Inicia expoventa de piezas artesanales de la Fiesta Grande de Chiapa

Las máscaras de parachico son de las más caras de la expoventa. Foto: Sandra de los Santos / Aquí­noticias.

Se encuentra en el ex convento de Santo Domingo y permanecerá abierta hasta el 02 de febrero

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Se abrieron diferentes categorías para el concurso en el que participaron estas piezas. Foto: Sandra de los Santos/ Aquínoticias.

La sala de exposiciones temporales del Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo está llena de piezas de laca, textiles, obras de tallado en madera y máscaras de parachico. Este miércoles 22 de enero se abrió la expoventa tradicional de artesanos y artesanas de la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo.

El número de piezas y artesanos que participan en la expoventa es menor que otros años. Hay alrededor de 150 piezas de un número similar de personas. No todos los artesanos son de Chiapa de Corzo, también hay de otros municipios.

Estas piezas son las ganadoras de los tres primeros lugares en la categoría de tallado en madera. Foto. Sandra de los Santos /Aquínoticias.
Foto: Sandra de los Santos / Aquínoticias.
Esta pieza fue una de las premiadas en la categoría de laca decorativa. Foto: Sandra de los Santos / Aquínoticias.

El precio de las piezas oscila entre los 300 hasta los 20 mil pesos. Las máscaras de parachico y los vestidos de chiapaneca son de los más caros. También hay diferentes objetos en laca y tallados en madera.

Para el concurso artesanal que se realiza cada año se abrieron diferentes categorías: laca, tallado en madera, laca decorada, innovación, bordados, máscaras de parachico e indumentaria textil. Se premio a los tres primeros lugares de cada categoría con 15, 12 y 10 mil pesos, respectivamente. Además por cada categoría se otorgaron dos menciones honoríficas de 7 mil pesos.

Esta pieza es la máscara de parachico del patrón de los parachicos. La persona que la adquiera no podrá utilizarla porque solo está permitido que la use el patrón. Foto: Sandra de los Santos / Aquínoticias.

Aunque la Fiesta Grande de Chiapa concluye este jueves 23 de enero la expo venta continuará hasta el 02 de febrero. Cada año la mayoría de las piezas son vendidas y el trato de compra-venta se realiza, directamente, con los artesanos.

La laca es una técnica utilizada de manera común en Chiapa de Corzo. Foto: Sandra de los Santos / Aquínoticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *