Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La policía, rostro del gobierno…

 La disposición del secretario Octavio Lozoya…

En el devenir histórico de la administración pública, siempre se ha dicho que «la policía es el rostro del gobierno» y que de esa parte de la estructura gubernamental, se aprueba o se descalifica su quehacer. Lo menos que se manifiesta de estas corporaciones es su perfil de corruptibilidad y amenaza a la integridad de los ciudadanos.
Decían antes: «ya no sabemos a quién temerle más, a los delincuentes o a la policía», pues hay pasajes como el de ARTURO DURAZO MORENO, a quien se le achacan delitos de asaltos a bancos y muertos tirados en el canal de desagüe de Tula, Hidalgo, así como sus extravagancias de centenarios de oro y su auto otorgamiento del rango de «General de Cinco Estrellas». Por supuesto que a partir de este singular personaje, lo demás parece cuentos de niños.
Está también en la memoria histórica la muerte del periodista MANUEL BUENDIA TELLEZGIRÓN (30 de mayo de 1984) que a la postre se supo que su asesino fue el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ. Mucho es lo que se puede contar sobre el uniforme policiaco y su relación con la inseguridad y la corrupción. Pero tenemos que atenernos a nuevos tiempos con la esperanza de que esa imagen se borre de nuestras mentes.
En Chiapas se tiene la percepción de que los diversos Secretarios de Seguridad Pública, han incurrido en actos de corrupción y perversidad en el ejercicio del poder como se le calificó en su tiempo a IGNACIO FLORES MONTIEL y actualmente a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, a quien desde su nombramiento fue descalificado y repudiado, con el presunto señalamiento de que es un peligro para la ciudadanía al contrario de su responsabilidad de la protección ciudadana.
Me quedo hasta ahora con la percepción que dejó en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado y recientemente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, MOISES GRAJALES MONTERROSA, a quien –algo nunca visto— entregó el cargo con demasía de felicitaciones por parte de los medios de comunicación, periodistas, reporteros y columnistas.
Viene a tema este recuerdo, ante la disposición que ha demostrado el nuevo Comisario Secretario de Seguridad Pública Municipal, OCTAVIO LOZOYA URIBE de abrir la comunicación directa con los medios y mantener una interacción constante en beneficio de la sociedad tuxtleca. Primero se reunió con un grupo de periodistas y luego con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, donde aseveró que «vendrán buenas cosas para los policías».
A LOZOYA URIBE se le cuestionó –literalmente—sobre la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, respondiendo que «no se permitirá y habrá cero tolerancia al menor acto de corrupción». Pero en contraparte señaló que habrá premios y reconocimientos a los buenos policías, en aras de cambiar la imagen que la sociedad hoy de ellos tiene.
Habló de capacitación y un programa de escalafón policial, para que en venideras administraciones municipales no les puedan retirar los grados alcanzados; «es más, ya el Presidente Municipal, FERNANDO CASTELLANOS les ofreció mejor sus salarios». El encuentro del Comisario Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, OCTAVIO LOZOYA URIBE, fue cordial y no rehuyó a ninguna pregunta o cuestionamiento y eso ya es un avance porque ha habido jefes policiacos que jamás han platicado y menos convivido con los representantes de los medios de comunicación.
En resumen, LOZOYA URIBE se comprometió a la dignificación de la policía con mejores salarios; reconocimiento a los mejores elementos, cero tolerancia a la corrupción y un programa de ascensos. Los malos elementos pasarán a la Comisión de Honor y Justicia y en su caso a un procedimiento jurídico que los puede suspender temporal o definitivamente de la corporación.
Ojalá y que esta buena percepción que hoy tenemos y dejó en el primer encuentro el Jefe de la Policía capitalina, se traduzca en beneficios integrales para los policías, para la buena imagen del Alcalde FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, pero sobre todo para la seguridad de la ciudadanía…

¿Juan Sabines y Fidel Herrera, diplomáticos?…

Sin concederle razón total a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si parece que la mafia de la política se está haciendo presente con la autorización y complacencia del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. Los ejemplos no se pueden rebatir porque los casos de las residencias compradas por la «Primera Dama», el Secretario de Hacienda, el de Gobernación y el mismo Ejecutivo Federal, dejan entrever que la corrupción es parte de un grupo mafioso que opera desde dentro del poder.
Pero vienen al escenario decisiones y hechos del Presidente PEÑA NIETO que ponen en alto relieve el desprecio del gobierno a la ciudadanía y una burla a los habitantes de entidades donde personajes despreciables gobernaron con aires de virreyes como es el caso de JOSÉ MURAT CASAB, de Oaxaca, vinculado estrechamente con el poder y de alguna manera operador del «Pacto por México». Más aún, PEPE MURAT ya tiene a su hijo ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, en el primer plano de la administración pública como director general del INFONAVIT.
De la misma manera el despreciado exgobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ, al igual que MARIO MARÍN TORRES de Puebla, ya están cerca del poder en la dirigencia nacional del PRI con la venia de PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Ambos son unas fichitas que en sus respectivos estados no los quieren por estar vinculados a la mafia política tricolor y haber defraudado a sus gobernados y las arcas públicas.
Entonces, las joyitas de la corona peñanietista son los nombramientos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y FIDEL HERRERA BELTRÁN, exgobernadores de Chiapas y Veracruz, respectivamente como cónsules en Orlando, Estados Unidos y Madrid, España. Los dos están sujetos al escrutinio público en los estados que gobernaron y que presumiblemente dejaron en banca rota con deudas millonarias de 42 mil millones de pesos en el gobierno chiapaneco y 56 mil millones de pesos en el veracruzano.
El disgusto de los chiapanecos y veracruzanos está latente primero contra el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por haber premiado a estos presuntos exgobernadores corruptos y luego el repudio hacia ellos que sin ningún rubor y sí mucho cinismo, presumen sus nombramientos como trofeo. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene cuentas pendientes en Chiapas y FIDEL HERRERA BELTRÁN con los veracruzanos, pues en ambos estados, la situación financiera del gobierno y de los habitantes, es deprimente.
Así, se confirma que para aspirar a un cargo de elección popular o un puesto en la administración pública de primer nivel, hay que presumir de corruptos, cínicos, lamegüevos y bandidos, no importando a los que detentan el poder si tal o cual sujeto tiene un historial negro y ha defraudado a la hacienda pública y/o a sus gobernados…

Impulso institucional a los derechos humanos…

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), en coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevarán a cabo, la Conferencia «Impacto de las Reformas del 2011 en los Derechos de los Pueblos Indígenas».
Dicha Conferencia tiene como finalidad, llevar a cabo acciones y mecanismos interinstitucionales de difusión, promoción y defensa de derechos humanos que construyan y fomenten una cultura de respeto y garantías de los pueblos y comunidades indígenas que beneficien su desarrollo económico, político, social y cultural. Este importante evento se realizará en las instalaciones del Auditorio «Manuel José de Rojas», de la Facultad de Derecho de la UNACH el día 27 de octubre del presente año a las 11:00 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La Conferencia, «Impacto de las Reformas del 2011 en los Derechos de los Pueblos Indígenas», será impartida por la Subdirectora de Estudio y Capacitación de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, JOSEFINA MARIA DE LA SOLEDAD MELESIO NOLASCO y va dirigida al personal del Poder Judicial, de la CEDH, así como el personal y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNACH, para las Comisiones de Derechos Humanos, Indígena y de Justica del Congreso del Estado y público en general.
Las personalidades que estarán presentes en la inauguración de la Conferencia serán: el Presidente de la CEDH, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS; el Magistrado Presidente del TSJE y Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y MARGARITO CRUZ MATEOS, Director de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en representación de la Cuarta Visitadora General de la CNDH.

Comentarios al margen…

Mucho ruido y más escándalo causó la creación del «Instituto de la Fe» en San Cristóbal de las Casas por el Ayuntamiento Municipal que preside MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, quien de paso explica que no infringió ninguna ley y menos el artículo 130 Constitucional que se relaciona con el Estado Laico y la división de poderes Iglesia-Estado. Bueno, más vale que el alcalde coleto no siga dando aclaraciones porque más se hunde cuando en ese organismo ha nombrado a un pastor evangélico, SALOMÓN MOLINA LOPEZ. Digo yo, qué necesidad de crearse más problemas cuando es bien sabido que en Los Altos de Chiapas y los pueblos indígenas los conflictos más graves son por situaciones de creencia y religión. Que alguien le explique al alcalde CANCINO GONZÁLEZ que anda prendiendo fuego donde hay mucho combustible…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *