Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Los daños colaterales de la visita del Papa…

FRANCISCO, NI NOS BENEFICIA Y SI NOS PERJUDICA…

La discusión entre los mexicanos y particularmente entre los chiapanecos es si la visita del Papa FRANCISCO nos beneficia o nos perjudica. Dirían los filósofos del nonagenario dinosaurio priísta que «ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario». Entonces esa es la confusión porque entre lo religioso y lo político-económico, las huestes están reñidas en sus puntos de vista que nos llevan a creer aquello que dijo JUAN GABRIEL: «Pero qué necesidad».
Me declaro católico tradicional, de esos que van a la iglesia y a oír misa, «cada vez que se muere un obispo» y por lo tanto ni me va ni me viene si el Papa FRANCISCO visita México y si llegará a Chiapas en periplo de Estado o Pastoral. Más me preocupa el asunto de las finanzas públicas que están siendo derrochadas para quedar bien con el representante de Dios y Jesucristo en la tierra y del país más pequeño del mundo, pero uno de los más ricos del planeta, el Vaticano.
La opulencia con que se están manejando los organizadores de la visita del Obispo del Vaticano son una bofetada a la mendicidad y pobreza con que viven más de 56 millones de mexicanos y el 76 por ciento de los chiapanecos en el Estado más pobre del país y donde somos los primeros lugares en «lo peor» (corrupción, democracia, derechos humanos, justicia social) y los últimos en los beneficios como son salud, educación, empleo.
Coincidentemente, son los Estados más pobres de la República los que visitará el Papa FRANCISCO en sus seis días de estancia en nuestro país, incluyendo la Ciudad de México, donde su Jefe de Gobierno, MIGUEL MANCERA ESPINOSA, «le ha echado los kilos» sin escatimar recursos para tapizar de carteles, gallardetes y espectaculares la capital, así como los andenes y trenes del Servicio de Transporte Metro.
El gasto del gobierno capitalino será más allá de los 300 millones de pesos porque ahí en la nunciatura pernoctará el «Sumo Pontífice» que visitará el Palacio Nacional, la Basílica de Santa María de Guadalupe y será su punto de partida hacia todas las entidades a visitar a partir de este viernes 12 de febrero. Con eso esperan más de 5 millones de visitantes que se supone, nos quiere decir, se recuperará lo gastado.
En Michoacán, donde está enraizada la violencia y las bandas de la delincuencia organizada, el Gobernador perredista SILVANO AUREOLES deja entrever su entusiasmo por la visita papal a la que le apuesta por su imagen antes que al beneficio social de millones de michoacanos que viven en la pobreza. Estima el mandatario que recibirán a casi 3.5 millones de visitantes que le dejarán «harta lana» como para recuperar el gasto.
En Chiapas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO mantiene el hermetismo con respecto a los «supuestos» cien millones de pesos que aportará el arca pública estatal para la recepción del Papa FRANCISCO el próximo lunes 17 de febrero quien oficiará sendas misas en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
A esto, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, niega el monto de los cien millones de pesos, pero dice que «el gobierno tiene la obligación de ayudar a los gastos», en tanto que ya mandaron construir la silla (50 mil pesos) en la que se sentará el Papa al igual que lo hicieron en el Estado de México, en Michoacán y Chihuahua. De la misma manera, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO presume un hospital ambulante para atender cualquier contingencia del Papa, mientras que las instituciones de salud en la entidad carecen de medicinas y lo más indispensable para la atención médica. Aquí el gobierno cree que va a tener en ese día, casi un millón de visitantes.
En una nota del periódico «La Jornada», se critica la opulencia de la Arquidiócesis de México y la ostentosidad del regalo que el Cardenal NORBERTO RIVERA CARRERA presume hará al Papa FRANCISCO, de una medalla conmemorativa de plata elaborada por la Casa de la Moneda, en un estuche también de plata que fue confeccionado por artesanos de Taxco, Guerrero. Se confirma que esta no será «netamente» una visita Pastoral y de Estado del «Jefe Supremo» del Vaticano. No, también es promoción política-gubernamental; de millonaria derrama presupuestal y derroche de dinero y presunciones.
Hay que sumar a todo esto, el diseño y construcción de los «Papa-móvil», el transporte aéreo y terrestre que se usarán durante la visita, más las remodelaciones de los lugares donde oficiará misa don FRANCISCO y visitará como representante de Dios en la tierra. Los daños no serán reversibles.
En todo esto cabe mencionar los «daños colaterales» que tendrá la visita del Papa FRANCISCO por cuanto al gasto inoficioso en un país en quiebra por la baja del precio del barril de petróleo, la desmedida alza de la paridad del peso frente al dólar; la corrupción y los escándalos de la pareja presidencial y su gabinete, sumado a la impunidad, ingobernabilidad, violencia, desaparición y muerte de estudiantes, en un México en que ha imperado la ley del narcotráfico y la delincuencia organizada. Solo por la visita papal, en ciudades como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla, han racionado el agua potable; se va a prohibir en la Ciudad Real que la gente vea al Papa desde sus balcones ya que ordenaron cerrarlos «por cuestiones de seguridad».
En el estadio de Béisbol de San Cristóbal construyeron una réplica de la Catedral de la Paz y están modificando la estructura del parque deportivo al igual que el «Panchón Contreras» de Tuxtla, que luego no van a recomponer. Hay que decir que el estadio de béisbol de Tuxtla costó una millonada de pesos su recién remodelación y ahora lo van a dejar echo un desastre.
También se anuncia el cierre de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y un sinnúmero de vialidades en San Cristóbal y Tuxtla, sin descartar movilizaciones, plantones y manifestaciones, exactamente por donde pasará el Papa FRANCISCO. Será después de que se vaya que se haga un recuento del desastre…

FERNANDO CASTELLANOS; EL PREMIO DEL TIGRE…

Yo digo que si a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo estuviera impulsando para un cargo más elevado (gobernador, senador), bien lo hubiera dejado en la diputación federal que le fue retirada para beneficiar a otro «favorito» e imponerlo a él como Alcalde de Tuxtla sabiendo que era el «premio del tigre».
No sin muchas peripecias y presiones, FERNANDO CASTELLANOS asumió la presidencia municipal capitalina y a cuatro meses y ya casi dos semanas, está haciendo hasta lo imposible por legitimarse en un cargo que sus «detractores» le escatimaron, pero que insiste como edil, que tiene que congratularse con todos, a pesar de algunos errores.
Es cierto, FERNANDO no es un «gallazo» para la administración pública y se ve que no tiene experiencia en gobernanza y más de una ciudad capital con tantos problemas sociales, políticos y administrativos como el que le dejó su antecesor, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, a quien se le impuso su condición de «espurio» y ahora tiene el marchamo de ladrón, sinvergüenza, cínico y corrupto, que la impunidad lo protege.
No sé exactamente cuántos, pero el alcalde verde de Tuxtla tiene que maniobrar su administración, su presupuesto y su imagen política con cinco sindicatos incluyendo el del DIF; más de 5 mil trabajadores sindicalizados a los que se suman los que les «etiquetó fraudulentamente» el ladrón de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. ¡Ah!, pero eso no es todo, puesto que en la maraña social se tiene que ver la solución a problemas de más de 500 mil habitantes del municipio que exigen agua potable «para todos, todos los días», como lo prometió el ex alcalde y ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, más el asunto de la basura que ya empieza a ser un serio problema.
Las calles, los baches, las vialidades, el transporte público y privado que sus antecesores no pudieron resolver y sí se gastaron más de 250 millones de pesos. La seguridad pública ya es una necesidad social y la inseguridad que ya está en su más alto nivel de peligrosidad como lo demuestran los asaltos, los asesinatos y la falta de resguardo policiaco. ¡No es fácil gobernar Tuxtla!, y ya FERNANDO CASTELLANOS lo está viendo.
Ahora, pareciera una nimiedad, pero Tuxtla no tiene nomenclatura de sus calles y avenidas y, las pocas que había se despintaron, se cayeron o las desaparecieron con la pintada de paredes y domicilios. Ahora no se sabe por dónde andas. Tienes que contar las calles o preguntar dónde es aquí, o donde es allá. Eso también es un reto porque los ciudadanos y los visitantes tienen que ubicarse de calle en calle y de avenida en avenida. A ver si alguno de sus regidores puede, tiene ganas y/o capacidad para ayudar al Presidente Municipal FERNANDO CASTELLANOS a resolver «poco a poquito» los problemas de la capital chiapaneca…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PAPA FRANCISCO EN PÁGINA WEB…

La Dirección de Turismo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la población en general, en especial a quienes habitan el Sureste del país, a visitar la página tuxtla.gob.mex/papafranciscoentuxtla, donde encontrarán información general sobre la visita de Su Santidad FRANCISCO, el próximo lunes 15 de febrero. En la página electrónica los visitantes podrán obtener información turística, sobre la visita del Papa a la capital y principalmente opciones de hospedaje y pernocta; esto con la finalidad de brindar el mejor de los servicios a quienes se encuentren en Tuxtla Gutiérrez en esta importante fecha, donde se espera una buena derrama económica. Finalmente, la dependencia municipal informa que la información que contiene la página es sobre hoteles y hospedaje, qué hacer en la ciudad y una explicación, así como orientación de la ruta a seguir del Papa FRANCISCO por Tuxtla Gutiérrez…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *