Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Javier Duarte, el carnicero jarocho…

EL GOBIERNO ASESINO DE VERACRUZ…

La voz de la opinión pública, de los ciudadanos, de los periodistas veracruzanos, ya es un clamor que no se puede parar desde que las bandas de la delincuencia organizada echaron raíces en el Estado durante el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN que los promovió y que en este de JAVIER DUARTE DE OCHOA, se potencializaron.
Delincuencia organizada es el recipiente donde se depositan todas las culpas por los asesinatos de ciudadanos y periodistas que ha sido las constante desde el año 2004 cuando tomó posesión el «orgullo de Nopaltepec», FIDEL HERRERA BELTRÁN y todo este sexenio del de «la voz de niña», JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien en su bitácora de la «historia negra de Veracruz», llevará en la conciencia los más de 18 periodistas o foto reporteros asesinados en su mandato y los que se han tenido que auto exiliar para no ser alcanzado por «el brazo asesino».
Y como Veracruz se ha convertido en el centro de la carnicería de ciudadanos –comunes y corrientes—o periodistas críticos, volvemos a la nota roja con la desaparición y quizá asesinato de cinco estudiantes del municipio de Playa Vicente, levantados por policías estatales en Tierra Blanca, más el secuestro y homicidio de la periodista ANABEL FLORES SALAZAR, a quien el Fiscal General de Justicia del Estado de Veracruz, LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRARAS, en su intento de justificar un atentado más a la libertad de expresión, liga a la reportera con un presunto narcotraficante apodado «La Pantera».
No es menos este asesinato de ANABEL FLORES como la desaparición de los cinco estudiantes y la muerte violenta de mi amiga y corresponsal de la revista «Proceso» REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, asesinada el 28 de abril de 2012 que, hasta la fecha no hay avances en la investigación y quienes hubieron sido detenidos como presuntos responsables fueron dejados en libertad por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. La impunidad en toda su dimensión.
Queda para la historia negra y el expediente de sangre del Gobierno de JAIVER DUARTE DE OCHOA en Veracruz el asesinato de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO («Milo Vela») subdirector editorial del diario «Notiver»; su esposa AGUSTINA SOLANA y su hijo el reportero gráfico, MISAEL LÓPEZ SOLANA, a quienes sacrificaron en su domicilio el 20 de junio del 2011, de quien la fiscalía dijo para auto justificar su inutilidad, que «cabildeaba con un cártel del narcotráfico».
Ensuciar la imagen de los periodistas asesinados con la intención de justificar a un «gobierno carnicero» cuyo gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA descalifica a todos los críticos diciéndoles, «pórtense bien, porque ya sabemos en qué pasos andan», como sucedió en el caso de YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, reportera de la nota roja de «Notiver» y asesinada el 26 de julio de 2011, se dijo que era jefa de prensa de una organización criminal.
El recuento de muertos violentamente en el gobierno del «Gordo» DUARTE lleva a calificar a Veracruz como el Estado más peligroso del país para ejercer la actividad periodística. Y cuando ya creímos que la persecución de periodistas había concluido nos encontramos con la noticia del «levantón», secuestro y asesinato de la reportera, ANABEL FLORES SALAZAR, el pasado lunes 8 de febrero.
Ahí está el nombre de NOEL LÓPEZ OLGUÍN, reportero de los semanarios «Horizonte» y «Noticias de Acayucan», desaparecido el 8 de marzo y encontrados sus restos en Jáltipan el 1 de junio de 2011. Hay que anotar en la lista sangrienta a GREGORIO JIMÉNEZ, GABRIEL HUGE, MOISÉS SÁNCHEZ CRUZ, ARMANDO SALDAÑAN MORALES, JUAN MENDOZA, RUBÉN ESPINOSA, JUAN HERIBERTO SANTOS, más los que en ese momento de indignación se me olvidan, pero que van a la cuenta del «Carnicero Jarocho», JAVIER DUARTE DE OCHOA, que le ha dado el distintivo a Veracruz, como el Estado más peligroso para ejercer el periodismo, aún por encima de países que están en guerra…

¿SABRÁ EL GÜERO VELASCO LO QUE ES GOBERNAR?…

Desde siempre, se supo que MANUEL VELASCO COELLO no era apto para ejercer el cargo de gobernador y que la administración pública tampoco era su fuerte. Nunca tuvo un cargo que le validara la seguridad a los chiapanecos de que haría una buena gestión al frente de la «franquicia» que él maneja a su antojo y que se llama Chiapas.
El GÜERO VELASCO no sabe ejercer el poder como una instancia que debe escuchar, atender y revolver como dice su promocional de que es «un Gobierno que escucha, atiende y resuelve», además de «cercano a la gente», que no se le ve por ninguna parte. Ya, el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, tiene conflicto con un grueso de los sectores sociales, incluyendo a los empresarios que son quienes verdaderamente crean empleos.
Los mismos empresarios se pronunciaron por qué el gobierno se avoque a instaurar el estado de derecho y otros le exigen que les pague los adeudos que tiene con ellos desde el 2013 y de antes que le dejó pendiente su tutor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que hoy dicen que es más de 260 millones de pesos.
Para eso, un grupo de empresarios está apostado frente al Palacio de Gobierno (donde jamás el Gobernador asiste a sus oficinas) en demanda de que se le liquiden sus facturas que en respuesta, el «El Niño Bien» de la Subsecretaría de Gobierno, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, les incumple la promesa de pago, les amenaza y ordena una auditoría por el supuesto de que «inflaron los costos de las obras».
Hay que decirle a SANDOVAL JAFFIF y al propio Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que, «si hay sobre precios es porque su administración y funcionarios permiten la corrupción exigiendo –ya no diezmos—sino veinte, treinta o cuarenta por ciento del costo de la obra. Por ahí deben empezar, porque al elevarse los mismos, se prevén obras de pésima calidad, como está sucediendo.
Otros que están en plantón son los maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas que exigen pagos atrasados que suman más de cien millones de pesos, según lo apunta la maestra ANA MARÍA ZEBADÚA, integrante de la Comisión Negociadora. Anote la aventura de JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH, periodista corresponsal de «Cuadratín» y «Milenio Diario», que se puso en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno exigiendo el pago de 8 meses de publicidad por un monto de 360 mil pesos que «luego, luego» le fue liquidado.
También los integrantes del «Frente de Editores de Medios de Comunicación», FREMCH, representados por MANUEL PÁNFILO ACUÑA CORTAZAR, MARVIN GONZÁLEZ, ALLENDE JIMÉNEZ, MARTÍN MÉNDEZ, JESÚS ELVIRA HERNÁNDEZ y particularmente el director del Semanario «La Voz Chiapaneca», MANUEL ZEBADÚA, se manifestaron en una huelga de hambre, también con la intención de que les paguen sus facturas atrasadas por más de un año. Hasta el momento no se sabe el resultado de este acto de presión y solicitud de destitución del director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA. Otro inútil, nuevo rico y corrupto.
En el ámbito político, el conflicto postelectoral de la presidencia municipal de Oxchuc con la re-reelección de MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ que fue «solucionado» con la renuncia de la alcaldesa, llevó –como lo sentencié—a que los descontentos con el edil de Ixtapa, ROBERTO JORDAN AGUILAR PAVÓN, hijo del cacique ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, vinieran «echando lumbre» con palos, piedras y machetes a manifestarse frente al Congreso del Estado. Les dieron «atole con el dedo» y se fueron contentos con un acuerdo que el «Junior» no va a cumplir. Y faltan ahora los virulentos ejidatarios de Tila que quemaron el edificio municipal; los de Altamirano que no son menos rijosos e inclusive de Las Margaritas, entre otros que ya no soportan las imposiciones.
Conste que estos son solo algunos ejemplos de los hilos de la ingobernabilidad en Chiapas que pondrá en predicamento al gobierno verde (que no madura) de MANUEL VELASCO COELLO ante la llegada del «Rey del Vaticano», al que todos se le hincarán y besarán la mano en señal de sumisión porque se supone es el representante de Dios en la tierra cuando solo es –como dijo ESPINOZA PAZ—»un simple terrenal».
MANUEL VELASCO COELLO y su gobierno no está cercano a la gente, sino que «encierra a la gente» con sus vallas metálicas por donde va a pasar el que hoy se cree el «Mi Rey» de Chiapas. No escucha, porque a nadie recibe ni da audiencia; no atiende porque nadie lo ve, aunque saben que existe y no resuelve porque en los ejemplos dados se deja ver que tiene muchos conflictos de gobernanza, administración pública y de egos.
Entonces, que se espera de este segundo tramo que acaba de iniciar el gobierno verde (que no madura) y que en la primera mitad, dejó más dudas y pendientes que soluciones a los ancestrales y rezagados problemas de Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Uno de los postulados de este escribano y de la columna ÍNDICE… es dar voz y espacio a nuestros lectores y una vez más se la concedo a JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, quien siempre tiene una opinión sobre mis comentarios. Este es el texto textual:
«Los seudos gobernantes siempre han apostado para salvar sus mediocres administraciones, que del cielo les caiga un siniestro de grandes proporciones o que como ahora sucede llegue a sus feudos la caravana papal, por la razón de que estos asuntos les generan pingües ganancias, con la llegada o el abuso de dinero fresco que no comprobarán y «se justifica» derrochar, mismo que va a parar a sus arcas personales, de esa forma un terremoto, ciclón o gira papal se traduce en ganancias extras, Chiapas y su desgobierno no será la excepción aquí habrá billete para aventar en año electoral, y estar cerca del sumo pontífice reditúa además publicidad de lujo; de esa forma veremos a verdaderos demonios de la politiquería poniendo caras de beatos compungidos, trepados en la foto empujándose unos a otros para sacarse una selfie con el representante de la grey católica apostólica y romana; cuanta cursilería barata habremos de ver y cuantos vivillos vivales engordarán el tal»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *