Incluir a parteras en el sistema de salud evitaria muerte materna en zonas rurales e indigenas

 Urge impulsar y reconocer la importancia de la partería en México para garantizar una atención más humanizada y segura a las mujeres, indicó especialista en el marco del Día Internacional de la Matrona o Partera

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias  

Ciudad de México.- Urge impulsar y reconocer la importancia de la partería en México para garantizar una atención más humanizada y segura a las mujeres, ya que 90 por ciento de las muertes maternas son a causa de complicaciones obstétricas y 30 por ciento de ellas corresponden a mujeres en zonas rurales o indígenas, afirmaron especialistas en partería.

Cada 5 de mayo, desde 2003, se conmemora el «Día Internacional de la Matrona o Partera», el cual fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un homenaje a la labor de las parteras en promover la buena salud y asegurar embarazos y partos sin riesgo.

Con motivo de esta efeméride, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la fundación «Johnson & Johnson» organizaron el evento «Partería Profesional en México. Reflexiones al futuro», en el cual participaron la asesora regional del UNFPA en salud sexual y reproductiva, Alma Virginia Camacho; el director de Janseen México, Mario Sturion; la vicepresidenta de la Conferencia Internacional de Matronas, Sandra Oyarzo; el rector de la Universidad de Tulancingo, José Antonio Zamora; la vicepresidenta de la Asociación de Parteras Profesionales, Lucía Illescas; y el secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, David Meléndez.

Durante el evento, las y los especialistas coincidieron que es necesario promover la formación de parteras con el fin de mejorar la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil en el país. Las pateras, señalaron, se instruyen en temas de educación sexual, prevención y manejo de complicaciones obstétricas, por lo que su inclusión dentro del sistema de salud permitirá una mejor distribución de los servicios médicos y así más mujeres podrían recibir atención anticonceptiva o emocional si desean iniciar su vida sexual o antes, durante y después de sus gestaciones.

Para ello, dijeron, es indispensable generar más escuelas de partería profesional y proporcionar a las ya existentes recursos que les concedan desarrollar un programa educativo que refuerce el respeto hacia el embarazo y estimule la formación de  vínculo entre las parteras y las mujeres para que sus decisiones sobre sus gestaciones sean consideradas. Para 2035, previeron, la partería puede salvar la vida de 1.3 millones de mujeres.

Las y los especialistas destacaron que con la llegada del Covi-19, las parteras fueron y son una respuesta efectiva para las mujeres que temen contagiarse en los hospitales, ya que se demostró que esta profesión puede brindar asistencia hasta en un 87 por ciento a las atenciones en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, lo que en promedio reduce daños y riesgos como cesáreas innecesarias, en las que México se postula como el cuarto país a nivel mundial con más intervenciones de este tipo.

Pandemia incrementa 91.3 por ciento muerte materna

Durante la primera semana de abril de 2021 ocurrieron en México 266 muertes maternas, lo que representa un incremento de 127 defunciones, es decir, 91.3 por ciento más en comparación con las 139 defunciones acontecidas en el mismo mes de 2020, según datos del «Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna» de la Secretaría de Salud.

Este informe señala que las principales causas de muerte fueron por contagios de Covid-19 y por edemas y trastornos hipertensos que complicaron el embarazo, el parto y el puerperio. Las entidades con más defunciones fueron: Estado de México con 55, Cuidad de México con 29, Jalisco con 23, Puebla con 16, Michoacán, Nuevo León y Veracruz con 14 cada una. En conjunto suman 54.1 por ciento de las muertes maternas registradas.

Ante este contexto, las y los especialistas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que destinen más recursos en su nuevo diseño de presupuesto a la formación de parteras, incorporen este servicio al sistema de salud, revisen el marco legal para asegurar una remuneración y reconocimiento de esta labor, y estimulen la investigación sobre partería profesional en el país con el fin de evidenciar sus beneficios.

Integrantes de «Luna Maya», organización que desde 2004 dirige casas de partería en Chiapas y Ciudad de México, revelaron en un estudio que la labor de las parteras se convirtió en una respuesta segura ante la necesidad de las embarazadas de recibir atención sin el miedo de contagiarse, ya que en 2020 la muerte materna aumentó un 37 por ciento a causa de la Covid-19.

Este estudio que realizaron con base en entrevistas a parteras y usuarias de este servicio, aseguraron que las parteras continúan en la primera línea de atención sexual y reproductiva de las mujeres, por lo que han buscado las formas de dar apoyo emocional y demás asistencias a pesar del distanciamiento y de que su carga de trabajo se duplicó.

«Cuando todo esto del Covid-19 comenzó, íbamos al Instituto Mexicano de Seguridad Social para recibir atención. Fui a hacer una cita y vi a muchos adultos mayores sentados tosiendo mucho y me asusté, porque pensé que estaba poniendo en riesgo a mi hija de dos años, a mí y a mi bebé. Fue entonces cuando decidí parir en casa como una mejor opción, fue muy valioso y reconfortante encontrar una casa de partería», declaró Laura, usuaria de casa de partería en la CDMX a «Luna Maya» en su investigación.

Las parteras, dijeron, se ven obligadas a llevar sus hijas e hijos a su espacios de trabajo o brindar sus servicios  mientras cuidan de ellos. Por ello, resaltaron, es importante recordar que la partería no sólo ha ayudado a disminuir las muertes maternas en lo que va de la pandemia, sino que en general impulsa a  que los embarazos puedan llegar a término y disminuye las probabilidad de requerir un parto instrumental o una hemorragia postparto.

Esos y más beneficios, añadieron, son lo que trae consigo esta profesión, pues ésta busca dar un acompañamiento integral y personalizado a cada mujer, ya que todos los embarazos son distintos. «Cada mujer necesita una atención diferente, no todas las mujeres necesitan lo mismo, especialmente durante la pandemia», expresó Alondra, usuaria de casa de partería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas a «Luna Maya» en su estudio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *