Índice / Ruperto Portela Alvarado

Moreira, Duarte y los tres cochinitos…

LA RENUNCIA DE JAVIER DUERTE EN PUERTA…

En la justa dimensión de la política mexicana, las gubernaturas se han convertido en las «cajas grandes» de las cuentas bancarias de los titulares del Poder Ejecutivo de los Estados a partir del año 2000 cuando el PAN «sacó de Los Pinos al PRI» y ascendió a la primera magistratura a VICENTE FOX QUESADA. Entonces en Veracruz gobernaba (desde París), MIGUEL ALEMÁN VELASCO y en Chiapas iniciaba sus pillerías el «Falso Nazareno», PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Desde entonces empezó la docena trágica con FIDEL HERRERA BELTRÁN en Veracruz (2004-2010) que dejó sumida a la población con un alto índice de pobreza, en las manos de la delincuencia organizada y el narcotráfico y una deuda por más de 56 mil millones de pesos. Fue cuando HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, saqueó con actos fraudulentos y documentos apócrifos las arcas del Estado de Coahuila, heredando la gubernatura a su hermano RUBÉN MOREIRA y una deuda de casi 36 mil millones de pesos.
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas como gobernador impuso sus caprichos y ocurrencias a la administración con un supuesto deterioro de 40 mil millones de pesos en deudas que la versión oficial de los sindicados, dice que solo son 22 mil millones y de esos 5 mil millones de pesos son adeudos de los municipios. Toda una maraña de corruptelas que incubó la «docena trágica» del panismo con VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA que dejaron a los gobernadores a su libre albedrío el manejo de las finanzas públicas, disparándose la corrupción que ha conllevado también a la impunidad.
PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fue preso por más de 14 meses en el penal de «El Amate» por un daño patrimonial al Estado a través de un seguro cobrado de manera fraudulenta por 104 millones de pesos, pero está exonerado por los presuntos delitos de fraude en el «Programa de Reconstrucción de los 42 municipios arrasados por el huracán Stan, que sería por 10 mil millones de pesos. Ya fue exonerado y es uno de los nuevos ricos-millonarios de Chiapas.
El asunto de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ que fue detenido en el aeropuerto de Madrid, España, resulta uno de los casos más significativos de impunidad y protección del gobierno priísta a uno de sus correligionarios. A este sujeto no se le ha molestado por los delitos cometidos durante su gestión como gobernador de Coahuila que lo dejaron en la ruina.
Además, la Procuradora General de la República, ARELY GOMEZ GONZÁLEZ (sobrina de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO) y la Secretaria de Relaciones Exteriores, CLAUDIA RUIZ MASSIEU GORTARI (hija del asesinado dirigente priísta, JOSÉ FRANCISCOS RUIZ MASSIEU y sobrina del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI), intervinieron ante la fiscalía española con abogados especialista, para defenderlo y sacarlo del embrollo en que estaba metido el coahuilense por lavado de dinero y otros delitos.
Dejando de herencia la corrupción y la impunidad en sus respectivos Estados: Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; Puebla, MARIO MARÍN TORRES, el «Gober Precioso» y ULISES RUIZ ORTIZ en Oaxaca, que se constituyeron en los «Tres Cochinitos» por todas las marranadas que dejaron, incluyendo a sus sucesores como JAVIER DUARTE DE OCHOA, en tierras jarochas.
Por cierto, es inminente la renuncia de JAVIER DUARTE DE OCHOA, a quien los veracruzanos han calificado como el peor gobernador que han tenido, sumadas sus fechorías institucionales a las de su progenitor político, FIDEL HERRERA BELTRÁN. Ya la Secretaría de la Función Pública abrió la caja de corrupción que impera en esa entidad y las fechorías de DUARTE al que le imputan un daño patrimonial (solo en fondos federales) de 15 mil 772 millones, 56 pesos.
Veracruz es el Estado que ocupa el primer lugar en desviación de recursos y quizá también en deuda pública con casi 85 mil millones de pesos ya sumados los 56 mil millones que le heredó su «patrón», FIDEL HERRERA BELTRÁN. Es el Estado con más periodistas asesinados (18) y autoexiliados por temor a la violencia de la delincuencia organizada y la institucionalizada por JAVIER DUARTE DE OCHOA.
Las denuncias y el hartazgo de este gobierno priísta, ha llevado a MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz; a su hijo FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, Senador de la República; los diputados de oposición y hasta el líder nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRÓNES RIVERA a suponer que «el Gordo de las Voz de Niña» tiene que renunciar al cargo. Para esto, ya el Senado de la República envió el expediente a la Cámara de Diputados para que juzgue lo pertinente en el caso, que lo más probable es el relevo, antes del registro de los candidatos al gobierno de dos años.

MANUEL VELASCO NO CANTA MAL LAS RANCHERAS…

En Chiapas las cosas no están mejor que en Veracruz, pues las voces que pregonan la renuncia de MANUEL VELASCO COELLO tienen eco desde hace varios meses y a últimas fechas se han hecho oír en muchos lados que quizá ya se oyeron en el Congreso de la Unión y la residencia oficial de Los Pinos. Son muchas las sindicaciones que se le hacen al GÜERO VELASCO y en particular a su mamá LETICIA COELLO GARRIDO.
La Secretaría de la Función Pública sindica al gobierno verde por un desvío o faltante por 4 mil 119 millones de pesos solo de la cuenta pública del 2014; falta el 2015 que fue un año de derroche en actos vinculados con familiares de él como su mamá LETY y de su esposa ANAHÍ PUENTE en el alquiler de pistas de hielo para diversos municipios del Estado.
Hay presunción de corrupción en la obra pública y la Secretaría de Infraestructura a cargo todavía de BAYARDO ROBLES RIQUÉ de donde se supone salen millones de pesos a las carteras de la mamá LETICIA y el propio GÜERO VELASCO; y que es por eso que están construyendo una magna plaza comercial llamada «Ámbar» al costado del parque «Chiapasionate» en el lado oriente norte de Tuxtla Gutiérrez.
Se comenta en secreto «a voces», que es mamá LETICIA la que gobierna y a la que hay que consultar para cualquier movimiento político o económico en Chiapas y, que de algunas dependencias les suministran más de un millón de pesos mensuales, que asegura la continuidad de sus titulares en el cargo como es la Secretaría de Educación que jefatura RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y el Instituto de Capacitación Tecnológica (ICATECH), desde donde se sostienen al partido Mover a Chiapas que regentea el «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.
Es de la opinión pública que a Mama LETY –como le dicen sus allegados—el gobierno le autorizó en tres años de administración de su hijo el GÜERO VELASCO, más de 11 millones de pesos para la operación del DIF, de la que es presidenta en lugar de la «Primera Dama», la cantante, ANAHÍ GIOVANNA PUENTE PORTILLA, aunque se presume que el monto de administración económica desde esa dependencia es de casi dos mil millones de pesos y que el recurso reclamado por la federación, auditado por la Secretaria de la Función Pública Federal, es de más de 60 millones de pesos que no aparecen, más los cien millones que se dice, aportó para la recepción del Papa FRANCISCO a Chiapas. Esto es solo un botón del traje que se ha confeccionado el GÜERO, en lo que va de su administración…

COMENTARIOS AL MARGEN…

RECONOCIMIENTO A LA PGJE POR EMBAJADOR DE CANADÁ…

En representación del Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, IGNACIO ALEJANDRO VILA CHÁVEZ, asistió a la reunión de trabajo convocada por la «Asociación Scalabrinianos», con motivo de la visita del Embajador de Canadá, PIERRE ALARIE al estado de Chiapas.
«La Procuraduría cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes la cual con la colaboración de las demás Fiscalías de Distrito permite garantizar al migrante su seguridad física y jurídica», indicó VILLA CHÁVEZ al embajador de Canadá. El Fiscal de Migrantes informó que la misión de esta instancia constituye en garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que residen, habitan o transitan por la entidad en un plano de igualdad de derechos. Además, dijo que la Fiscal Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes forma parte de uno de los 45 programas certificados bajo el movimiento Comunidad Segura, otorgado por el «Instituto Karolinska» de Estocolmo, Suecia.
En este sentido, destacó que la Fiscalía Especializada ha sido tomada como modelo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz y que las acciones operativas desarrolladas por la Procuraduría desde la creación de la Fiscalía, lo que ha permitido la desarticulación de 107 bandas delictivas dedicadas principalmente al asalto y extorsión de migrantes.
Por su parte, el Embajador PIERRE ALARIE hizo un reconocimiento a la Procuraduría que encabeza RACIEL LÓPEZ SALAZAR por las acciones que realiza en favor de los migrantes y se comprometió a acudir en los próximos días a la ciudad de Tapachula para conocer el modelo de atención que impulsa la Fiscalía Especializada toda vez que la consideró una verdadera defensoría de los derechos de los migrantes.
En el encuentro se contó con la asistencia del Fiscal de Distrito Altos, ROGELIO ESTRADA HELERÍA y de los Cónsules de El Salvador y Guatemala acreditados en Comitán, GERMÁN ÁLVAREZ Y PERCY GERARDO ROLDA BATRES; así como ELVIRA GORDILLO CRUZ y AARÓN RODRÍGUEZ TEJEDA, representantes legales del «Movimiento Escalabriniano» en la zona Sur; RAMÓN VERDUGO SÁNCHEZ, director del Albergue «Todo por ellos» y ANDRÉS CONSTANTINO MORALES, representante de la Asociación Comiteca de Abogados…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *