Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Son bandidos pero hicieron obras…

UNA JUSTIFICACIÓN CALLEJERA…

La memoria histórica de los chiapanecos no habrá de olvidar los tres últimos gobernadores que están señalados de corruptos y enriquecimiento explicable que no tuvieron «ni en qué caerse muertos» cuando jugaban a la política como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, excepto MANUEL VELASCO COELLO que nació envuelto en «pañales de seda».
La discusión de café, cantinas y piqueras nace porque algunos ya dan por hecho que el senador LAMB(ISCÓN), LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO será el candidato al gobierno de Chiapas con las siglas del PRI-PVEM, más los que se acumulen de aquí a finales del 2017 para las elecciones del 2018. Yo les digo que este «suspirante» es un peligro para el Estado y los chiapanecos, pues, si con JUAN SABINES GUERRERO el grupo SALINAS PLIEGO, depredó las arcas públicas estatales y fincó negocios en las Ciudades Rurales Sustentables más el complejo eólico de Arriaga, si logran la silla que ocupa ahora el GÜERO VELASCO, van a llevarse «la quinta y los mangos».
El hecho es que les contradigo porque hay un aspirante que está trabajando de bajo perfil, pero que reúne todos los requisitos como es el dinero, las relaciones con el poder y los contactos políticos de gentes poderosas que pueden decidir el rumbo de una candidatura en Chiapas a favor de JAIME VALLS ESPONDA.
Qué bueno que la «cosa pública» se ponga a discusión y que cada quien tenga su versión sobre lo que puede suceder en el futuro de Chiapas por cuanto al relevo del gobernador y quizá hasta del partido verde; aunque prevengo que ya ha sido bastante con PABLO y JUAN y un tanto-suficiente con MANUEL VELASCO COELLO, que «no canta mal las rancheras» frente a sus antecesores.
Por cierto, un comensal dice que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA es el gobernador que más obras ha hecho. Le pregunté qué cuales y empezó a enumerar algunas, más le respondí: «por qué defiende a los gobernadores ladrones», justificando con esta estupidez: «son bandidos, pero hicieron obras». ¡Ah chingaos!, ¿y eso es meritorio para levantarles un monumento o ponerle su nombre a una calle como sucede con el boulevard «Pablo Salazar» o el mercado «Juan Sabines» y hasta otra avenida que se llama «Vicente Fox»? Hasta ahí hemos llegado con el Síndrome de Estocolmo.
También hay que consignar que el Partido Verde Ecologista y el gobierno del GÜERO VELASCO no ha detenido su campaña electoral con rumbo a la sucesión del 2018 con un alfil de «TV-Azteca», «Electra» y el «Grupo Salinas Pliego» en la persona de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que anda picando por todos lados con eventos insulsos que no convencen a nadie. También está descalificado por usar aeronaves oficiales como la de Pemex y ser artífice de la depredación del estado de Chiapas como «Embajador Azteca».
Y digo que el Partido Verde sigue su campaña porque su presidente en el Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien además es presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, «no para el caite» andando por todo los municipios, reuniéndose con sectores sociales, empresariales e inclusive religiosos, cosa que no hace el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el que dice que encabeza «un gobierno cercano a la gente». EDUARDO RAMÍREZ le está poniendo enjundia a su pre-pre-pre campaña con un sesgo de política social. Pero está haciendo presencia, aunque algunos no le apuesten a su candidatura.
El PAN no tiene candidato (a) y el PRD se ve lejano en el escenario de las elecciones del 2018, mientras que el PRI, le apuesta a varios personajes, entre los que se incluye al aún dirigente estatal, ROBERTO ALBORES GLEASON, que desde hace varias lunas no aparece por ningún lado. ¿Será que ya desistió de su aspiración a la candidatura al gobierno de Chiapas y solo está esperando que salga la convocatoria para que lo releven del cargo? No sé, pero «El Diablito» debe hacer algo porque le están comiendo el mandado y no hay seguridad de que se gane el «premio mayor» del sorteo del 2018. Lo recomendable es que el «Hijo de Satanás» empiece a soltar azufre para que sepan de su existencia.
Entiendo que ya «La Burundanguita», WILLY OCHOA GALLEGOS siente que «la Virgen le habla» desde que su «protector» MANLIO FABIO BELTRONES lo ascendió a «Sargento» en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con la cartera de Secretario de Organización «que no se ve que organice». Pero le ha servido para que su hermano OSCAR OCHOA GALLEGOS, lo subieran a segunda división con el nombramiento de director del FOFOE (Fondo de Fomento Económico), que no sabe ni que significan las siglas, porque pareciera que fuera «director general de asuntos sin importancia». Bueno, así quiere el GÜERO VELASCO con esos «marineros» que le están haciendo hoyos al barco para que se hunda.
Lo que sí les digo es que vean por donde va caminando JAIME VALLS ESPONDA, porque a más de uno le puede dar un susto y, «sobre aviso no hay engaños»…

ESOS NOMBRAMIENTOS QUE RESTAN…

Yo estoy seguro que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no sabe quiénes son sus colaboradores y por eso cada nombramiento que hace es descalificado por la opinión pública señalando que «son pagos de factura y compromisos» que tiene que cumplir. Pero si así fuera, la base de estructura gubernamental, cada vez está más fracturada.
Dice JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA que «no es necesario ser académico para ser director general del Colegio de Bachilleres». Quizá no, pero sería lo recomendable, pues el desconocimiento de los procesos educativos y la administración pública que no ha ejercido, no lo califican bien para estos menesteres. Por eso estoy seguro que su nombramiento fue una pifia del Gobernador.
Lo mismo sucede en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, CECyTECH donde el GÜERO VELASCO nombró a MARIANO ROSALES ZUARTH, quien fue Secretario de Transporte y aspirante perdedor a la alcaldía de su natal Villaflores. Parece que es una constante porque también ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ fue Secretario de Transporte y más tarde lo mandaron a la dirección general del CECyTECH.
Y digo, que JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA es un ranchero criador de caballos y otras cosas del campo ya que una vez fue por mediación de su amigo «El Talibán», JULIÁN NAZAR MORALES, dirigente estatal de la CNC; dos veces diputado local llegando a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura. Pero ojo, no es lo mismo cobrar una dieta que administrar recursos y coordinar acciones académicas de casi 324 planteles de que consta este subsistema educativo de nivel medio superior.
Por eso asiento en mis comentarios que «la educación es un asunto tan serio e importante, que no se le pude dejar la responsabilidad a cualquiera». Y no solo la educación sino otras áreas de la administración pública como la dirección del Fondo de Fomento Económico (FOFOE) que, como cualquier «despensa del DIF», se le entregó al hermano de la «Burundanguita», el petulante chamaco, OSCAR OCHOA GALLEGOS. ¿Será en pago a algún favor hecho por WILLY OCHOA al GÜERO VELASCO? Puede ser.
Como dice el adagio popular «con esos bueyes tendrá que arar» el GÜERO y su fallido gobierno en sus tres años idos y los tres que le quedan por (des) gobernar el Estado de Chiapas. Nomás hay que ver cómo el gobernador ecologista nombra a un neófito en la materia, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas, como FRANCISCO JAVIER GURGUA DOMÍNGUEZ. Además de que es una dependencia que no sirve para nada cuando hay otras como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, PROFEPA y la Secretaría del Medio Ambiente que tienen la obligación de proteger los recursos naturales de Chiapas.
Y así se podría seguir «descalificando» (perdón, enumerando) a cada uno de los «imberbes» e inútiles que no tienen noción de la responsabilidad que le ha conferido el Gobernador. Pero eso quiere el GÜERO VELASCO y no se le pude discutir porque «es el que mece la cuna» y si se equivoca (porque así ha sido) seguirá mandando en el feudo. Ahí está el caso del Subsecretario de Hacienda, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, que ha sido severamente cuestionado incluso por presunta corrupción al igual que a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, Secretario de Educación, al que se le acusa de venta, tráfico y apoderamiento de plazas docentes, además de desvíos de dineros que deben ser auditados e investigados para deslindar responsabilidades.
Esos son los pendientes, entre otros muchos que debe atender y rectificar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Este pasado lunes, el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, recorrió las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, ubicadas en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, acompañado del director del centro, MOISES GRAJALES MONTERROSA, refrendando el compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con la seguridad y la justicia en Chiapas. «Una estrategia integral de seguridad no sólo implica la adquisición de patrullas o equipo tecnológico, también requiere que los cuerpos policiacos cuenten con las mujeres y los hombres mejor capacitados», señaló el Procurador.
Este nuevo centro se encuentra a la altura de los mejores del país, las instalaciones y las herramientas son de primer nivel y el personal se encuentra debidamente capacitado. «El motor que debe movernos es contar con cuerpos de seguridad que generen confianza en la ciudadanía, porque eso nos permitirá hacer un solo equipo para prevenir y combatir a la delincuencia», agregó.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas MOISES GRAJALES MONTERROSA destacó la voluntad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, con la seguridad de todos los chiapanecos. Explicó que el centro cuenta con moderna tecnología a través de sus laboratorios, lo que permite descartar a los elementos o aspirantes que consuman alguna sustancia prohibida. «Los laboratorios detectan el consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas o metanfetaminas, y también se cruza información con el rastreo de huellas dactilares para evitar que se contrate a personas con algún antecedente delictivo», apuntó MOISES GRAJALES…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *