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Especialista Unach diserta sobre aportación de libros sociales en materia fiscal
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Especialista Unach diserta sobre aportación de libros sociales en materia fiscal

Fue parte del programa “Consentido Tributario”, que se transmite a través de una plataforma digital de la universidad

Aquínoticias Staff

El programa “Consentido Tributario” de la Academia de Estudios e Investigación Fiscal de la Facultad de Negocios, Campus IV de la Unach, que se transmite todos los miércoles a través de Facebook Live, contó con la participación del especialista Ediel Antonio Torres, quien disertó el tema “Los libros sociales y su importancia en materia fiscal”, acompañado del especialista en impuestos y secretario de la Academia, Mario Orlando Beltrán López.

Al respecto, el presidente de la Academia, Enrique Y. Barroso Yoshikawa, dijo que el programa “Consentido Tributario” se puede visualizar desde la página de Facebook de la Facultad de Negocios y tiene como propósito la divulgación universitaria a través de la creación de un espacio de cultura fiscal.

Con la representación de la directora de la Facultad de Negocios, Campus IV, con sede en Tapachula, Carmen Carolina Ortega Hernández, expresó su agradecimiento al rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, por el apoyo que brinda a la Facultad para la realización de este proyecto.

“Este es un tema importante porque afecta a todas las sociedades, en la medida en que están reguladas por las leyes especiales que deben observarse, porque los efectos traen muchas consecuencias de naturaleza fiscal”, dijo el especialista Ediel Antonio Torres.

Abundó que el tema fiscal es consecuencia de los actos que realizamos comúnmente tanto lo civil, mercantil o laboral, “Todas las operaciones en materia civil, mercantil y laboral, entre otras, tienen consecuencias de naturaleza fiscal”.

En ese sentido, expresó que es importante que dichos actos u operaciones estén debidamente documentados, para que las consecuencias sean acordes a la normatividad fiscal vigente y sobre todo con respeto a los principios tributarios, y no se afecte de manera indebida al contribuyente en su patrimonio.

Detalló que los libros sociales mínimos que se deben considerar son aquellos que registran las asambleas generales que pueden ser ordinarias o extraordinarias con el registro de la participación de los socios que son de las acciones, las variaciones en el capital social y también las sesiones del consejo, “todo depende porque puede haber una omisión en alguno de esos tipos. No todos aplican, la más regulada es la de Sociedad Anónima”.

Refirió que estos libros sociales son documentos de registro que, por Ley y Estatuto Constitutivo, una sociedad tiene obligación de llevar a cabo durante el tiempo que exista.

“En ellos se registran los actos y operaciones más importantes de tipo societario como son las asambleas celebradas, el registro de socios, los aumentos o disminuciones de capital, las sesiones del Consejo de Administración, su finalidad es dejar constancias de los acuerdos y resoluciones que se toman en las asambleas”, precisó.

Al finalizar, Ediel Antonio Torres recomendó analizar la legislación vigente para que las consecuencias fiscales sean acordes a la ley vigente, por ello es importante buscar el apoyo y la ayuda de un profesionista, para tener esa perspectiva.

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