Habra mayoria de mujeres en los cabildos municipales

Solo 17 municipios estarán encabezados por alcaldesas, pero casi en todos los cabildos habrá mayoría mujeres y en algunos será de manera paritaria

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Aunque el número de presidencias municipales que serán ocupadas por mujeres en las administraciones, que inician este 01 de octubre, son de apenas de 17 de un total de 118; este trienio será en el que habrá mayoría de mujeres en cada Ayuntamiento como integrantes del Cabildo.

Debido a las reglas que implementó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para garantizar la paridad de género, la lista de regidurías está encabezada por una mujer y son ellas las que entraron en los Ayuntamientos.

Aunque hubo partidos políticos en algunos municipios que consultaron al IEPC si podían cambiar su lista y así fuera un hombre quien entrara como regidor, pidiendo que no fuera en todos los institutos políticos que fuera una mujer quien encabezara la lista.

«Es imposible que a un partido se le obligué que sea mujer la que encabece la lista y a otro no, es algo que no se puede hacer» comentó la consejera del IEPC, Sofia Margarita Sánchez Domínguez.

Todos los Cabildos quedaron integrados de manera paritaria y en algunos de ellos hay mayoría mujeres. Será la administración con mayor número de regidoras en los municipios.

Sin embargo, la presencia de mujeres como regidoras de oposición también pone alerta a las autoridades electorales de hechos que podrían constituir como violencia política por razón de género al no dejarlas ocupar el cargo o segregarlas.

El reto en las administraciones municipales también está en que en los gabinetes haya presencia de mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *