Habra elecciones extraordinarias en Chiapas

En los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa antes de que finalice el 2021 tiene que haber convocatoria a  elecciones dice el Teech

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó a la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas emitir conforme a ley, la convocatoria para realizar elecciones extraordinarias en los seis municipios donde se cancelaron y anularon las elecciones ordinarias del pasado domingo 6 de junio de 2021.

En sesión pública, las y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas determinaron por unanimidad de votos, dejar subsistentes los Concejos municipales designados por la Comisión Permanente del Poder Legislativo local en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, hasta que se integren los Ayuntamientos electos.

En su intervención, Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado electoral, explicó que la controversia de convocar a elecciones extraordinarias se inserta en el contexto de la definición jurídica que el Tribunal debe dar sobre el derecho a votar y ser votado, en los tres municipios en donde no se llevaron a cabo los comicios, como también en los tres municipios donde se declararon su nulidad.

De esta forma, el magistrado explicó que la propuesta de respuesta de dicha controversia se centró en dilucidar el marco normativo de las elecciones extraordinarias.

«Dicha distinción y luego de precisar que la materia de impugnación que alegan los actores consiste, en la vulneración de participación de votar y de ser votados ante la falta de convocatoria de elecciones extraordinarias», expuso Bátiz García.

Por lo anterior, el funcionario destacó que le corresponde expresamente al Congreso del Estado emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias.

«La determinación sobre la realización de las elecciones extraordinarias corresponde exclusivamente al Congreso del Estado no a la Comisión Permanente, al ser este un órgano de gobierno directo entre la ciudadanía y el propio Estado».

En este sentido, el TEECH solicitó al Congreso del Estado expedir el decreto por el que convoque a elecciones extraordinarias y al mismo tiempo se dejan subsistentes los Consejos Municipales designados en los referidos municipios, hasta en tanto se integren los Ayuntamientos conforme a la convocatoria que emita el Poder Legislativo local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *