IEPC y Unach acercarán derechos político electorales a pueblos originarios

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas firmaron un convenio de colaboración

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir los derechos político-electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La ceremonia tuvo lugar en la Librería del Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco».

En el evento estuvieron presentes María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Presidenta Provisional del IEPC; Carlos F. Natarén Nandayapa, Rector de la UNACH; la Consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas; Silvia Concepción Ramírez Peña, Encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, y Hortensia Gómez López, Encargada de la Dirección de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena.

El objetivo principal del convenio es contribuir al desarrollo de actividades de difusión y promoción de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, especialmente entre la población estudiantil. Se busca crear conciencia sobre estos derechos y fomentar la participación ciudadana.

María Magdalena Vila Domínguez destacó la importancia de este convenio para acercar a las personas indígenas a sus derechos político-electorales y garantizar un ejercicio justo y equitativo de los mismos. Por su parte, el Rector Carlos F. Natarén Nandayapa subrayó que este acuerdo representa una reivindicación en el contexto de la democracia y la transformación del estado, contribuyendo a derribar obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades del IEPC y la UNACH, así como representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos con acreditación y registro, evidenciando el compromiso conjunto por promover una democracia incluyente y respetuosa de la diversidad cultural de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *