Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Apoyos, inversiones y acciones del gobierno…

+ Chiapas en Marcha: MVC…
+ El triste destino de Tuxtla y Tapachula…

El mundo que estamos viviendo en la política, en la economía y en el deterioro social, tiene mucho que ver con el tipo de gobiernos que hemos padecido; y no es de hoy ni de ahora, sino desde hace mucho tiempo, ocasionando la pobreza no solo de la población sino de la actividad política que confluye en el fenómeno de la corrupción y la impunidad.
Chiapas y su gobierno no son excepciones en la regla del común de nuestra realidad y los chiapanecos lo saben, y perciben qué es lo que está pasando, aunque no tengan la información detallada y exacta. El asunto central es el dinero, los presupuestos (estatal y federal), los programas y sobre todo la eficiencia-eficacia de los mismos y sus ejecutores.
A eso el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS en la sede de la SHyCP en la Ciudad de México. Informó a través de sus redes sociales, que analizaron sobre mecanismos de financiamiento para Chiapas.
VELASCO COELLO explicó que se buscan alternativas financieras conjuntamente con la Secretaría de Hacienda para cerrar el año fiscal 2016, así como las correspondientes del año 2017. Por eso en el recuento de lo que se ha manifestado desde la esfera oficial del Gobierno Verde, se hace énfasis de apoyos, inversiones y acciones de esta administración que, por alguna razón he titulado: «Chiapas en Marcha».
Así, por un monto de 9.5 millones de pesos, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó mil 133 becas a madres jóvenes y embarazadas, con el propósito de que continúen sus estudios y evite la deserción escolar en la entidad. Por ello, apuntó, el estímulo económico que reciben es resultado de un trabajo conjunto entre su gobierno, a través de la Secretaría de Educación, y la Federación. Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad, de las que «gracias a la suma de esfuerzos se ha logrado entregar 5 mil 187 becas en lo que va del sexenio».
En otro tópico, en la entrega del «Premio Estatal del Deporte» y del «Premio Gobernador 2016», VELASCO COELLO anunció que durante el año 2017 se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).
En ese renglón ya se tuvo la experiencia de la remodelación de los parques deportivos-recreativos de «Caña Hueca» y «Oriente», donde la inversión fue de más de cien millones de pesos. A eso se confirmó que «por ello se ha establecido un trabajo cercano a las instancias federales para invertir en este rubro». También se mencionó que los estímulos económicos otorgados a los ganadores de los premios al deporte superan los 130 mil pesos. Solo que yo le digo al titular de la SJRyD, JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, que los apoyos a los atletas y jóvenes competidores, debe ser integral, en tiempo y forma.
Ahora también, el Mandatario Chiapaneco supervisó la primera y única planta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del país; un avance tecnológico en beneficio de la ganadería chiapaneca que permitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos. Señaló que la planta, ubicada en la Secretaría del Campo (Secam), representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente que permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial.
En otro momento, el mandatario chiapaneco realizó la entrega de certificados del Programa de Fomento Ganadero 2016, con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, para fortalecer el hato ganadero de alto registro mediante la adquisición de 2 mil vaquillas. Apuntó que hasta el día de hoy se han entregado más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico a los productores de Chiapas, lo que ha contribuido a consolidar a la entidad como el tercer lugar nacional de hato ganadero.
Asimismo, dio a conocer que con el apoyo que durante la presente administración se ha brindado a los criadores de ganado de alto registro, para el próximo año se logrará pasar de 6 mil a 35 mil beneficiarios en los principales municipios dedicados a esta actividad. Posteriormente, en una inversión conjunta con las uniones ganaderas, el mandatario encabezó la entrega de 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, en beneficio de 67 mil ganaderos.
Además, se otorgó un certificado de donación de 300 embriones para la preñez de 100 vacas a favor de los ganaderos de la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio Arriaga, y un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial. Finalmente, como parte del Programa de Reactivación Económica, 2 mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.
En el sector salud y con respecto a diversas brigadas médicas, se informó del impacto humanístico obtenido con estas jornadas en las que se han invertido 11 millones de pesos «para cambiar radicalmente la forma de vida de más pacientes y que por ello, se seguirán impulsando los servicios quirúrgicos en los nosocomios más importantes del estado». Ese es el resumen de los últimos comunicados que se han emitido desde el centro de operaciones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…

La Perla del Soconusco y lo que queda de ella…

Chiapas ha visto los más funestos días de sus «noches negras» como la llamó una vez el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, refiriéndose expresamente al conflicto magisterial. Pero en el seno político, también hay obscuridad y obscurantismo.
Dejemos atrás tiempos de gobiernos priístas, inclusive de los aliancistas de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que pusieron la muestra de lo que no debe hacerse en la administración pública y una clase magistral de corrupción.
El ámbito municipal de Tuxtla Gutiérrez «no es diferentes, ni tendría por qué serlo» cuando la rapiña, el cinismo y la corrupción en toda su expresión la potenciaron alcaldes como JUAN SABINES GUERRERO, su «muñequito de trapo», SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, pero sobre todo «el supercán sabinista», SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el mismo que fungió como «utility» en el gobierno del «Cachorro» y titular de cinco secretarias del Gobierno del Estado.
Creo que YASSIR ha sido crucificado mediáticamente por el presupuesto de 260 millones de pesos de la obra «Viva el Centro» y otros «centavos» que estaban destinadas al Programa de Bacheo», pero más bien el que se clavó la lana fue su tutor y gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERERO.
El que no tuvo progenitora para ser corrupto fue SAMUEL TOLEDO, el llamado «Alcalde Espurio» que entró con calzador a la Presidencia Municipal de esta capital y al final de cuentas se fue «como el Jibarito» con su cargamento. Forrado de billetes al punto de dejar –dicho por su sucesor, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR— una deuda por más de 900 millones de pesos; casi 600 aviadores en nómina; cinco sindicatos de dirigentes corruptos y una pléyade de incondicionales cómplices a los que basificó, violando la ley. Y nadie se ha vuelto a acordar de él; ni siquiera para mentarle la madre.
Tapachula, «La Perla del Soconusco», o lo que queda de ella, ha sufrido la calamidad de tres tristes chuchones: EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, el apadrinado por SABINES, que a pesar de sus latrocinios y hechos de corrupción administrativa que dejaron al ayuntamiento en la quiebra, lo impulsó a la candidatura a gobernador (perdedor, por supuesto) con las siglas del PAN, para que más tarde, por un pleito de cantina, terminara en la cárcel de «El Amate».
El segundo raund fue para el alcalde huacalero, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, al que todavía le andan cobrando sus acreedores y reclamándole sus fechorías, cinismo y corrupción que dejó a la comuna de la «Perla del Soconusco» en la ruina. Todos esos requisitos le valieron para que fuera postulado candidato y actual diputado federal por el distrito de Tapachula, aunque todavía «no se la acaba» con las denuncias de corrupción y pleitos que trae contra él el actual edil, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN.
Pero al TORO le están metiendo la espada porque también «le han descubierto» –sus detractores—algunas fechorías, irregularidades en la presidencia municipal, más su inutilidad como administrador de los recursos públicos y las acciones de gobierno. Aunque, mientras unos lo «endiosan», otros le clavan las banderillas desde «radio bemba» y los medios de comunicación locales que son unas «hermanitas de la vela perpetua».
El pleito casado entre el alcalde de Tapachula NEFTALI DEL TORO y el diputado federal priísta, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, solo está sirviendo para que el electorado sepa quién es cada uno de ellos y de que pie cojean dentro de la competencia por ver cuál de los dos es más corrupto. La respuesta se la dejamos a los huacaleros que son los que han sufrido estos trienios de la «noche negra» de Chiapas y de su municipio…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 061 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *