Escuela Mactumatza, una escuela rural en plena capital de Chiapas

La escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en el ejido Plan de Ayala, hace muchos años se encontraba en una zona rural, alejada de la gran urbe que es hoy Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en el ejido Plan de Ayala, hace muchos años se encontraba en una zona rural, alejada de la gran urbe que es hoy Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, ante el crecimiento urbano esta escuela ya se encuentra dentro de la ciudad capital y ya no cumple con el objetivo principal; ser una escuela ubicada en un medio rural con el objetivo de garantizar educación pública los lugares más alejados del país y el derecho a la movilidad social de los hijos de campesinos.

Hoy en día esta institución, que frecuentemente realiza manifestaciones y bloqueos, ha causado molestia en diferentes sectores, principalmente al empresarial y a los habitantes de la zona, quienes piden a las autoridades educativas su reubicación.

No obstante, aunque la misma Secretaría de Educación en Chiapas reconoce que dicha escuela ha perdido sus principios básicos, es la federación quien se hace responsable de su operatividad.

«Los temas de la normal han escalado a nivel nacional y como secretaría estamos supeditados a lo que la secretaría de educación superior federal determina.

En ciertos casos independientemente de que la autoridad local tiene ciertas facultades para intervenir, también interviene la dirección federal y que en estos casos son temas que están ahí», explicó Juan Jesús Guillén Miceli, director de educación secundaria y superior de la subsecretaría de educación federalizada.

Cabe mencionar que, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, se han manifestado exigiendo a la Secretaría de Educación una audiencia en donde expondrán la oficialización del internado, tomando en cuenta de que la mayoría de estudiantes provienen de comunidades indígenas y no cuentan con recursos para pagar una estancia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *