Familiares reclaman malos tratos a normalistas detenidos

Foto: Ana Liz Leyte.

Organizaciones feministas y estudiantiles preparan marchas en próximos días para exigir liberación de normalistas trasladados al Amate

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

«Saben cuánto nos dieron, cinco minutitos para ver a nuestros hijos, yo estoy enojada por como veo cómo los están tratando, por qué no van a hacer eso con los que matan, con los que secuestran, con los que de verdad hacen cosas malas, sólo por ser pobres, sólo por querer levantar la voz, al querer hacer valer los derechos», exigió con lágrimas en los ojos, la señora María Santiz, madre de una de las 74 jóvenes detenidas.

María Santiz, madre de una de las jóvenes detenidas. Foto. Ana Liz Leyte.

Después de permanecer poco más de 24 horas retenidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, un total de 93 alumnos normalistas de la escuela Normal Rural Mactumatzá, fueron trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 14, El Amate en el municipio de Cintalapa durante las primeras horas de este jueves, bajo un dispositivo de seguridad.

Se trata de 74 mujeres y 19 hombres, mientras que de los dos menores de edad que también fueron detenidos, se desconoce su situación jurídica.

A decir, de los familiares, el traslado se dio en completo hermetismo, ya que mientras ellos esperaban información sobre la situación de sus hijos e hijas, éstos ya habían sido trasladados, denunciando previamente abusos y violación a sus derechos humanos.

Mientras que, la FGE señaló que las y los detenidos ya se encuentran a disposición del Juez en espera de la audiencia inicial, la cual puede dar comienzo del día de hoy o en 72 horas si solicitan la ampliación de término.

Los delitos por los que se les imputa son robo y pandillerismo, luego de que tenían en su poder vehículos de empresas dedicadas a la venta de mercancía.

«No habían llegado las 48 horas como jurídicamente nos hicieron llegar tenían que ser 48 horas para que los compañeros fueran trasladados y en el transcurso de la madrugada fueron», declaró un estudiante normalista fuera de la FGE.

Cabe mencionar que diversas organizaciones civiles, se manifestaron en diferentes puntos del estado de Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó esta mañana una marcha en el municipio de Acala en apoyo de las y los normalistas.

Asimismo, el Comité Estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez en Chiapas, anunció que el próximo lunes 24 de mayo a las 10:00 horas, en diversos estados  realizarán marchas y cadenas humanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *