Hay un perro en situacin de calle por cada cinco habitantes tuxtlecos

Lo anterior se traduce a que se encuentran más de 120 mil caninos en esta situación. Por tora lado, las sanciones económicas por maltrato animal pueden llegar a los 5 mil pesos y las debidas faltas administrativas y prohibiciones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

«Un dato que nos proporciona la Coordinación Estatal de Zoonosis que por cada 5 ciudadanos que habitan en el municipio de Tuxtla, se encuentra un perro en situación de calle», declaró Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento Capitalino.

Lo anterior se traduce a que se encuentran más de 120 mil caninos en esta situación, al existir 604 mil 147 tuxtlecos y tuxtlecas.

Este es el caso de un perro abandonado durante este jueves 19 de agosto en la góndola de una camioneta en la colonia Obrera. Sus dueños confirmaron que el abandono fue intencional en la espera de que alguien quisiera llevárselo, dejando al animal sin agua ni comida y bajo el sol.

En este sentido, Ruiz Coutiño, dijo que este también es un tipo de violencia, ya que el maltrato animal, va más allá de ejercer violencia física en su contra, es mantenerlo amarrado, en las azoteas, bajo el sol y la lluvia o abandonarlo.

Para ello recomendó a la población que identifique este tipo de actos, hacer su denuncia correspondiente vía telefónica al 61 2 55 11 extensión 2226 o realizar la queja de manera presencial a las oficinas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Municipio de Tuxtla.

«Los castigos van de amonestación o acordar un convenio en caso de que no sean casos graves, pero éstas pueden incrementar económicamente o ser acreedores hasta 36 horas de arresto», explicó el director.

Las sanciones económicas pueden llegar a los 5 mil pesos y las debidas faltas administrativas y prohibiciones que las mismas autoridades implementen al o a la agresora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *