Índice… / Ruperto Portela Alvarado

El segundo vuelo de Manuel Velasco…

ALGO LE PREOCUPA AL GOBIERNO VERDE DEL GÜERO…

Ante los acontecimientos que se vienen suscitando en Chiapas y la gravedad que representan los problemas políticos, económicos y sociales, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO intenta remontar su segundo vuelo en lo que va de su administración. Me decía un personaje cercano al Mandatario que hace unas semanas «pegó en la mesa» durante una reunión con todos los integrantes de su gabinete –legal y ampliado—a los que les pidió cuentas, la identificación de los «focos rojos» y de inmediato poner en operación una estrategia para resolverlos.
Entiendo y comprendo lo que este colaborador del GÜERO VELASCO me dijo: «que todo incide en el dinero». También quiero saber si es verdad que hay o no recursos para enfrentar esos problemas porque a los «Empresarios Chiapanecos Organizados, ECHOs, el Gobernador los convocó, se tomó la foto que fue exhibida y hasta ahora no se ha informado si ya les pagaron.
Un comunicado oficial indica también que MANUEL VELASCO COELLO se reunió con el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO con la consigna –aprobada—de que el gobierno federal apoye al Estado-gobierno para que resuelva sus problemas como el de los cafeticultores, a los que se les ha prometido una inyección de recursos; impulsar la producción agropecuaria y asegurar a los campesinos como en el caso de los productores de la región de Venustiano Carranza, donde el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS entregó más de quince mil cheques –así dice el boletín—a un grupo de comuneros.
De cara a una nueva versión de este gobierno verde (que intenta madurar), habría que ver cómo dan a conocer acciones y obras realizadas, fuera del contexto mediático en que se ha resuelta la administración del GÜERO VELASCO, porque como él mismo dijo en reunión con delegados, comisionados y representantes de diversas instancias del gobierno federal, «hay que privilegiar el diálogo y la unidad para coadyuvar al progreso de Chiapas; garantizar un mayor bienestar social y fortalecer los niveles de seguridad en toda la geografía estatal».
Pero hay algo dicho con mayor énfasis: «que todo eso permita solucionar demandas y entregar mayores resultados en busca del bien común». Perfecto, que las palabras pasen a la realización; que se salga de la burbuja del confort y lo mediático a la realidad que vive Chiapas, en toda su expresión. No es mucho lo que se le pide al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y a su gabinete en pleno: responsabilidad y honestidad.
Quiero creer que la obra del Parque Agroindustrial de Puerto Madero que fue a supervisar hace unos días y que dijo lleva un 60 por ciento de avance en su construcción, sea una realidad; porque como yo le digo, «se deben acallar las voces en contra con obras y acciones concretas y de cara a los chiapanecos».
También espero que el GÜERO VELASCO se preocupe, pero más que se ocupe de los asuntos de la «cosa pública» que le corresponden, como es la educación de l@s niñ@s y jóvenes chiapanecos que están perdiendo clases desde hace treinta y nueve días. Leí en uno de esos comunicados que el Gobernador convocó a una mesa de diálogo con los maestros disidentes de la CNTE para resolver los asuntos que correspondían al Estado, pero si mi intuición no me falla, recibió contra orden de que no se metiera en el conflicto de los maestros.
Por eso desde el martes y ayer miércoles, MANUEL VELASCO estuvo presente en todos los noticiarios televisivos a nivel nacional (Televisa, TV-Azteca, TV-Fórmula y Milenio Diario) informando de la detención de tres de los «peluqueros» de maestros en Comitán –con los que suman siete– a los que calificó de delincuentes y sentenció que pagarán con cárcel, pudiendo alcanzar una pena de 30 años de prisión. Mientras tanto ya están en el penal de El Amate.
Sobre el movimiento magisterial dijo a CIRO GOMEZ LEYVA de TV-Fórmula que son 620 escuelas las que están en paro y no mil 200 como se ha mencionado; solo 4 mil maestros participan en el movimiento de un total de 75 mil que tiene el Estado de Chiapas. A mil 200 maestros se les ha notificado baja de su plaza con más de 56 millones de pesos en descuentos desde que inició el movimiento en este año 2016.
Otro tema que ha estado manejando el titular del Poder Ejecutivo de Chiapas es el de los 45 detenidos por los disturbios y rapiña en la tienda Coopel de Palenque, así como los siete implicados en la «trasquilada» de seis maestros en la ciudad de Comitán. Por eso digo que con ese activismo que ha intensificado el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, está levantando el segundo vuelo de su administración. Esperamos ver si llega a su destino…

OTRO TROPIEZO DEL GOLDEN BOY…

Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO andaba en campaña, las expectativas y los aplausos no se hacían esperar. En el estadio de fútbol «Víctor Manuel Reyna» de Tuxtla Gutiérrez, reunió a más de 30 mil gentes y no había duda de que el de Atlacomulco, ex gobernador del Estado de México sería el próximo Presidente de la República. Las bolsas de dinero corrían a carretadas y no hubo quien no sucumbiera a un cañonazo de billetes en esos meses a cambio del voto.
Pero las cosas cambiaron y el señor del copete «Baby Face», cometió sus primeros errores cuando le preguntaron cuál era el libro que más había impactado en su vida. No supo que decir y eso le valió para que el Facebook se repletara de memes, como ha sido en los más de tres años y ocho meses y medio de su administración. PEÑA NIETO es el Presidente de la República con más bajo porcentaje de aceptación en la historia de México y nivel de confianza. Por eso el esposo de la «Gaviota» está en problemas.
Y fíjese si no, porque nada le ha salido bien y lo que pensaba que sería su catapulta lo sepultó literalmente que eran las reformas estructurales, ya que todo mundo se dio cuenta que PRI, PAN y PRD, en un «Pacto de Complicidad» también con el PANAL y el Verde Ecologista, legislaron para «vender a México» y con intereses abiertos a favor de las empresas transnacionales y el dinero extranjero.
Además de vender los recursos naturales (petróleo, gas natural, aguas nacionales, territorios para empresas mineras, bosques y selvas), centros turísticos a extranjeros como Cancún, Islas Mujeres, Isla Cozumel y Playas del Carmen, por ejemplo, donde la corrupción desprotegió manglares y reservas ecológicas en contubernio con el «Niño Muerde» (JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ) al que cacharon haciendo una transacción fraudulenta por más de 2 millones de dólares para autorizar un cambio de uso de suelo en el municipio Benito Juárez de Quintana Roo.
En resumen, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está metido en problemas con asuntos tan graves como el de los 43 estudiantes normalista desaparecidos; los cinco desaparecidos de Tierra Blanca Veracruz; los más de 25 mil muertos y desaparecidos durante su administración; la violencia por narcos y bandas de delincuencias organizadas; el conflicto magisterial en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde ya hay más de ocho muertos a manos de la policía. También el asunto del PEJE y Morena, que le están retando a vender el avión presidencial que costó 7 mil millones de pesos, más la deuda billonaria mexicana.
Está en problemas el Presidente PEÑA NIETO con los hombres de negocios-empresarios por la Ley 3de3; con los jerarcas católicos por la iniciativa de matrimonios homoparentales; con los electores desde las pasadas elecciones en que su partido el PRI perdió siete de las doce gubernatura entrando en conflicto con MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, ahora ex dirigente del tricolor. Tendrá problemas por las próximas elecciones, principalmente la gubernamental del Estado de México y la presidencial del 2018, por la que suspiran más de tres integrantes de su gabinete.
Pero el más grave problema que está padeciendo el «Gavilancillo» es la actitud de ignorancia supina, autoritaria y soberbia que ha adoptado su «delfín» Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO MEYER, el ya conocido «Sargento Ñoño», frente a los maestros de la Coordinadora Nacional de «Trabajadores de la Educación», CNTE.
Bueno ahí que lo vea el inquilino de Los Pinos y Palacio Nacional…

COMENTARIOS AL MARGEN…

SARGENTO ÑOÑO MEYER, USTED NO ESTÁ INVITADO…

A la reunión de la CNTE con el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Señor AURELIO NUÑO MEYER, Usted no está invitado por una sola razón: ya no es un interlocutor válido, deseable, confiable y respetable, porque el repudio al ahora llamado «Sargento Ñoño», ya es generalizado por sus balandronadas y no solo por los maestros disidentes, sino por una gran porción de los mexicanos. Así, perdió PEÑA NIETO la oportunidad impulsar a su «testaferro» y fracaso en el intento de aspirante a la candidatura presidencial desde la SEP, AURELIO NUÑO MEYER. ¡¡Plop!!.
OSORIO CHONG le ganó la oportunidad a todos (PEÑA y NUÑO) la oportunidad de establecer comunicación, condiciones de diálogo y propuestas para desenredar una madeja que EMILIO CHUAUFET CHEMOR y el «Sargento Ñoño», entretejieron maléficamente. Pero veremos hoy que salió de la reunión SEGOB-CNTE; si le bajan dos rayitas a las ínfulas de los maestros o le echan más gasolina a la hoguera, como ha sucedido en las últimas semanas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *