Índice / Ruperto Portela Alvarado

El poder se ejerce; no se comparte…

PLANCHADO EL PLAN VERDE LEGISLATIVO…
Aunque la máxima política es que «el poder no se comparte», una vez siendo gobernador, el maestro JAVIER LÓPEZ MORENO me dijo en una entrevista que «el poder sí se comparte; pero hay que saber con quién». Nunca se imaginó que esa parte que compartió era con un nefasto, desleal y traidor como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, al que hizo director jurídico en la Secretaría de Educación y luego Secretario General de Gobierno en su administración de diez meses, diez días y diez mil acciones.
Viene a cuenta esta paráfrasis por el revuelo que ha causado la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas que pone en manos de un solo personaje verde el poder omnímodo durante los tres años de la gestión de la LXVI Legislatura Local. Pregunto: ¿por qué rasgarse las vestiduras en un acto tan trivial como el que llevó a cabo el pleno de la LXV Legislatura al final de su período, sí es de manera consuetudinario ese actuar?.
Todo está fríamente calculado, diría el «Chapulín Colorado». El ejercicio del poder es inalienable y más cuando se posee constitucionalmente a través del voto –haiga sido como haiga sido— y se tiene el control de un recurso importantísimo como es el dinero para imponer voluntades.
La reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas que le pone en charola de plata a la fracción del Partido Verde Ecologista y en consecuencia al «hombre fuerte», OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el absoluto control de la LXVI Legislatura por los próximo tres años de gestión, no es una mera casualidad; el proyecto así estaba previamente diseñado y lo han ido consolidando paso a paso, como en todo proceso.
Qué los artículos 2, 12 y 18 de la mencionada Ley Orgánica en relación a la elección de los Órganos de Gobierno de la Legislatura entrante el próximo primero de octubre dejan abierta la posibilidad de que la fracción mayoritaria pueda ejercer por un año y reelegirse dos veces para detentar el poder de la Junta de Coordinación Política e inclusive de la Mesa Directiva durante los tres años, tiene una razón: «el poder se ejerce y no se comparte», además de que es incumbencia propia de quien tiene la mayoría.
Por supuesto que esta práctica de reformar la ley con dedicatoria no es nuevo ni de hoy, pues EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, mandó ajustarla a la medida para que el hoy extinto escritor y cuentero, ERACLIO ZEPEDA RAMOS, pudiera ser Secretario General de Gobierno. La imposición desde el poder no se consulta, sino que se ordena. Por eso, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en su posición de gobernador, impuso a su testaferro del PT FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, cuando éste solo representaba el 4% del total, por encima de la representación del PRI que alcanzaba el 60% con 24 integrantes de su bancada.
Esos son solo algunos de los ejemplos del ejercicio del poder y el dinero, como ha sucedido en muchos casos que se ejemplifican significativamente con las complicidades y aprobaciones que hicieron los integrantes de la LXIV y LXV legislaturas a más de cinco préstamos millonarios por el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, al que ahora le están reprochando y reprobando. Ya no es para espantarse, sino para reflexionar nuestro viaje en el tobogán.
Entonces pues, la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas que deja abierta la posibilidad de que la mayoría del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de Chiapas mantenga el absoluto control de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura por tres años de gestión, no es más que el síndrome del poder omnímodo que quiere trascender más allá del 2018.
Las piezas se están acomodando en el tiempo y el espacio, por lo que no será ninguna sorpresa que, de aquí a mediados del 2017, el círculo del «poder que nos une» se vaya cerrando y con un solo eje concéntrico, la retención de la gubernatura para un candidato del Verde Ecologista que bien puede ser OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Es lo que se percibe…

LA PESCA NO ES UN DEPORTE…
Yo entiendo que para muchos «pirrurris», la pesca es un deporte, porque tienen dinero para comprarse una lancha, un motor fuera de borda, un juego de anzuelos y curricanes con sus respectivas cañas de pescar. Pero no, para muchos, miles de chiapanecos esa actividad es una forma de sustento que se tiene que tomar con seriedad desde cualquier área social o de gobierno, empezando por la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Desde hace mucho, más o menos allá por 1980 cuando el delegado de Pesca Federal era BOSUÉ ESQUINCA, pugné porque se creara la Secretaría de Pesca y casualmente fue en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, el que le dio sustento a este sector.
Fui también quien estuvo insistiendo en que se creara un Instituto de Investigación y Estudios Pesqueros, por lo que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO propuso que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas radicara un campus en Tonalá, con lo que me di por satisfecho como un primer paso a otras perspectivas de mayor desarrollo académico de los hijos de los pescadores.
Esto de la pesca no es tampoco un juego, es un reto por la sobrevivencia de muchos chiapanecos que viven de lo que produce el mar, los ríos, lagunas y esteros. Por esa razón hay que ponerle empeño, interés e invertir en infraestructura que propicie el desarrollo sustentable de los pescadores ribereños y de alta mar. Chiapas tiene más de cien ríos navegables, 260 kilómetros de litorales; plataforma marítima que pocos estados poseen. Pero no es de presumir lo que la naturaleza nos ha dado, lo que nos ha prodigado, sino hacer uso racional y una explotación sustentable de estos recursos.
Mucho se ha dicho en el discurso sobre el apoyo al sector, pero poco se ha hecho en realidad para que los pescadores y sus familias salgan del atolladero social en el que se encuentran. Desde siempre han vivido en la medianía económica y eso ya no se debe permitir, porque Chiapas tiene lo que en próximas décadas será motivo de la tercera guerra mundial: el agua.
Hago esta reflexión porque una vez comenté la posibilidad de crear en plazo de dos años, más de mil bordos para el cultivo de la tilapia sin que esta fuera la única especie que se pudiera producir en territorio chiapaneco. Es más, en una comunidad llamada El Fortín, de Pijijiapan, un grupo social construyó un espejo de agua de más de ochenta hectáreas para el cultivo de camarón y, ¿qué creen?, ¡les fue muy bien!.
Estoy de acuerdo en el discurso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en relación a impulsar «un Chiapas exitoso en materia económica» y que de alguna manera se esté haciendo algo en el sector pesquero a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura que desde hace seis meses tiene bajo su encargo el biólogo RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA, que dicho de paso, le ha puesto interés, responsabilidad y trabajo a favor de este sector y el desarrollo social de los pescadores.
En este inter de PARRES CÓRDOVA como encargado del despacho de la Secretaría de Pesca, entre otros programas se le ha dado mucha importancia al cultivo de la mojara tilapia y para eso, en lo que va de este año 2015, se han producido más de 500 mil crías de esa especie en el Centro Estatal de Acuacultura que se localiza en el municipio de Tonalá.
Dice RAMÓN PARRES que con acciones determinadas en las políticas públicas del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se han beneficiado a pescadores de municipios de las zonas Norte, Selva, Frailesca, Costa y Soconusco, «pues también en este 2015 se ha logrado consolidar los procedimientos y la capacitación del personal para seguir apoyando y a la vez impulsando simultáneamente la comercialización del producto acuícola chiapaneco». Bueno, ahí está una gente con visión, interés y responsabilidad en el trabajo y las políticas que requiere un gobierno como este de MANUEL VELASCO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 55/282, estableció el 21 de Setiembre como el «Día Internacional de la Paz», haciendo un llamado a los Estados miembros para que en dicho día se celebre y se observe la suspensión del fuego y de no violencia mundial, proponiendo que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz. Para nuestro país, resulta especialmente importante conmemorar esta fecha por cuanto persisten diversas formas de violencia y discriminación que afectan en especial a la población más vulnerable
Es por ello que en Chiapas, se impulsa desde las escuelas el programa «Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz», a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno. El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO apunta, que en el camino para la paz, se necesita promover el respeto y la tolerancia, por ello, su gobierno impulsa acciones dirigidas a niñas, niños y jóvenes, que abonan a la cultura de paz, mediante dicho Programa.
Este programa, dijo, «coadyuva de manera importante a promover el respeto a los derechos humanos en general, a evitar la discriminación y fomentar los derechos y tolerancia religiosa, uno de los puntos básicos de la convivencia social en múltiples comunidades de Chiapas». De acuerdo al Ejecutivo Estatal, el programa «Educar para el respeto, la tolerancia y la paz» consta de por los menos 15 acciones en las que se requiere la participación no sólo de la niñez, sino de las madres y padres de familia, así como las autoridades escolares y los medios de comunicación. Son muchas las acciones de este programa que está enfocado a educar a niñas, niños y jóvenes con el fin de que sean promotores de los valores de respeto y tolerancia…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *