Estudiantes universitarias denuncian falta de seguridad

Autoridades de la Unach aseguran que han tomado algunas medidas de seguridad para salvaguardar a la comunidad estudiantil de esta máxima casa de estudios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por medio de chats de WhatsApp y mensajes y publicaciones en Facebook, circuló la información de que más de una estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) habrían sido temporalmente privadas de su libertad cuando se encontraban a los alrededores de la institución, apareciendo horas después en diferentes puntos de la ciudad con signos de violencia.

Versión que no ha sido confirmada públicamente o legalmente por las supuestas víctimas, no obstante, la Unach ofreció una declaración, argumentando que el comunicado emitido por la institución en donde daban a conocer que comenzarían a implementar mayor seguridad en todas las Facultades, era una medida que ya habían diseñado.

Desde el paro de labores que impulsaron estudiantes universitarias el año pasado por los casos de violencia al interior de la universidad y la muerte de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, una de las demandas era mejorar la seguridad tanto en las sedes de la universidad como sus alrededores, pero esto no se había realizado.

Declaración Unach

Ante la ola de violencia que se ha registrado en algunos municipios de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas, (Unach), señaló que ha tomado algunas medidas de seguridad para salvaguardar a la comunidad estudiantil.

Oel García Estrada, coordinador general del Centro de Estudios de la Unach, (Cesu), explicó que mantienen vigilancia tanto interior como exterior, así como las vialidades cercanas a los campus con unidades de emergencia.

“Para la protección de alumnos y alumnas, también administrativos y docentes de todos los Campus, en todos los campus estamos poniendo seguridad para la salvaguarda física de toda la comunidad universitaria”, dijo Oel García Estrada, coordinador general del Centro de Estudios de la Unach.

El fin de semana se notificaron estas medidas de seguridad a directivos de las facultades y aunque se mencionó que estas medidas derivaron de un hecho delictivo, las autoridades desmintieron esta información y recalcaron que se trató de una noticia falsa.

Mediante un sondeo, alumnas de diferentes facultades que se encuentran en la colina universitaria expresaron su preocupación por la información que se está divulgando en los grupos de whatsapp y expresaron que tanto al interior de la colina como sus alrededores no hay suficiente seguridad, sobre todo por la noche.

Demandaron a las autoridades de rectoría implementar las medidas de seguridad necesarias para garantizar que las estudiantes no sean violentadas en los propios campus o cuando se trasladas a tomar el transporte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *