Inicia proceso de estabilizacin de la PTAR Tuchtlan: Alfredo Araujo

Informa director del SMAPA que en este periodo podrían generarse espumas en la planta

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lfredo Araujo Esquinca, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), informó que de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán, ubicada en la parte Poniente de la capital chiapaneca, iniciará su proceso de estabilización.
Explicó que el arranque de una planta que emplea el proceso de lodos activados, como la PTAR Tuchtlán, se realizará con el método de inóculo, por lo que se utilizarán cerca de 150 mil litros de un coctel de bacterias y microorganismos, los cuales serán extraídos de otra planta con similar proceso, etapa que tendrá una duración de cuatro días.
Araujo Esquinca dijo que del día cinco al 15, se irá dosificando el agua residual hasta alcanzar el volumen de operación de 320 litros por segundo, «durante el proceso de estabilización se monitoreará de forma permanente la formación de espuma para contener su desarrollo».
Abundó que durante el proceso de estabilización se mantendrá una concentración de oxigeno disuelto; además, periódicamente se realizarán los análisis físicos, químicos y microbiológicos para determinar la eficiencia de la PTAR, así como la re-circulación y purga del lodo que se genere.
«El proceso de lodos activados el agua residual y el lodo biológico se forma por una población heterogénea de microorganismos los cuales son mezclados y aireados en un tanque o reactor», señaló Alfredo Araujo, quien dijo que los microorganismos interactúan con la materia orgánica del agua residual, que sirve para su crecimiento y reproducción.
En este sentido, el Director del SMAPA, explicó que a medida que la población de microorganismos en los tanques de la PTAR aumenta, estos se agrupan y forman flóculos para producir una masa activa llamada lodo activado, para de esta forma propiciar la remoción de los contaminantes en el agua residual.
«Los preparativos previos al arranque son muy importantes, para estar preparados para cualquier situación, de los más comunes es la formación de espumas en el tanque de aereación, aunque esto es normal en un proceso de lodos activados», señaló el también presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta, quien dijo que en la medida que la población se incremente y se constituyan como conglomerados bacterianos o flóculos, la espuma irá en decremento.

Por último, Alfredo Araujo señaló que a finales de abril los 33 tiraderos que se detectaron contaminaban directamente el río Sabinal estarán cancelados con los colectores que estarán en sus márgenes, para de esta forma cerrar el ciclo del agua en Tuxtla y rescatar el río que volverá a ser el orgullo de todos los tuxtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *