Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Caos en zonas de pobreza…

CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO Y MICHOACÁN EN EL DESORDEN…

Da pena y vergüenza que las cuatro entidades más pobres del país, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, estén en completo desorden por dos sucesos trágicos: el movimiento magisterial en los dos primeros y además, la delincuencia organizada en los demás, respectivamente.
En un análisis mental, llego a la conclusión de que precisamente en los Estados de la República que más han operado los narcotraficantes y delincuencia organizada, ha sido en los de mayor actividad turística como Guerrero (Acapulco), Sinaloa (Mazatlán), Veracruz (el Puerto, Boca del Río y Coatzacoalcos); Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Playas del Carmen); Tamaulipas (Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico), así como Oaxaca en toda su extensión y Chiapas en las regiones de la capital Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Palenque, por mencionar algunas principales ciudades.
Desgraciadamente, los efectos de las «políticas públicas equivocadas», como dijo MANLIO FABIO BELTRONES al interponer su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, han trastocado la vida de los habitantes de estas entidades donde la pobreza es una realidad y el binomio corrupción-impunidad es la corresponsable con los gobernantes. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, son los ejemplos de lo que es México en el Sur-sureste del país en términos de grupos vulnerables, pobres y en pobreza extrema.
Son estas entidades donde sus habitantes también tienen los más altos índices de rezago educativo y los más bajos niveles de aprovechamiento escolar. Aquí se solazan las estadísticas negativas y las carencias de todo: servicios de salud, empleo, servicios sociales y justicia social. Y no es un asunto de hoy, sino que se viene padeciendo desde hace muchas décadas; digamos, siglos. Solo para ejemplificar, ahí está el caso de Chiapas donde, de 272 casos de Zika, ocupa el primer lugar con 132; Oaxaca 103 y Guerrero 14.
Chiapas es el Estado que más recomendaciones ha tenido en la historia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 105 y tercer lugar en «recomendaciones en trámite» con 127. El 76.2 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza y el 31.8 por ciento en pobreza extrema. Poco más de 4 millones de chiapanecos tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar, marcado por organismos internacionales, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
Todo esto viene a colación por los sucesos trágicos y dramáticos que se están padeciendo en Chiapas y Oaxaca, principalmente con el movimiento magisterial iniciado desde hace 44 años por diversos motivos y desde el 2013 en repudio de la Reforma Educativa, donde están inmersos también, maestros de Guerrero, Michoacán y una parte del Distrito Federal, de la Sección IX del SNTE.
Desde el 15 de mayo, se volvió a la revuelta magisterial y hoy cumplen 46 días de paro, marchas y plantón; más de la mitad de los 86 días que estuvieron en la misma posición en el 2013, desde el 28 de agosto al 22 de noviembre, lo que puso en riesgo el ciclo escolar como hoy que mantiene en la incertidumbre el término del ciclo escolar y la entrega de la documentación a los que finalizan un nivel educativo para ingresar al siguiente.
Esta vez los maestros han radicalizado sus protestas y llevan –al día de hoy—cuatro días de cierre de carreteras en 18 puntos neurálgicos de Chiapas, como también los pasos fronterizos México-Guatemala, lo que ha ocasionado el desabasto de productos agropecuarios, los apoyos alimentarios que proporciona SEDESOL a grupos vulnerables de Chiapas y Oaxaca, así como falta de gasolina.
En el caso del desabasto de gasolina, hay una contraposición, pues mientras el Secretario de Gobierno de Chiapas, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA dice que «no es cierto la falta de combustible», PEDRO MIER Y CONCHA BALTAZAR, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, explica que «no hay gasolina porque las pipas que abastecen a las agencias expendedoras no pueden pasar porque las entradas a Tuxtla están cerradas por los maestros, al igual que la planta almacenadora del combustible de Pemex». Lo mismo dice ARNULFO CORDERO, dirigente de los expendedores de gasolina en Chiapas. ¿A quién creerle o quien dice la verdad?
Lo cierto es que hay mucha confusión en la información y cada quien –Gobierno y la CNTE– lleva agua a su molino, en aras de «tener la razón» y ganar adeptos a su posición…

MUCHO AYUDAN LOS QUE NO ESTORBAN…

Se los dije que MANUEL VELASCO COELLO ya está en posición de «agarrar al toro por los cuernos» o cuando menos eso parece. Ya convocó a dos reuniones casi «top secret» con grupos sociales, de productores agropecuarios, hoteleros, restauranteros, empresarios y hasta alcaldes y legisladores federales y locales.
De los que no supe que estuvieran en esas reuniones son los senadores de la república que aprobaron la Reforma Educativa en el 2013, a los que el Gobernador les mandó un mensaje en el sentido de que son ellos los que deben dar la cara y que y que «hasta ahora han permanecido escondidos bajo las piedras estas cinco semanas que lleva el movimiento magisterial».
Los senadores chiapanecos que aprobaron la dichosa ley que ha causado más problemas que soluciones académicas, son: ROBERTO ALBORES GLEASON y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que fueron «encuachados» en la fórmula PRI-PVEM en las elecciones del 2012; así como ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, «el senador del PRD que solo hizo campaña trece días» y el panista que reclama «derecho de sangre», ROBERTO GIL ZUARTH.
Esos son seguramente a los que se refiere el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que han permanecido escondidos bajo las piedras, pues sus conciencias no les permiten contraponerse a la multimencionada ley y menos ponerse los guantes con los maestros disidentes de la CNTE, que dicho de paso, mangonea el grupo duro del Bloque Democrático. Aun así, el GÜERO VELASCO debe recurrir a la fuerza política de estos personajes para que influyan al interior del Senado para reanalizar, reorientar o contra reformar la Ley de Educación que ya ha causado muchos problemas con saldos demasiados funestos.
Por otro lado, ya que MANUEL VELASCO COELLO da la impresión de haberse fajado los pantalones, es necesario, justo y urgente que haga una valoración de su gabinete y hacer lo que una vez dijo CARLOS SALINAS DE GORTARI, «quitar lo que no ha funcionado», porque sus amigos le han fallado, se han dedicado a los negocios particulares para hacerse ricos o millonarios o de plano no han servido para nada.
Uno de esos «inútiles» que está señalado como represor, torturador y corrupto, es el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el mismo al que más de 200 Organizaciones NO Gubernamentales lo repudiaron el día de su nombramiento. Por su parte, «mi comadre» SONIA RINCÓN CHANONA, Secretaria de Educación, ya no es un interlocutor válido para los maestros en los asuntos locales educativos, porque los maestros la conocen bien, saben cuáles son sus raíces políticas y el origen de su nombramiento.
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO está metido en un berenjenal del que quiere salir y por eso está saliendo a dar la cara. Ayer miércoles convocó a una conferencia de prensa con sus «favoritos», en la que se pronunció por que los maestros terminen con los bloqueos y permitan el abasto de productos y tránsito de la gente, lo que no habrá de ser fácil cuando los radicales que llegaron para quedarse desde 1984, no están dispuestos siquiera a negociar y/o presentar una propuesta de solución.
Y tendrá que seguir el mandatario con su «operación limpieza» en el gabinete, porque hay más de los que hacen daño y estorban que quienes quieren ayudar al GÜERO VELASCO en ésta difícil tarea de gobernar Chiapas y resolver los múltiples problemas que se han venido acumulando por la falta de operación política…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PROPUESTA OFICIAL PARA EL DESARROLLO DE CHIAPAS…

Encontrar nuevas vías de solución es lo que está proponiendo el Gobernador MANUEL VELASCO, pues esa fue la intención reunión con distintos líderes sociales y productivos para lograr una solución pronta ante las distintas manifestaciones que se han presentado en torno al rubro de la Reforma Educativa en México, y que han afectado al sector productivo del estado.
El llamado a priorizar el diálogo para impulsar soluciones de fondo, el Mandatario Chiapaneco agradeció la participación de quienes asistieron a este encuentro y los invitó a continuar trabajando juntos por el bien de Chiapas como se oyó en su mensaje de 33 minutos que fue reproducido en las redes sociales. El gobernador fue claro al resaltar que la participación de integrantes de los diferentes sectores permitirá crear nuevas vías de solución y planteamientos que impulsen el progreso de la entidad.
Cada sector habló sobre su caso particular, pero coincidieron en el deseo de conformar un Consejo Rector para que se encuentre una solución pronta y pacífica, pues dijeron que lo que todos buscan es el bienestar y el progreso de las familias en Chiapas y en el país.
En este sentido, los gobiernos Estatal y Federal conscientes del duro golpe a la economía por los bloqueos y el paro magisterial, entregaron en manos de los comerciantes apoyos por 2 millones de pesos como parte del Programa Empleo Temporal en beneficio de 211 comerciantes del centro de la capital chiapaneca que han sido afectados. Al encuentro asistieron también titulares de dependencias estatales, presidentes municipales, diputados federales y locales, así como integrantes de la Fuerza Armada y del Ejército Mexicano, quienes celebraron este espacio propositivo, del gobierno para resolver todo tipo de problemas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *