IMSS suma mas de 6 mil estudios de mastografia realizados por sus unidades mviles

Sus dos unidades médicas móviles recorrieron 26 municipios

Aquínoticias Staff

Al corte del primer semestre de 2022, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó más de 6 mil estudios de mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años, en sus dos Unidades Médicas Móviles de Detección de Cáncer de Mama, mismas que recorrieron 26 municipios del estado.

La doctora Karla Reyna Navarro Fuentes, coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS Chiapas, informó que hasta julio el Instituto en el estado ha cumplido con más del 50 por ciento de la meta estimada, al realizar más de seis mil mastografías, de una meta anual de 12 mil.

A través de las Unidades Médicas Móviles, el IMSS Chiapas hace accesible y oportuna la realización del estudio de detección de cáncer de mama por mastografía para mujeres que habitan en lugares donde el acceso a ese estudio de gabinete es limitado.

De enero a julio, las Unidades Móviles visitaron la Zona Tuxtla y Zona Tapachula en 26 municipios: Arriaga, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Acapetahua, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Estación Juárez, Pichucalco, Mapastepec, Malpaso, Pijijiapan, Peñitas, Comitán, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, Mazatán, Huixtla, Villaflores, Cintalapa, Pujiltic, Palenque, Reforma, Frontera Comalapa, Acala, Chicoasén.

Dichas unidades recorrieron las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) del estado, promoviendo la detección temprana de cáncer mamario, brindando espacios cómodos e íntimos y con respeto a la privacidad de las derechohabientes.

El IMSS en Chiapas ofrece el servicio de mastografía a las derechohabientes entre 40 y 69 años que nunca en su vida se la hayan realizado o tengan dos o más años sin hacerse el estudio.

El Instituto recomienda que las mujeres se realicen este estudio cada dos años para detectar oportunamente alguna alteración, pues con la mastografía se puede identificar lesiones que no se observan, ni se sienten y pueden pasar inadvertidas; el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

El Seguro Social invita a las derechohabientes a acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, vestir ropa cómoda de dos piezas, recién bañada, sin talco ni desodorantes, usar cubrebocas y seguir las indicaciones de sana distancia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *