo Monreal, durante su campaña como candidato a coordinador de la 4T propuso una agenda por los derechos de las mujeres, una administración pública con enfoque de género con la creación de la Secretaría de las Mujeres Mexicanas y la erradicación de la impunidad en casos de feminicidio y trata de personas como un tema de seguridad nacional.

Adán Augusto López Hernández, tuvo una desafortunada declaración al considerar que “no confía en las mujeres que protestan”, al referirse a Araceli García, madre buscadora de su hija desde el 2019.

Otros nombres son:

En la primera circunscripción, Efraín Morales. Néstor Nuñez, estararía a cargo de la segunda circunscripción. Éste último, cuando fue candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc por la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció contar con un gabinete con mujeres en cargos directivos.

En la tercera circunscripción estaría la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez quien defendió la visbilización de las mujeres en el marco legal para mantener borradas a las mujeres.

En la cuarta circunscripción estaría Leonel Godoy, para CDMX, quien ha sido acusado de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)

La quinta circunscripción estará a cargo del senador César Cravioto, quien además recientemente se sumó como vocero de campaña de Clara Brugada en su búsqueda por la candidatura de Morena en la Ciudad de México. También investigado por VPMRG contra la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros por agresión física.

Por último, Gerardo Fernández Noroña será coordinador de voceros y vínculo con organizaciones civiles. En febrero de este año, Noroña presentó una reforma al Artículo 4 constitucional para “reconocer la irrestricta autonomía de la mujer a su libre sexualidad y a su derecho a decidir…” sin embargo, también ha sido señalado por VPMRG.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *