Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Vandalismo y la teoría de los infiltrados…

REVOLUCIONARIOS Y DEFENSORES OFICIOSOS…

Guardar las formas y no extrapolar las opiniones habrá de ser lo más saludable antes de tomar partido en el conflicto de maestros y gobierno donde los siempre perjudicados son los educandos, los ciudadanos, los comerciantes y la población en general debido a las movilizaciones magisteriales, el vandalismo y la apatía del Estado-gobierno por resolver un problema que ellos mismos provocaron con una reforma educativa que no tiene visos de calidad en la educación.
No se puede justificar a los maestros su vandalismo aún y cuando existe la teoría de los infiltrados que tanto puede ser cierta o como un recurso para deslindarse de los actos que llevan a destrozar y quemar vehículos, agredir a periodistas, provocar incertidumbre, miedo y psicosis en la población, como un caos en la vialidad de las principales ciudades del Estado de Chiapas.
Los puntos de vista en este problema magisterio-gobierno se han pulverizado entre defensores oficiosos del gobierno que critican la actitud vandálica de los maestros y otros revolucionarios de pacotilla que defienden la conducta agresiva del «magisterio democrático» de la CNTE y sus formas de protestar que llevan a pensar que la opinión se ha diversificado y que nadie tiene la razón.
El escenario político-administrativo y financiero de Chiapas no es el mejor porque las grandes expectativas que los chiapanecos se plantearon a partir de la ascensión de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura, se esfumaron por la incapacidad en todo sentido y la permisibilidad de la corrupción institucional que en este gobierno va en ascenso. Puede decirse lo mismo del PRI-Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y a las pruebas contundentes me remito.
Los maestros en gran parte son los responsables de la pésima calidad de la educación en México y en Chiapas, pero es el Estado-Gobierno el rector del Sistema Educativo Mexicano y por lo tanto quienes han permitido el deterioro del proceso enseñanza-aprendizaje por falta de una estrategia efectiva y eficiente en esta relevante tarea. Hay que abonar a que la reforma educativa no es la panacea a un problema ancestral ni tampoco es la solución a la mala calidad educativa porque no aporta instrumentos pedagógicos.
Defender la actitud y conducta violente de los maestros (con todo y los supuestos infiltrados que pudieran ser los del MOCRI que utilizaba JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para su turbias y sucias maniobras) que atentan contra los derechos de terceros y en primera instancia el de los niños y jóvenes a la educación permanente y continua, a los que dejan sin clases y además vandalizan en grado de terrorismo a la sociedad, no tiene justificación.
Un gobierno inoperante (federal y estatal) y una parte del magisterio beligerante, disidente, violento y recalcitrante, es la fórmula perfecta de la ingobernabilidad que pone a la sociedad en el predicamento de no saber a qué bando aliarse. Lo más fácil ha sido descalificar al «magisterio democrático» de la CNTE al que MANUEL VELASCO COELLO impulsó y levantó la mano del dirigente ADELFO ALEJANDRO GOMEZ porque creyó que sería su aliado y «le salió respondona la mula».
Es lo más fácil descalificar al magisterio porque lo que se ve no se juzga, pero tendrá que evaluarse a fondo qué hace, que decide y hasta donde está correcta la sinrazón del gobierno federal de PEÑA NIETO y el estatal de MANUEL VELASCO COELLO, porque tanto los dirigente de la Sección VII del SNTE como los funcionarios de gobiernos estatales anteriores (PABLO SALAZAR y JUAN SABINES) como este de MANUEL VELASCO COELLO debieran estar en la cárcel.
Defender a unos como responsables de la conducción política, económica y social del país y del Estado como el caso de Chiapas, es un desatino, como también justificar el vandalismo de los maestros disidentes de la CNTE, es una barbaridad, ya que en ambos casos ponen a la sociedad y sectores diversos en un estado de indefensión que atenta contra sus intereses y afecta el desarrollo integral de los ciudadanos.
Y como dice la canción: «de quien fue la culpa, no quiero saberlo; entonces pues, hay que ser muy analíticos para no cometer el error de justificar el vandalismo del magisterio (que no todos) o dar la razón al Estado-Gobierno, que hasta ahora no ha hecho lo que le corresponde…

EL EXCESO DE LA POLICIA O VANDALISMO…

El asunto de los maestros ha despertado muchas opiniones y lo que para unos es la aplicación de la ley y el Estado de Derecho, para otros es represión y exceso de la policía. La acusación del magisterio y una parte de la sociedad es que son las mismas autoridades las que provocan el vandalismo en tanto que los maestros del bloque democrático de la CNTE, echan la culpa a los «infiltrados».
De una u otra manera, el vandalismo se dio este viernes 15 de abril y se esperan más movilizaciones en el transcurso de la semana y, por ejemplo para este lunes 18 en que la «sociedad civil» está convocando a una mega marcha en Tuxtla Gutiérrez que partirá de la Diana Cazadora (lado oriente) en punto de las nueve de la mañana.
Yo no quiero tomar partido porque en cualquiera de los casos hay crítica y reprimendas; pero en las redes sociales se han visto videos en los que la misma policía arroja piedras a un autobús y con sus toletes les destroza vidrios al vehículo. Yo no sé si sea cierto eso de los «infiltrados», pero hay la certeza de que JUAN SABIENES GUERRERO utilizó a los integrantes de la MOCRI para vandalizar y acusar a otros manifestantes de esos disturbios.
Tampoco quiero hacer juicios que no me corresponden, pero también se ha señalado al gobierno de provocar a los maestros y convocar a grupos de choque con previo pago de mil y mil 500 pesos para participar en esos disturbios. Todo eso lo tendría que investigar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en su caso también la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS en Chiapas. No es cosa menor lo que está sucediendo en el Estado porque el hilo que divide al estado de derecho de la ingobernabilidad, es muy delgado.
Es cierto, un día antes de la movilización magisterial llegaron a Chiapas (en el aeropuerto Ángel Albino Corzo) más de dos mil elementos de la policía federal que sumados a los estatales, hicieron un considerable contingente para detener a la turba magisterial. Pero les cuento que «a río revuelvo, ganancia de pescadores» y así, un grupo de mujeres acompañadas de hombres que no pasaban de los cincuenta, cerraron el libramiento norte desde las diez de la mañana hasta la tres de la tarde, causando un caos vial y largas colas de vehículos, entre ellos tráiler de empresas foráneas.
Se tiene que consignar que, si no son los maestros los que violentan la ciudad, sí hay quienes lo hacen y de eso no tenemos ninguna duda. A eso se tiene que investigar, quien financia el vandalismo y cuál es la responsabilidad oficial del desorden. Ahora, ¿por qué hay dieciocho maestros detenidos y no precisamente los dirigentes magisteriales que tienen la responsabilidad de que el movimiento no se le salga de control como es el caso de ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII del SNTE y afiliado a la CNTE; PEDRO GÓMEZ BAHAMACA y MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ, integrantes de la misma sección magisterial?.
Además, ¿por qué habrían de mandar al penal de Nayarit a los maestros detenidos y no llevarles el proceso que corresponda en Tuxtla Gutiérrez y el penal de «El Amate»? Hay muchas preguntas sin respuestas y eso lo tiene que contestar el gobierno de PEÑA NIETO, el Secretario de Educación AURELIO NUÑO MEYER y la Procuradora General de la República, ARELY GOMEZ GONZÁLEZ.
Pero en fin, cada quien en su anaquel y con sus responsabilidades, porque dicho está que los más perjudicados con este relajo son los niños y jóvenes estudiantes, además de la sociedad con sus diversos sectores…

COMENTARIOS AL MARGEN…

SEDESOL ALERTA CONTRA ESTAFADORES…

La Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, emitió una alerta ante la presencia de defraudadores bajo la organización Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación y Empleo de México A.C. (PRONASEN). Al respecto, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, Delegado de la SEDESOL en Chiapas, dijo que estas personas están haciendo uso de la imagen institucional a nombre de SEDESOL, convocando a las beneficiarias y beneficiaros de los diversos programas sociales, para ofrecerles becas a cambio de cuotas.
Cabe mencionar que este sería el segundo Estado donde dicha asociación intenta operar bajo el mismo esquema, por lo que se actuará conforme a la ley para castigar a los responsables. El Delegado Federal de SEDESOL recordó que los procesos de becas que se manejan en el sector social para los estudiantes son mediante PROSPERA, programa de inclusión social que apoya de manera directa a los hijos de las beneficiarias o beneficiarios. Para el caso de becas de manutención para Universitarios, actualmente se encuentra fuera del periodo de solicitudes. Las becas de manutención son mediante una convocatoria, sólo quienes fueron parte de un programa social, pueden solicitarlas
Las convocatorias se emiten en las páginas www.sep.gob.mx y www.cnbes.sep.gob.mx. Recordó que todos los trámites para los programas sociales federales, son personales y gratuitos, por lo que pedir dinero a cambio de la incorporación o gestión, es un delito que está en contra de la operatividad. Exhortó a la población en general para no dejarse engañar, denunciar este tipo de actos en donde se lucra con la necesidad de educación de los jóvenes…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *