Es posible envejecer con salud

En el IMSS existen programas que fomentan el cuidado de la salud de manera integral y armónica en la población derechohabiente de adultos mayores, tales como el Plan Institucional GeriatrIMSS

Aquínoticias Staff

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe una estrategia institucional como una respuesta organizada ante el proceso de envejecimiento de la población derechohabiente, el cual busca favorecer el envejecimiento saludable, esta se trata del el Plan Institucional GeriatrIMSS.

Así lo explica María Andrea Alegre Rincón, médico especialista en Geriatría, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.

El programa trata de captar a población derechohabiente que supere los 65 años y que puedan recibir consulta para seguimiento de síndromes geriátricos, especialmente para pacientes complejos con múltiples enfermedades con algún deterioro de la memoria o trastorno neurocognitivo, que sufran depresión o hayan sido diagnosticados con demencia, comentó la especialista.

Indicó que comúnmente las personas adultas mayores que acuden a los servicios del IMSS padecen trastornos cognitivos o demencia, hipertensión, mala alimentación y diabetes, que son las patologías predominantes en ese grupo etario sin distinción de género.

“La valoración y atención geriátrica que hacemos en el IMSS es integral, es amplia y extensa, pero su finalidad es acortar los tiempos de estancia hospitalaria, reintegrar al adulto mayor a sus actividades cotidianas, preservar su funcionalidad y su capacidad cognitiva en la medida de lo posible”, abundó.

Finalmente, la especialista exhortó a la población derechohabiente de adultos mayores a acercarse a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir información acerca del programa GeriatrIMSS, donde profesionales de la salud flexibles y versátiles capacitados en los asuntos del proceso de envejecimiento les brindarán una atención integral, en aspectos psicosociales y funcionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *