Incrementa violencia en contra de fauna domestica

Desde que inició la pandemia también aumentó el número de denuncias.

La AC «Huellas Chiapas» estima que al día son alrededor de cinco a 10 los reportes de violencia en contra de animales domésticos sólo en Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Tuxtla Gutiérrez, el maltrato animal no tiene cura; día a día se reportan decenas de casos de abandono y violencia en contra de perros y gatos.

Durante los primeros seis meses del 2021 —año de pandemia—, los casos de maltrato animal se han triplicado en Tuxtla Gutiérrez, así lo dio a conocer Claudia Cisneros, integrante de la asociación civil «Huellas Chiapas», donde las estadísticas de violencia son incalculables por falta de información oficial, pero se estima que al día son alrededor de cinco a 10 los reportes de violencia en contra de animales domésticos, quienes continúan padeciendo de sufrimiento y crueldad.

«Diario estamos recibiendo cuando menos cinco reportes, desde perros atropellados, o abandonados en casa, abandonados en vía pública se han incrementado tres veces», lamentó.

La activista destacó que, desde el año pasado, Chiapas pasa por una fase de alarma, ya que las peticiones de ayuda y reportes por maltrato animal han ido incrementando.

«Estamos viviendo en nuestro estado unas de las etapas más terribles de maltrato… estamos recibiendo las peticiones de ayuda, los reportes de maltrato, se han triplicado; estos casos han ido en aumento alarmante», dijo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi, durante ese año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos.

Pese a que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud municipal (SS), ha atendido el reporte de varios casos de maltrato animal donde ha aplicado sanciones económicas —máximas— por 5 mil pesos, el fenómeno sigue sin tener una cura en la capital chiapaneca, por falta de políticas públicas que garanticen una vida sin violencia en contra de perros y gatos, considerando que en México el maltrato animal está penado con hasta dos años de prisión y multas por más de 150 veces de lo que representa la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *