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Falta de clases presenciales creó un retroceso educativo de dos años: IMCO

Falta de clases presenciales creó un retroceso educativo de dos años: IMCO

Habrá alumnos con los recursos necesarios para mitigar los impactos negativos y compensar los aprendizajes. Sin embargo, también existirán otros que no cuenten con lo necesario para adquirir los aprendizajes esperados, advierten

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tener clases en línea no ha podido garantizar que estudiantes de México mantengan el nivel de aprendizaje requerido. El cierre de las escuelas por la pandemia impactará en la vida laboral futura de casi 10 millones de alumnas y alumnos, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia” detalló que los mexicanos alcanzaban 8.8 años de escolaridad ajustados por el aprendizaje, equivalente a tener la secundaria completa, sin embargo, el Banco Mundial estimó que este indicador disminuirá a únicamente siete grados, es decir, que se tendrá una preparación equivalente a primero de secundaria.

Considerando que Chiapas ha mantenido un historico rezago educativo, las condiciones pandemicas y pospandemicas vinieron a asentuar más esta problemática, incluso el rendimiento podria ser más bajo de lo que se estima, debido a que existen instituciones educativas que no han podido siquiera teneer clases en línea.

Estas cifras revelan que los desafíos que impone la educación virtual no se viven igual en todos los hogares de México. Habrá alumnos con los recursos necesarios para mitigar los impactos negativos y compensar los aprendizajes. Sin embargo, habrá otros que no contarán con lo necesario para adquirir los aprendizajes esperados, se lee en el informe.

Lo anterior, se traduce, de acuerdo al mismo documento, que al menos 10 millones de hoy niñas, niños y adolescentes, lo equivalente al 30 por ciento de los inscritos a una escuela, enfrentarán desventajas cuando intenten acceder al mercado laboral.

Ante tal panorama, el IMCO propone una estrategia integral de regreso a clases que se enfoque en el aprendizaje de los jóvenes. Dicha iniciativa deberá buscar restablecer el diseño censal y anual del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para obtener evidencia diagnóstica de la pérdida de aprendizajes en México.

Además, de entre otras acciones, desarrollar programas de nivelación académica y de incorporación de alumnos para atender los efectos escolares de la pandemia por COVID-19, así mismo, fortalecer los sistemas estatales de información y de datos del sistema educativo, necesarios para la planeación, toma de decisiones informadas y la rendición de cuentas de la respuesta educativa a la crisis sanitaria.

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