Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Plácido Morales, un clásico oportunista

DE MORALES SOLO LOS ÁRBOLES DE MORAS…

La nueva versión de la política es «nadar de a muertito» y dejar que la corriente te arrastre. PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ es de esos peces que se dejan llevar y ocasionalmente han logrado su propósito. Hoy es el «Jefe del Gabinete» de un gobierno verde que no madura mientras su hermano CARLOS ORZOÉ ocupa un lugar que no le corresponde porque es un improvisado en la materia como casi todos los integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO.
El caso de PLÁCIDO es como para un análisis político-antropológico, pues su capacidad de cambio de ideología, de partido y de pensamiento, lo ha llevado a ser el aspirante de todo y ganador de nada. Bueno, hay que hacer la excepción porque en estos momentos ocupa un lugar preponderante en la administración estatal de un partido (el Verde Ecologista), que vendría a ser el tercero en el que milita.
Para Ripley; el mayor de los MORALES VÁZQUEZ fue presidente municipal de Ocozocoautla, pero no salió muy bien visto por sus coterráneos; fue Presidente del CDE del PRI en Chiapas y a su término su sucesor VICENTE GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO lo ventaneo feo al exigirle cuentas claras por cinco millones de pesos faltantes en la contabilidad del partido e incluso se interpuso una demanda en su contra.
Confrontado con los priístas, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ renunció al partido tricolor y buscó el cobijo del PRD, pero antes con las siglas del PRI había sido diputado local y luego con las del «Sol Azteca», dos veces diputado federal. Ya ha intentado en dos ocasiones ser presidente municipal de Tuxtla y ha fracasado. Sus panegiristas dicen que le robaron la elección.
Ya encarrilado CARLOS en el PRD arrastró a PLÁCIDO HUMBERTO para que fuera candidato a diputado federal por el distrito IV de Ocozocoautla (mejor conocido como Coita) donde perdió de manera contundente. Así mismo, CARLOS se hizo dirigente municipal del PRD y ambos siguieron en la brega de ese descalabrado partido que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO utilizaron, compraron a sus dirigentes y lo desmantelaron.
Siendo Presidente del CDM del PRD, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se encaramó en el barco verde del GÜERO VELASCO desde que el actual gobernador rindiera su quinto informe como senador de la república en el estadio «Zoque, Víctor Manuel Reyna», a donde coordinó un contingente sin ningún rubro de que su militancia estaba en el partido del «Sol Azteca».
PLÁCIDO y CARLOS se pegaron como lapa a la embarcación verde y le jugaron al GÜERO VELASCO su cabecita con el garlito de que son los políticos chiapanecos más honestos y honrados del mundo. CARLOS quiso ser candidato –¡otra vez!—a la alcaldía de Tuxtla disque porque MANUEL VELASCO se la debía. Pero ya tenía en la bolsa desde el inicio del gobierno la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, en la que no ha servido para nada, pero le ha dejado muy buenas ganancias.
Por su parte a PLÁCIDO HUMBERTO lo empujaron para la Secretaría de Pesca donde fue una nulidad porque todavía andan buscando el primer lugar en la producción de tilapia que le encomendó y hasta pregonó su anterior jefe y gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Desde entonces, el mayor de los MORALES anda a la caza de algo que le deje más dinero y poder como la Secretaría de Educación, a la que supuestamente ya estaba cinchado. No se le hizo.
Luego vino la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y también se inscribió e hizo campaña. Tampoco le resultó y por eso buscó la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y ni lo pelaron porque en una decisión impositiva e ilegal, se decidió la reelección por segunda ocasión de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS. Pero está bien que le tire a todo lo que se mueve porque en una de esas le pega a algo y le va bien «en la pesca de la ballena».
Concluido todo ese episodio, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ inicia otra etapa de su vida en busca de la gubernatura del Estado de Chiapas que también una vez se le escapó cuando EDUARDO ROBLEDO RINCÓN pidió licencia y el Congreso del Estado nombró a JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Perdió por un voto que fue coincidentemente el de su hermano diputado CARLOS ORZOÉ que no estuvo en la sesión como nunca asistió a las de cabildo cuando fue regidor en dos ocasiones.
Pasado por las siglas del PRI, del PRD y vinculado al gobierno del Verde Ecologista, PLÁCIDO HUMBERTO va por su cuarto distintivo político, el del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA con la amistad que le dispensa desde hace 25 años, el mesiánico del trópico, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por eso se define como un «político clásico de izquierda» que no arriesga a salir de su área de confort.
Bueno, ya el coiteco ha intentado ser candidato a la gubernatura en otras ocasiones, pero se le han ido de las manos porque «o no le tienen confianza» o «es demasiado arrogante» para que le den el apoyo. Lo cierto es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dejado ir por la vía libre a todo aquel que tenga aspiración a sucederlo en la silla en diciembre del 2018. Ahí lo ven, pues ya los MORALES solo tienen eso cuando van al árbol de moras…

LA UNACH EN PELIGRO DE HUELGA…

La degradación de las universidades en Chiapas se visualiza desde la pésima calidad de la educación que se imparte, por la inexperiencia en la administración pública y la improvisación en la orden de mando. En casi todas las áreas los nombramientos se dan en función de «pago de facturas», de compadrazgos y compromisos políticos; es por eso que no hay seguridad de que las instancias oficiales como las educativas tengan un futuro promisorio.
La intromisión del gobierno en el quehacer de las instituciones, limita en mucho su buen desarrollo y ahí está el ejemplo del Tribunal del Trabajo Burocrático del Estado de Chiapas donde despacha un alfil del ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, el «jurisconsulto», JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN quien a estas alturas y después de 33 meses, no ha resuelto el problema del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Ahora que esa nulidad también se encara en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado donde los expedientes se acumulan y no tienen para cuando darle salida. En ese tenor se enmarca la lucha que desde el 2004 llevan a cabo los trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH y específicamente del 2011 en que fue reconocido su sindicato y hasta ahora no le han dado la «toma de nota» ni la rectoría les reconoce para firmar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde esa perspectiva y con un amparo ganado en los tribunales federales, los trabajadores de confianza de la UNACH integrados en un sindicato, han intentado el diálogo con el rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, pero han sido infructuosos, por lo que esperarán el transcurso de la semana para declarar la huelga en todos los campus de la Universidad a partir del viernes 18 de marzo a las cuatro de la tarde.
Hasta donde se ha informado, el emplazamiento a huelga ya está confirmado por las autoridades correspondientes para la hora y fecha indicada, por lo que será el primer conflicto que habrá de enfrentar el rector RUIZ HERNÁNDEZ a solo quince meses de su asunción a la oficina principal de la Colina Universitaria.
A todo estos, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la UNACH le mandan un mensaje al rector para que se entere o si acaso sabe que desde 1982 (34 años) la Universidad no ha tenido una sola huelga y a la vez le preguntan: ¿sabe Usted Señor Rector que desde siempre los trabajadores de confianza han aguantado con esos sueldos y prestaciones y que estos mismos trabajadores de confianza soportan y defienden al grupo élite de la UNACH de ataques de empleados de base y académicos?.
Y los mismos trabajadores de confianza quieren hacer reflexionar al rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ cuando le dicen si ¿está seguro que su cuerpo de asesores lo están llevando por buen camino? ¿Cree Usted que sus más cercanos colaboradores que llevan casi tres administraciones de rectores le juegan limpio y no buscan traicionarlo?.
Dos pregunta más que le hacen al rector: ¿Cree Usted que negarse a reconocer al Sindicato de los trabajadores de Confianza de la UNACH los universitarios ganan o si Usted lo reconoce pierde su investidura? También le preguntan: ¿es bueno que en la UNACH hayan trabajadores de tercera? ¿Cree que sus más cercanos colaboradores quieran bien a la Universidad y a Usted?. Bueno, pues tendrá que ser el mismo rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ quien responda a estas interrogantes y dudas de los propios trabajadores de confianza que luchan por un mejor estatus de vida como empleados universitarios…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Con beneplácito felicito a nuestro amigo BETO RAMOS GARCÍA con motivo de su cumpleaños y agradezco la invitación que me hizo llegar. La fiesta estuvo de buen nivel y donde departimos con muchos compañeros de la prensa y uno que otro político. Felicidades BETO y que este festejo se repita por muchos años o décadas, esperando estar presente en cada uno de ellos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *