Estudiantes seran recibidos en las aulas con Carta Compromiso

Foto: Cuarto Oscuro

Esta es uno de los puntos a cumplir del protocolo de prevención de contagios COVID-19 creado por la SEP. Conoce en qué consiste

Lucero Natarén / Aquínoticias

Uno de los requisitos para volver a las aulas este próximo 30 de agosto junto al uso obligatorio de cubrebocas, llevar gel antibacterial y pasar por tres filtros sanitarios, es la llamada Carta Compromiso de Corresponsabilidad, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ella se deberá indicar cómo se desea que el menor de edad regrese a clases, ya sea de manera virtual, presencial o mixta, en caso de elegir presencial o mixta, la madre, padre o tutor deberá comprometerse a vigilar y constatar diariamente que los estudiantes asistan a las aulas sin ningún síntoma de COVID-19, es decir, malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar, de acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Además, el documento compromete al responsable del menor de edad a mantenerlo en casa de presentar sintomatología y, de ser posible, llevarlo a recibir atención médica y seguir las recomendaciones del personal de salud.

Así mismo, deberá notificar a la escuela vía telefónica los resultados del diagnóstico médico, promover los hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus y realizar medidas sanitarias en el hogar.

En la Carta Compromiso se deberá dejar dos números telefónicos para notificar si el menor de edad presenta algún malestar, además de que este documento deberá estar firmado por algún responsable, sea madre, padre o tutor.

El siguiente es un ejemplo de Carta Compromiso de Corresponsabilidad que circula en redes sociales:

Protocolo de regreso seguro a aulas, según la SEP

A continuación, se mencionan las 10 acciones que deberán seguir madres y padres de familia, además de directivos y docentes para garantizar la seguridad en nuevo ciclo escolar:

  • Integrarse al Comité Participativo de Salud en la escuela.
  • Establecer un filtro de salud en casa y participar en el de la escuela y del salón de clases para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
  • Promover el lavado de las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.
  • Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso de los espacios abiertos.
  • No tener ceremonias ni reuniones generales (de momento).
  • Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
  • Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud «Retorno Seguro»: climss.imss.gob.mx
  • Al salir de casa con dirección a la escuela, constatar que se lleve la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *