Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Del «Chapo» a Moreira y ¿Sabines?…

LOS CAPOS DE LA POLÍTICA EN LA MIRA…

Aunque lo nieguen, la captura de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA «El Chapo», se corrió como cortina de humo y la mantuvieron desde el 8 de enero cuando ENRIQUE PEÑA NIETO triunfalista publicó en su twitter: «lo capturamos, misión cumplida», hasta unos días antes de la detención en el aeropuerto de «Barajas» en Madrid, España, al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, que ha venido utilizando el Presidente, en una nueva estrategia para salvar el pellejo de otros «horrores» cometidos en su administración.
Se le agostó el asunto de «El Chapo Guzmán» porque en columnas periodísticas y redes sociales se le recriminó al Presidente PEÑA NIETO que había sido precisamente en su administración, el 11 de junio de 2015 que se les escapó, no sin antes dejar la duda de que en ese «gran escape» como los de DAVID KAPLAN (estadunidense), ALBERTO SICILIA FLACÓN (cubano) y ALFREDO RÍOS CAMARENA (mexicano), en la década de los 70s y los 80s, hay presunción de complicidad, dinero de por medio y corrupción institucionalizada. Queda todavía la duda filtrada de que en la primera fuga de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, el 19 de enero de 2001, se le facilitó por un monto de 500 millones de dólares.
Pero en la ruta del tema, hay que decir que al «apagón» del festejo por la detención del capo sinaloense se consiguió darle curso con el agregado de KATIE DEL CASTILLO en el expediente por una posible conexión de la actriz con el narcotraficante, que de alguna manera provocó mayúsculo escándalo, para que nos olvidemos que PEÑA NIETO prometió no subir los impuestos ni el precio de los energéticos y de sopetón lo hizo en el precio del kilogramo de gas doméstico. También que el barril de petróleo crudo tuvo una baja histórica a 22 dólares y que el dólar se compra y vende en México entre los 17.75 y 18.60 pesos.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO…

Vamos por parte, dijo «Jack el Destripador», porque pasamos de un escándalo a otro: del alza del dólar a la baja del precio del barril de petróleo; de la detención del «Chapo Guzmán» a la inclusión en las investigaciones de la actriz KATIE DEL CASTILLO y ahora a la detención del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, a quien la justicia mexicana exoneró de todo delito y ahora por investigación de la Agencia Norteamericana Anticorrupción, fue detenido en Madrid, España.
Hay que considerar el antecedente que HÉCTOR ANTONIO VILLARREAL HERNÁNDEZ, quien fuera Secretario de Finanzas en el gobierno del maestro MOREIRA, está detenido y confeso en una cárcel de San Antonio Texas por múltiples delitos entre los que se cuentan el uso de documentos apócrifos para acceder a endeudamientos por más de 36 mil millones de pesos, en los que siempre estuvo vinculado el propio gobernador. Se habla en las indagatorias de seis transferencias que suman más de 4 millones de euros y compra de inmuebles en San Antonio, Brownsville, South Padre e Island. Parte de los fondos fueron a parar a cuentas abiertas en los paraísos fiscales de Las Bermudas.
El asunto de HUMERTO MOREIRA va más allá de sus triquiñuelas durante su gobierno estatal de Coahuila, ya que lo vinculan a nexos con la delincuencia organizada, blanqueo de dinero y uso de recursos ilícitos. Todo esto ya se ha divulgado por los medios locales, nacionales e internacionales, siendo del conocimiento público, pero partiendo de esa «premisa justiciera» que representa la detención de MOREIRA VALDEZ (protegido de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, también en prisión), en Chiapas se preguntan: ¿y SABINES cuándo?, siendo la voz exigente de que se aprehenda al ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
De SABINES se dicen muchas cosas y también hay quienes han hecho «fama» por sus «valientes» embestidas en contra del exgobernador chiapaneco (08-dic-2006 / 07-dic-2012). Es más, se le achaca un endeudamiento por más de 40 mil millones de pesos que «suponen» son parte de su «encarrilamiento bancario» a cuentas personales que le han permitido vivir en la opulencia, primero en el destino turístico de Acapulco y ahora como flamante Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos.
El abogado defensor de SABINES GUERRERO (al que PABLO SALAZAR metió a la cárcel), dice que ese asunto está finiquitado judicialmente y que «ya no hay nada que perseguir». La deuda no va más allá de los 22 mil millones de pesos y de esos «casi» 5 mil millones tienen que ver con los adeudos de los Ayuntamientos, como también lo explicó el «mago de las finanzas» y Secretario de Hacienda en el último trienio del «sabinato», CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO; al que se le acusa de haber depredado las arcas con un proyecto financiero por el que se llevó más de 70 millones de pesos y que le valió para que SABINES lo nombrara titular de esa dependencia.
Ahora que si de «espiar culpas» se trata y además, elevar su imagen y la de su gobierno, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tendría que poner orden judicial aprehendiendo a exgobernadores como: FIDEL HERRERA BELTRÁN, de Veracruz, al que ungió Cónsul en Barcelona, España, pero que allá todavía no le dan el aval; ULISES RUIZ ORTIZ, de Oaxaca (incluyendo a JOSÉ MURAT CASAB); a MARIO MARÍN TORRES, de Puebla e inclusive abrir una investigación en contra de IVONNE ORTEGA PACHECO de Yucatán, para que corran la misma suerte de MANUEL GRANIER MELO, de Tabasco, que ya está en la cárcel.
Pero el camino está lleno de espinas cuando es bien sabido que «la corrupción somos todos», parodiando aquella frase de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (1988) siendo dirigente nacional del PRI. Y entre corrupción e impunidad nos hemos llevado el tiempo del PRI-Gobierno durante más de 71 años; los doce de panistas (FOX y CALDERÓN) que «no cantaron mal las rancheras» (en eso de la corrupción) y que quedan pendientes los expedientes que de otros exgobernadores y funcionarios mexicanos tienen en Estados Unidos como son los de EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA de Tamaulipas; los de ARMANDO REYNOSO FEMAT, Aguascalientes; SABINES GUERRERO de Chiapas y GUILLERMO PADRÉS ELÍAS de Sonora, que bien hay que decir que no son los únicos en la mira de la justicia…

CAEN LOS ENCARGADOS, VIENEN LOS TITULARES…

Ayer precisamente hacía el comentarios de que «es una irresponsabilidad mantener a las dependencias con un encargado que no puede ni tiene facultades para firmar, despachar y atender asuntos de ámbito oficial y con esmero sus responsabilidades, porque de un momento a otro, mandan a cualquier gente para que los desplace». Y así, varias dependencias quedaron al garete en sus funciones medulares porque al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no se le dio la gana nombrar oficialmente a los relevos.
De esa manera, la Secretaria de Pesca que una vez estuvo a cargo «sin luz ni sombra» de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, hoy flamante «Coordinador de Gabinete» del GÜERO VELASCO y después del imberbe DIEGO VALENTE VALERA FUENTES quien a pesar de haber sido un fiasco como diputado local y titular de la Sepesca, lo premiaron con una diputación federal del color de las siglas Verde-Tucán. En su lugar se quedó RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA, quien dicho de paso, «ha sacado al toro de la barranca» haciendo un buen trabajo en beneficio de los pescadores chiapanecos.
Cierto, ayer cuando publiqué la falta de responsabilidad para nombrar a los titulares de las secretarias que han estado vacantes y con un encargado por más de diez meses, un compañero de medios me dijo que me faltó mencionar a la Secretaría de Desarrollo para la Frontera Sur que dejo abandonada ENRIQUE ZAMORA MORLET, ahora diputado federal verde por el distrito XII de Tapachula. De hecho esta Secretaria no sirve para nada, pero hay que ver a quien manda para que cobre una buena «piscacha».
En la Secretaría del Trabajo que dejó MANUEL SOBRINO DURÁN para ir a la aventura por la diputación local que después se la ofrecieron plurinominal «y solo le jugaron su cabecita», ayer por fin le dieron posesión al nuevo titular, FRANCISCO JAVIER ZORRILLA RABELO, pues ya se la habían hecho cansada y parecía que solo lo estaban cotorreando.
El que se quedó «como el chinito» y nomás «lamiendo el chile» es el «farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien ya se veía despachando en la Secretaría del Trabajo con la posibilidad de seguir disponiendo del presupuesto del Instituto de Capacitación Tecnológica (ICATECH), donde ha hecho lo que ha querido. También le ilusionaron con el cuento de que iba a ser de nuevo alcalde de San Cristóbal y de pronto, «todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí». Ahora tendrá que esperar nuevos vientos, aunque poco le debe preocupar frente a las jugosas prerrogativas que va a manejar como dirigente y «gerente» de la franquicia del Partido Mover a Chiapas, propiedad de la señora LETICIA COELLO GARRIDO, mamá del GÜERO VELASCO. Los otros casos de secretarías sin titulares las dejo para cuando se nombren a los que vendrán a cobrar con «mucha responsabilidad»…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Como se esperaba, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS se impuso a la Comisión Agropecuaria de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas durante su comparecencia en la Agenda de Desglose del Tercer Informe de Gobierno del Estado de Chiapas y su titular del Poder Ejecutivo, MANUEL VELASCO COELLO. Por supuesto que no se trató de una confrontación ni tampoco un acto de competencia, pero sí, que el Secretario del Campo hubo de informar de lo que sabe, de lo que ha hecho y verdaderamente a quien o quienes sirven con su capacidad y experiencia., porque tiene ya muchas millas recorridas. Las cifras y acciones, ya habrán sido publicadas y comentadas en otros medios y por otros reporteros, pero me dejo el pendiente de que voy a publicar algunas cifras de esta comparecencia que merece que se conozcan…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *